Florencia. 19 de julio.  El tercer “Taller para la Construcción de insumos de política pública para el fomento de la Agroecología y el reconocimiento de los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) en Colombia“, se realizó en la sede de Corpoamazonia en Florencia, Caquetá. Fue convocado por la Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el marco de la implementación de la Resolución 464/2017Por la cual se adoptan los lineamientos estratégicos de política pública para la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria“.

En este taller los participantes propusieron estrategias y actividades valiosas para la elaboración de instrumentos de política diferenciales y en especial para una política pública de fomento de la agroecología que reconozca e incluya las visiones de los pueblos amazónicos, su contexto, biodiversidad y culturas.

Entre los principales puntos de discusión se plantearon:

La importancia que tiene el enfoque territorial en estas propuestas de política pública;

La necesidad de participar activamente como pobladores del territorio para visibilizar problemáticas y avances en procesos de producción con un enfoque agroecológico en el Amazonas;

La diversidad de participantes en el espacio como institucionalidad pública, privada, organizaciones de base y productores;

Una mayor participación en procesos de política pública que permita contribuir de forma efectiva en la construcción de la política pública como región amazónica.

Es de resaltar la activa participación de algunas organizaciones sociales con una amplia trayectoria en la Amazonia Colombiana que vienen trabajando el enfoque agroecológico en los sistemas productivos de la región desde la realidad de territorios diversos habitados por campesinos, indígenas, mestizos, colonos además sé contó con la participación de Corpomanigua, ATC, la Universidad de la Amazonía, Agrosavia y entre otros actores del gobierno local.

Este taller fue realizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el apoyo del Programa al Desarrollo Económico Rural Sostenible de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), y la Red Nacional de Agricultura Familiar – RENAF.

El próximo taller se realizará en agosto.


Albúm Fotográfico Taller en Florencia


Agenda de los talleres regionales:

18 de junio – Taller en Bogotá

11 de julio – Taller en Pereira

19 de julio – Taller en Florencia

16 de agosto – Taller en ECOVIDA

29 de agosto – Taller en Villavicencio


Más información;

Construcción de Políticas Públicas para la Agroecología en Colombia

Segundo taller para la construcción Políticas Públicas para la Agroecología en Colombia


1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.