Segundo taller para la construcción Políticas Públicas para la Agroecología en Colombia

Pereira, 11 de julio. En las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira se realizó el segundo “Taller para la Construcción de insumos de política pública para el fomento de la Agroecología y el reconocimiento de los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) en Colombia“. Continuando con el proceso iniciado el 18 de junio en Bogotá.

En esta oportunidad se contó con la asistencia de diferentes organizaciones de productores agroecológicos, custodios de semillas y mujeres rurales del departamento junto a funcionarios de la alcaldía, la gobernación, el ICA, y el Ministerio de Agricultura quienes aportaron sus conocimientos y experiencias en las diferentes mesas de trabajo impulsadas por el diálogo de saberes en las líneas de producción, conocimiento, incidencia, distribución y consumo, uso y conservación de los recursos naturales, identificando las diferentes problemáticas que afectan en territorio y desde allí discutir las propuestas necesarias que deberían ser parte de la política pública.

Las principales problemáticas que se manifestaron estuvieron relacionadas con temas como la vulnerabilidad al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y agrobiodiversidad, la inexistencia de programas de fomento y extensión de la agroecología y comercialización.

Para ello, se propusieron diferentes acciones encaminadas a fortalecer las experiencias de producción agroecológica, buscando la diversificación de cultivos, principalmente aquellos tradicionales y nativos de los territorios, a recuperar y conservar semillas criollas y nativas a partir de Redes de Custodios de Semillas y Casas de Semillas, y a generar extensión agroecológica a través de Sistemas Participativos de Garantía.

Por otro lado, los participantes consideraron necesario el fortalecimiento de las organizaciones de base para desarrollar canales de comunicación y difusión de los procesos agroecológicos y las redes de trabajo, encaminar procesos de educación rural con enfoque agroecológico en todos los niveles, priorizando las escuelas rurales y reconociendo procesos propios como las Escuelas Campesinas Agroecológicas, incentivar la participación activa de jóvenes rurales en procesos de formación y toma de decisiones. Estas acciones junto a otras más pueden contribuir significativamente a fortalecer los procesos autónomos de incidencia y acción territorial desde las comunidades y organizaciones, como en los instrumentos de planificación y espacios locales de tomas de decisión.

Además, se planteó la importancia de garantizar el derecho a la información por parte de los agricultores y los consumidores acerca los impactos de los diferentes sistemas productivos, los insumos necesarios y las semillas utilizadas (OGM o Criollas y Nativas) esto para que tanto los agricultores como los consumidores estén consientes del impacto ecológico, social y económico de cada uno de ellos lo cual repercute tanto en quien los cultiva como en quien los consume.

Este taller fue convocado por el Viceministerio de Desarrollo Rural y la Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural junto con la Red Nacional de Agricultura Familiar y la UTP, en el marco de la Resolución 464/2017 “Por la cual se adoptan los lineamientos estratégicos de política pública para la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria”.

Agradecemos el apoyo del Centro de Gestión Ambiental de la UTP, SUEJE, la Oficina de Planeación UTP y el Movimiento Agroecológico Latinoamericano MAELA, junto a las demás organizaciones y personas que participaron y aportaron durante la jornada, además, en particular queremos agradecer a la Viceministra de Desarrollo Rural, Dra. Claudia Jimena Cuervo por liderar esta iniciativa y respaldar el trabajo realizado por la Mesa Técnica de Agricultura Familiar y Economía Campesina.

El próximo taller se realizará el 19 de julio en la ciudad de Florencia.

Presentaciones del Taller en Pereira

Albúm Fotográfico Taller en Pereira


Agenda de los talleres regionales:

18 de junio – Taller en Bogotá

11 de julio – Taller en Pereira

19 de julio – Taller en Florencia

16 de agosto – Taller en ECOVIDA

29 de agosto – Taller en Villavicencio


Más información:

Construcción de Políticas Públicas para la Agroecología en Colombia

2 thoughts on “Segundo taller para la construcción Políticas Públicas para la Agroecología en Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.