y tú, ya llevas el campo colombiano?

Bogotá, 2 de diciembre. El pasado 2 de diciembre la Red Nacional de Agricultura Familiar RENAF realizó la primera presentación pública de esta intención que lleva más de un año cocinándose en los fogones de miles de familias productoras de todo el país vinculadas a 57 mercados en 11 departamentos y 50 municipios de Colombia.

La invitación ha sido clara, los mercados campesinos, étnicos y agroecológicos que albergan en su interior la posibilidad real de que la agricultura familiar se vincule de forma justa, incluyente y autónoma a los circuitos cortos de comercialización de forma organizada y sostenida, a los habitantes urbanos de pueblos y ciudades a fortalecer este tejido no solo intercambiando alimentos sino también sabores y saberes que estructuran y protegen un país tan diverso y frágil como el nuestro.

Entre la algarabía propia del mercado Tejiendo Territorios en la Localidad de la Candelaria el profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia Álvaro Acevedo y la Dirección Colectiva de la Asociación de Trabajo Interdisciplinario ATI explicaron la conformación regional de la RENAF y sus objetivos de trabajo, así como el proceso de concertación y dialogo regional que se llevó a cabo para consolidar los acuerdos e intenciones de esta campaña, visibles en los boletines y piezas que se entregaron a quienes nos acompañaron.

La mañana culminó con un recorrido en chiva por el centro de la ciudad en compañía de la música propia de estas tierras en los acordes de las guitarras y requintos de La Real Carranga, donde festivamente invitamos a los desprevenidos transeúntes de la capital a conocer esta iniciativa para luego ser acogidos por el Mercado Agroecológico Tierra Viva en la localidad de Teusaquillo.

Desde la RENAF y los mercados agradecemos profundamente la participación del Representante del IICA en Colombia, asesores de la Unión Europea, funcionarios de las agencias de gobierno encargadas del tema rural, Universidades y organizaciones de cooperación internacional como SOLSOC y Forum Syd. Así como las voces que recibimos en estos tres días por parte de otras organizaciones que saludaron esta iniciativa. Y les invitamos a seguirnos acompañando el 15 de diciembre en Popayán y el 16 de diciembre en Villavicencio donde presentaremos la campaña a organizaciones, medios de comunicación y autoridades regionales.

La invitación sigue abierta a acompañarnos y seguir este hilo de agua que se viene convirtiendo en rio, un río vivo como los que tanto queremos en nuestro país, un río que espera ser protegido y acompañado, un río que quiere seguir creciendo con la participación de más mercados vinculados a esta iniciativa, un río cuyas aguas esperan llegar a las puertas de todas las familias colombianas para respetar y proteger la vida en el campo, para sustentar el trabajo digno y las formas de vida de las comunidades que producen los alimentos, para garantizar el Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuada.

Conoce más de la campaña haciendo clic aquí

Y aquí algunas fotos del lanzamiento


 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *