La Red Nacional de Agricultura Familiar – RENAF presente en ECOVIDA 2023promoviendo y facilitando la articulación por la agroecología con la ACFEC

Durante los 4 días del desarrollo del mayor encuentro colombiano que congrega a experiencias y proceso agroecológicos del país“ECOVIDA 2023”, la Red Nacional de Agricultura Familiar – RENAF participa de manera activa en el desarrollo de espacios de la agenda, inicialmente se realizó el encuentro de evaluación y proyección de los mercados articulados a la campaña “Llevo el Campo”de la RENAF con las delegaciones de las diferentes regiones que se hicieron presentes integrándoseala exposición, venta e intercambio de los productos, experiencias, saberes y sabores en la feria-mercado del ECOVIDA.

El segundo espacio correspondió a la participación durante el segundo día en elpanel“Agroecología y bioeconomía en el escenario político” del cual participó Melissa Gómez del MAELA, Alejandro Galeano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el senador Robert Daza y Álvaro Acevedo por la academia. El foro fue facilitado por Julián Vivas del proyecto Abrigue.

Otro espacio de participación correspondió a la reunión realizada del tercer día en torno a la propuesta de articulación nacional de la agroecología, espacio en el cual se contó con la participación de 43 representantes de 16 organizaciones, experiencias, redes, plataformas y procesos quienes en votación unánime aceptaron y celebran la conformación de una instancia de articulación nacional de la agroecología en Colombia. Como producto de este espacio se conformó un comité provisional de Impulso del Movimiento AgroecológicoColombiano – CIMAC, conformado por 11 personas delegadas del espacio quienes deben discutir al interior de sus organizaciones para ratificar o definir la representación. Por RENAF fueron delegados Marta Santa y Alfredo Añazco para representar en dicho espacio.

El cuarto espacio se desarrolló durante el cuarto día y correspondió alforo de cierre del ECOVIDA titulado “Foro Político” del cual participó Alejandro Henao como parte del CIMAC, Alejandro Galeano y Nataly Domico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Juliana Sabogal de la UPRA y Arlex Angarita por la Academia, el foro fue facilitado por Álvaro Acevedo. Es así como la RENAF se integró al desarrollo del evento, no solo con la agenda, sino con algunos recursos de sus proyectos para facilitar la participación de delegaciones. 

RENAF se sigue consolidando como una plataforma de incidencia política en favor de la ACFEC y la Agroecología en Colombia. La participación en ECOVIDA y el diálogo con otras plataformas y con la institucionalidad, nos permiten seguir avanzando en nuestro propósito de aportar a la transformación de las condiciones de vida de miles de familias y comunidades del país que merecen mejores oportunidades y mayor reconocimiento.

Seguiremos acompañando los procesos políticos que posicionen tanto la ACFEC como la agroecología en tanto enfoques transformadores para enfrentar la crisis civilizatoria que marca nuestra realidad actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *