Seminario Internacional “Políticas públicas para la Agricultura Familiar y la Economía Campesina en Colombia”

El próximo 8 y 9 de junio del presente año se llevará a cabo el Seminario Internacional sobre Agricultura Familiar y Economía Campesina, en el que se presentarán los avances en la construcción de lineamientos de política pública para la Agricultura Familiar y Economía Campesina desde la Mesa Técnica, la cual fue establecida inicialmente en octubre de 2014 como compromiso entre el Ministerio de Agricultura Familiar y la Red Nacional de Agricultura Familiar (antes Comité de Impulso Nacional) durante la Audiencia Pública el Futuro de las Familias Rurales. Esta Mesa fue reactivada tras la realización del Primer Seminario Internacional Agricultura Familiar realizado el año pasado en Medellin.

Este avance parcial de los lineamientos, hacen parte de las discusiones y propuestas presentadas durante las reuniones de la Mesa técnica en Bogotá, el taller nacional y los 6 talleres regionales realizados desde febrero de este año. También se ha contemplado lo contenido en el acuerdo de paz, en particular el primer punto sobre la Reforma Rural Integral, el capítulo sobre Agricultura Familiar de la Misión para la Transformación del Campo, el documento de la Agendas de Política Pública para la Agricultura Familiar trabajado por la RENAF y el IICA así como el documento de Economía Propia, apuesta para el Buen Vivir de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular CACEP.

La intención del Seminario Internacional es generar un espacio para discutir sobre los avances de lineamientos presentados con participación de organizaciones agrarias, campesinas e indígenas que participaron en los talleres regionales junto a otras que han participado directamente en la Mesa en Bogotá, entidades del estado, academia y cooperación internacional junto a varios invitados internacionales. En particular se abordarán tres temas que fueron considerados prioritarios durante las diferentes actividades de la Mesa Técnica: Producción Agroecológica y Sistemas Participativos de Garantías, Extensión rural integral y Políticas públicas territoriales.

Tras el seminario internacional se continuará con la construcción de los lineamientos hasta el mes de julio, para el momento en el cual se espera tener una versión final. Como RENAF continuaremos promoviendo su discusión y retroalimentación desde las regiones y las organizaciones agrarias como parte del proceso de incidencia que iniciamos en 2012 y que continuaremos bajo los principios y propuestas que hemos construido durante los últimos 4 años.

Estaremos compartiendo información del desarrollo del seminario a través de nuestras redes sociales en ​Facebook y Twitter además de nuestra página web www.agriculturafamiliar.co

Pueden ver la agenda aquí:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *