July 28, 2015

Estructura de la RENAF

EN REVISIÓN Y AJUSTE

EN NOVIEMBRE DE 2016 DECIDIMOS INICIAR LA TRANSICIÓN DE COMITÉ DE IMPULSO NACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR HACIA LA RED NACIONAL DE AGRICULTURA FAMILIAR; DEBIDO A ESTO, LA ESTRUCTURA DE LA RENAF ESTARÁ EN REVISIÓN DURANTE EL 2017 MIENTRAS SEGUIRÁ FUNCIONANDO EN LAS REGIONES TAL COMO LO HEMOS HECHO DESDE 2012

 

estructura comiteLa Actual Composición del Comité de Impulso Nacional, todas las organizaciones miembros que participan en los diferentes Comités Locales, Departamentales y Regionales son el Comité de Impulso Nacional, es decir la suma de tod@s los que apoyamos colectivamente la Agricultura Familiar somos el CIN-AF.

EN REVISIÓN Y AJUSTE

Comités Locales, Departamentales y Regionales

El compromiso del CIN-AF es lograr que más organizaciones de Agricultores Familiares, junto a otras organizaciones que impulsan acciones por la Soberanía Alimentaria, la Agroecologia, la Economía Solidaria entre otras alternativas de desarrollo social y comunitario participen de las acciones necesarias para Fortalecer la Incidencia Política hacia una Política Pública diferenciada para la Agricultura Familiar, Promover Alianzas con Redes y Movimientos Sociales. Acercar aún más a las Universidades y Centros de Investigación con Investigaciones apropiadas y pertinentes para la Agricultura Familiar en consonancia con los saberes y conocimientos tradicionales y ancestrales. Difundiendo ampliamente a todo el pueblo Colombiano la importancia, aporte y necesidades de la Agricultura Familiar en Colombia.

El objetivo principal de la Campaña Permanente en Colombia y por ende del Comité de Impulso Nacional es “Lograr en el gobierno la promoción de nuevas políticas de desarrollo a nivel departamental y nacional, que ayuden a los Agricultores Familiares a erradicar el hambre, reducir la pobreza rural y seguir desempeñando un papel importante en la alimentación de las ciudades”.

Cada Comité puede conformarse, a iniciativa de diversas organizaciones que tienen su trabajo e incidencia en un territorio común, buscando la integración de los diversos actores interesados en la defensa de la soberanía alimentaria y visibilización de la Agricultura Familiar, asumiendo los principios para fortalecer su trabajo articulándolo a las estrategias de la Campaña.

La repercusión de la Campaña dependerá, en cierta medida, de la difusión que alcancen las actividades realizadas por cada Comité. Resulta importante que los mensajes y los contenidos generados sean coherentes con los objetivos marcados para la Campaña Permanente y el AIAF+10, de modo que se conviertan en parte de una campaña global por la Agricultura Familiar.

Cuando un Comité Local es conformado, como un espacio de articulación entre organizaciones, son ellas mismas las que deciden su funcionamiento interno para la comunicación, consultas y acciones colectivas en la implementación de la Campaña Permanente por la Agricultura Familiar en sus territorios.

Los Comités Departamentales Son conformados, sea por iniciativa de varios Comités Locales en un mismo departamento como podría ser en el Valle del Cauca o sea porque los miembros del Comité abarcan territorialmente diferentes zonas del departamento.

En el caso de que sean varios comités locales, sus delegados son los que conformarán el Comité Departamental para articular, difundir y compartir las acciones que están llevando a cabo en sus territorios. Los Comités Departamentales no reemplazan el trabajo ni las acciones locales. La prioridad del CIN es fortalecer el trabajo local.

Los Comités Regionales Corresponden a aquellos territorios donde por costumbre, cercanía o por contexto sociocultural no corresponden a un solo departamento, los comités locales y/o las organizaciones de diferentes departamentos como sucede en Magdalena Centro o en el Eje Cafetero pueden decidir conformar un Comité Regional, el cual tendrá las mismas funciones de un comité departamental.

Tanto el Comité de Impulso Nacional como los Comités Locales, Departamentales y Regionales son espacios abiertos, integradores, no excluyentes, liderados por las mismas organizaciones quienes con su experiencia y trabajo contribuyen a la Campaña, sin olvidar que la Campaña es un medio no el fin.

Cualquier organización que esté de acuerdo con los principios propuestos por el CIN-AF podrá vincularse a los Comités establecidos o promover la conformación de un Comité en su Territorio participando de las acciones que se están llevado a cabo en el país.

EN REVISIÓN Y AJUSTE