En las instalaciones de la Casa España en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo el lanzamiento del documental y exposición fotográfica “Tierra de Lucha” sobre las condiciones de trabajo decente en Colombia, que busca mostrar el esfuerzo que hacen los trabajadores y obreros de la clase media-baja en el país, para laborar y conseguir el sustento o alimento para sus familias y hogares.

En la presentación del trabajo fílmico estuvieron presentes, además de los protagonistas del documental, la embajadora de Bélgica  Jana Zikmundova, la senadora colombiana, Aida Avella, la representante de la Organización internacional del Trabajo, OTI, Diana Salcedo, y Gladis Cifuentes de la Agencia de Cooperación Bélgica SOLSOC, quien además fue la que lideró el documental.

“Quiero saludar a los trabajadores de la red familiar de agricultores, sabemos las condiciones difíciles en las cuales muchos de ustedes trabajan, porque la informalidad agrícola está muy alta, mas de 85 por ciento de lo que estamos siguiendo; y bueno yo reviso muy bien la lucha que ustedes deben llevar para tener condiciones de trabajo decentes y dignas, y también beneficiar de la protección social; el documental que el gobierno belga a cofinanciado trae todos esos mensajes y nos alegramos que este bien recibido, entonces seguimos colaborando y nuestro pensamiento los acompaña”, manifestó Jana Zikmundova, embajador en Colombia de Bélgica.

Vale la pena mencionar que algunos de los protagonistas del documental hacen parte de la Red Nacional de Agricultura Familiar, RENAF, y que su vinculación al rodaje tiene que ver con el trabajo de articulación e incidencia que viene desarrollando el Comité Coordinador Nacional con las organizaciones tanto de base, como nacionales e internacionales, para la ejecución de proyectos en beneficio del campesinado, la tierra, y la agroecología en Colombia.

SINOPSIS

“Tierra de Lucha” es un documental y exposición fotográfica, que cuenta la historia de cuatro trabajadores: una trabajadora doméstica en Medellín, un cortador de caña de azúcar en el valle del Cauca, un agricultor en la región del Cauca, y un joven sindicalista en Bogotá.

Su denominador común: a lucha por el respeto de sus derechos a pesar de las dificultades encontradas, en particular la presión del estado, de los empleadores, y de diversos grupos armados. Una inmersión en su vida cotidiana, en su familia y en su trabajo. La expresión de sus miedos, pero también de sus sueños, en un contexto histórico y social complicado.

El documental y la exposición también presentan alternativas económicas, sociales, y solidarias de las y los trabajadores que respetan los derechos laborales y el medio ambiente.


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.