Nuestros mercados

La campaña “Llevo el Campo Colombiano” se comienza a tejer en 2017, como un esfuerzo de articulación, visibilización y posicionamiento de los mercados campesinos, étnicos y agroecológicos que, como parte de su cultura ancestral o en una apuesta reciente, han decidido consolidar escenarios de mercado justos, equitativos y verdaderamente incluyentes para los productos frescos y transformados que produce la agricultura familiar en Colombia.

Para las familias productoras, los escenarios de mercado justos significan la posibilidad de realizar ejercicios de comercialización con autonomía, es decir, la posibilidad de control real por parte de las familias y sus formas organizativas y comunitarias. Para los consumidores significa adquirir en cada vez más lugares una mayor diversidad de alimentos que aseguran el bienestar de su familia, de manos de los productores o de personas dispuestas a manejar precios justos y cada vez más accesibles.

La idea de la Campaña se consolidó con una serie de reuniones con y entre los mercados aliados de la RENAF. Se buscó definir el alcance e interés de los mercados en participar de una iniciativa que dinamiza un comité de comunicaciones y análisis económico integrado por algunas de las organizaciones articuladas a la RENAF, como la Asociación de Trabajo Interdisciplinario ATI, con el apoyo de la agencia de cooperación belga SOLSOC y desde lo territorial con el soporte de la estructura descentralizada de la RENAF.

Objetivos de la Campaña

– Visibilización de los mercados agroecológicos, campesinos, indígenas y afro como un lugar sustancial para la distribución y comercialización de los productos provenientes de la agricultura familiar en el marco de la economía social y solidaria y el trabajo digno.

– Reconocimiento de los mercados agroecológicos, campesinos, indígenas y afro como salvaguardas de la agricultura familiar.

– Seguimiento que evidencie que las iniciativas que se han a la red son realmente una plataforma de distribución y comercialización de la agricultura familiar.

Desde el seguimiento, se ha recopilado información que permite evidenciar cómo las iniciativas que se han vinculado a la Campaña son realmente una plataforma de distribución y comercialización de la ACFC. Se realizó una caracterización de las familias que participan en estos espacios, de los mercados y sus consumidores, de tal manera que los propios mercados cuenten con información suficiente para su toma de decisiones y la generación de acciones locales, regionales y nacionales dirigidas a su continuidad y a su reconocimiento como espacios, no sólo de comercialización, sino también de construcción de tejido social.

Resultados de la Campaña

Con la información de obtenida de la caracterización de familias productoras, mercados y consumidores se han construido piezas divulgativas como son infografías sobre las familias, los mercados y consumidores y una específica de pesca artesanal.

También se ha desarrollado un calendario alimentario y agroecológico que, de la mano del Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, se publica cada año. Este calendario es una pieza fundamental para los y las productoras agroecológicas ya que presenta de manera gráfica las fases de la luna y qué actividades productivas se pueden desarrollar en cada una de ellas, así como también con información sobre temas relacionados con la Agricultura Campesina, Familiar y Étnico Comunitaria de manera que quienes reciban una copia de este puedan enterarse y tener un mayor conocimiento y acercamiento a nuestra ruralidad. El calendario también presenta información de la campaña y el directorio de los mercados a nivel nacional de modo que se pueda tener información centralizada que permita a los y las consumidoras ubicar los mercados que se encuentran más cerca de sus hogares, también permite evidenciar la existencia y el trabajo realizado por los mercados campesinos, étnicos y agroecológicos en los diferentes departamentos del país y sirve como pieza para hacer incidencia en los diferentes actores interesados en la producción y comercialización de los productos de la ACFEC.

En la actualidad se encuentra en elaboración un documento de posicionamiento para una política pública para la distribución y la comercialización de la ACFEC que dé respuesta a condiciones diferenciales de la ACFEC en cada una de las regiones del país y tenga en cuenta las propuestas que las organizaciones, familias y comunidades han construido históricamente. En la actualidad la campaña cuenta con 85 mercados que se localizan en 16 departamentos del país.