Sobre las Movilizaciones en el Cauca

7 de abril de 2017. Más de tres mil campesinos -as del Sur Occidente del Cauca y el Macizo que viven de la hoja de la coca salieron a las calles de Popayán a manifestar su rechazo contra la erradicación forzada que el Gobierno Nacional viene implementando en el Cauca. Reclaman que en los acuerdos suscritos sobre la erradicación entre el Gobierno y las FARC no fueron incluidos.

Desde el 2008, se acordó con el Gobierno Nacional un espacio de diálogo que se denominó Mesa de Desarrollo Alternativo en la que se concertaron diferentes acuerdos que a la fecha han sido incumplidos, en donde se está proponiendo una erradicación voluntaria y gradual, a partir de la diversificación de cultivos, que incluye sembrar semillas para alimentación, medicina natural, cosméticos, entre otros usos tradicionales y ancestrales.

La diversificación de cultivos, bajo los principios de la agroecología y otras prácticas sostenibles, sirven para autoabastecer las familias en las fincas y comunidades, comercializando los excedentes generando un ingreso adicional que facilite la sustitución del cultivo de la coca.

Se pide al gobierno nacional garantice las compras públicas de los productos para la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria, que serían el resultado de los proyectos productivos en los territorios. Inversión en adecuación de tierras (sistemas de riego, entre otros) y se reconozca al Campesinado como Sujeto de Derecho y a su figura territorial, entre otros puntos exigidos durante la movilización.

La movilización logro diálogo directo con la dirección para la atención inmediata sobre el tema de las drogas y sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito y la Mesa de Desarrollo Alternativo, también se logró el reconocimiento de la Mesa de Desarrollo Alternativo, como espacio de dialogo y la recepción de las propuestas hechas por la Mesa de Desarrollo Alternativo.

Los Compromisos adquiridos entre la Mesa y el Gobierno tras la movilización fueron:

Dar respuesta a las propuestas hechas por la Mesa de Desarrollo Alternativo.

Gestionar ante la oficina mencionada, un diálogo directo con el Ministro del Postconflicto, el Ministro del Interior y la fuerza pública, para aclarar dudas de la comunidad frente a la erradicación.

La asesora jurídica de la Dirección apoyará el diálogo con el ejército para concertar con las comunidades su incursión en los territorios en los que se realizará la erradicación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *