La Red Nacional de Agricultura Familiar – RENAF, inició este sábado 4 de mayo la Escuela Nacional de Formación para la Incidencia Política y el Fortalecimiento de la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y comunitaria– ACFEC.

Con el propósito de “..fortalecer las capacidades para la acción colectiva e incidencia política de las organizaciones miembro de RENAF en favor de la Agricultura Campesina, Familiar y Étnica Comunitaria (ACFEC) con énfasis en la agroecología”, esta experiencia de Escuela de formación de la RENAF seconstituye sin duda en uno de los más grandes esfuerzos de formación que en materia de ACFEC que se ha adelantado en el país. La Escuela cuenta con la participación de más de 190 mujeres y hombres, con una destacada participación de jóvenes representantes de organizaciones y procesos de la ACFEC del territorio nacionalarticulados a la RENAF.

Este proceso de formación gestionado y liderado por la RENAF cuenta con el apoyo dela organización filantrópica PORTICUS, de algunas de las Instituciones de educación aliadas de la red, y de un amplio y diverso número de personas con muy ricas experienciasque participarán como invitadasparafacilitar temasespecíficosde los módulos del plan de estudios, que se desarrollará de manera sincrónica cada 15 días durante 5 meses.

Se espera que como producto de la participación y desarrollo de la escuela los colectivos nodales-regionales puedan construir un plan de incidencia política para el fortalecimiento de la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y comunitaria – ACFEC en la región o nodoque pueda ejecutarse en los próximos 2 años.

De esta manera RENAF continúa aportando en la consolidación y fortalecimiento de capacidades en las organizaciones y territorios de la ACFEC para el ejercicio de derechos, la participación, la articulación y la incidencia; la transición hacia una agricultura más sustentable, la autonomía y soberanía alimentaria para el buen vivir en los territorios de nuestro país.  

Nota elaborada por: Arlex Angarita Leiton, Integrante del comité nacional de la RENAF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Artículo anterior

¡Vuelve La Soberana!🍄