LLEVO EL CAMPO COLOMBIANO
Campaña para visibilizar, posicionar y movilizar los mercados de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria.
¿Qué es la campaña?
Es una estrategia de la Red Nacional de Agricultura Familiar – RENAF – que busca el reconocimiento de los mercados como espacios que privilegian y salvaguardan la producción que proviene de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria.
¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?
– Visibilización de los mercados campesinos, étnicos y agroecológicos. – Reconocimiento de los mercados. – Seguimiento de las iniciativas de comercialización de la ACFC.
¿QUIÉNES PUEDEN HACER PARTE?
Todos los mercados colombianos donde se comercialicen los productos que provienen de la agricultura campesina, familiar y comunitaria sin importar su nombre (mercado, feria, etc. Lo importante es que sean iniciativas lideradas por los y las productoras y que allí se realice la comercialización directa de los productos.
¿CÓMO INSCRIBIRSE EN LA CAMPAÑA?
Para hacer parte de la campaña es necesario diligenciar el formato de inscripción que se puede solicitar al correo electrónico seguimiento.economico@gmail.com
¿DÓNDE SE ENCUENTRA MÁS INFORMACIÓN?
Para conocer un poco más sobre la campaña o la RENAF, puede visitar nuestra página web, www.agriculturafamiliar.co o escribir un correo electrónico seguimiento.economico@gmail.com o comunicarse al teléfono 310 76102120.
CONDICIONES DE VINCULACIÓN
* Que los productos que se comercialicen provengan de la producción local y familiar.
* Que se compartan principios de soberanía alimentaria y derecho humano a la alimentación y nutrición adecuada – DHANA, comercialización de comida sana.
* Que se privilegie el comercio justo, principios de economía social y solidaria.
* Que haya articulación tripartita del mercado: producción, intercambio y consumo.
* Que se refuerce el componente comunitario, que sea un mercado en el que participen familias y asociaciones.
* Que se opere con principios de calidad, no entendido desde la regulación oficial, sino desde la responsabilidad y la confianza.
* Que incorpore principios de agroecología y reconversión productiva.
* Que tengan criterios de autonomía y trabajo directo del campesinado.
* Que tenga sensibilidad y responsabilidad desde la producción hasta el consumo.
* Que se reconozca el trabajo de la mujer como garante de la soberanía alimentaria.
* Que la producción provenga de familias que protegen el ambiente y las fuentes hídricas.
* Que privilegien la cooperación por encima de la competencia.
* Que tengan cero utilización de icopor y plástico.
* Que integren principios de apropiación social y ambiental del territorio.
* Que ayuden al fortalecimiento del vínculo urbano – rural.
* Que sean una alternativa económica hacia la autonomía.
* Espacio de encuentro y no de comercialización, de intercambio de saberes.