Somos una Red de más de 140 organizaciones Agrarias Campesinas, Indígenas, Afrodescendientes, de Mujeres Rurales, de Pesca Artesanal, Cooperativas, Universidades, ONG, organizaciones basadas en la fe, entre otros colectivos, quienes decidimos trabajar articuladamente para impulsar la Agricultura Familiar en el país bajo la Campaña Permanente “Sembrando PAZ con Agricultura Familiar”.

Que tiene como objetivo promover la Agricultura Familiar a partir de la ejecución de estrategias de trabajo en red para fortalecer la incidencia y las diferentes formas organizativas de apropiación social del territorio hacia la construcción del buen vivir.

Su campaña bandera es “Sembrando Paz con Agricultura Familiar” que consta de cuatro estrategias que convocan a cada persona, colectivo y organización de base, a sumar y multiplicar acciones por la Agricultura Familiar tanto a nivel barrial, veredal, local, municipal, departamental, regional, nacional e internacional.

Objetivo

Promover la Agricultura Familiar a partir de la ejecución de estrategias de trabajo en red para fortalecer la incidencia y las diferentes formas organizativas de apropiación social del territorio hacia la construcción del buen vivir.

Compromiso

El compromiso de la RENAF es lograr que más organizaciones de Agricultores Familiares, junto a otras organizaciones que impulsan acciones por la Soberanía Alimentaria, la Agroecología, la Economía Solidaria entre otras alternativas de desarrollo social y comunitario, participen de las acciones necesarias para difundir ampliamente la importancia, los aportes y apuestas de la Agricultura Familiar en Colombia.

Valores y principios

La RENAF destaca como principios, los lineamientos por medio de los cuales las personas y organizaciones ponen en práctica sus valores y orientan las acciones:

Participación

Promovemos la participación dado que nos permite conocer de una manera distinta las realidades bajo una relación humana de igual a igual. Permitiendo el intercambio no sólo información sino sentimientos y valores. Se trata de encontrar maneras de compartir posibilidades intelectuales y afectivas para programar acciones conjuntas de desarrollo humano.

Solidaridad

Generando sentido de trabajo conjunto para el desarrollo de estrategias de apoyo a las luchas y reivindicaciones de las organizaciones, comunidades y territorios.

Inclusión

Reconocemos que todas las personas son iguales y por tanto, pueden ser agentes de su propio desarrollo. Se trata del restablecimiento y garantía de derechos sin distinción alguna permitiendo la construcción de la justicia social y considerando que el primer paso para otorgar poder a los sectores excluidos es reconocerlos como sujetos de derechos que obligan al Estado.

Compromiso y Corresponsabilidad

Asumimos como propios los intereses de los agricultores/as familiares y su lucha por el buen vivir, haciéndonos partícipes de acciones concretas, desde nuestras posibilidades, potencialidades y experiencias, sumando esfuerzos para el logro de los propósitos de la RENAF.

Pluralismo y Horizontalidad

Reconocemos la diversidad de opiniones, visiones, posturas políticas y acciones desde los territorios que pueden contribuir a nuestros propósitos, trabajando en un marco de acción participativo e incluyente, donde todas las voces suman.

Transparencia

Actuamos de manera participativa, abierta, respetando el objetivo y el compromiso para con las organizaciones miembros de la RENAF.

Sustentabilidad y Sostenibilidad

Para mantener la vitalidad e integridad de la tierra, la preservación de sus ecosistemas con todos los elementos que posibilitan la existencia y reproducción de la vida, el cubrimiento de las necesidades de las presentes y futuras generaciones y la continuidad y expansión de la realización de las potencialidades de las familias rurales en sus variadas expresiones.