En Roma se llevará a cabo del 3 al 5 de abril el Segundo Simposio Internacional sobre Agroecología, con el que se pretende impulsar la agroecología desde el diálogo a la realización de actividades regionales y nacionales, proporcionando una oportunidad para el intercambio de ideas y experiencias, analizando políticas y acciones que puedan apoyar la agroecología para alcanzar los ODS, así como para acompañar el Decenio de la Agricultura Familiar (2019 – 2028)

Este Simposio hace parte del proceso iniciado en 2014 con el primer Simposio Internacional sobre Agroecología para la Seguridad Alimentaria y Nutrición, el cual contó entre sus ponentes con la participación de algunas personas de la Vía Campesina, MAELA[1] y SOCLA[2] por la región. Posterior a este simposio internacional, la FAO se encargó de realizar diferentes encuentros regionales para promover diálogos entre gobiernos, cooperación y sociedad civil. También, La Vía Campesina presentó un comunicado manifestando el inminente peligro de la cooptación de la Agroecología frente a una posible simplificación de su concepto y su estandarización como parte de un paquete tecnológico de la agricultura industrial.

En América Latina se realizaron dos de estos encuentros: El primero fue el Seminario Regional sobre Agroecología en América Latina y el Caribe del 24 al 26 de junio de 2015 en Brasilia. El Segundo Seminario Regional sobre Agroecología en América Latina y el Caribe del 27 al 28 de septiembre de 2016 en La Paz. En los dos seminarios se acordaron algunas propuestas y rutas de acción conjunta para promover la agroecología y políticas públicas con la participación de organizaciones y movimientos sociales pero que también dejo el sinsabor de la cooptación, generando igualmente manifestaciones al respecto. La participación de la sociedad civil fue organizada por la CLOC Vía Campesina, MAELA y el MST quienes son parte del Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria.

Ahora, este segundo simposio Internacional se realizará en el marco de la preparación del informe de alto nivel sobre “Enfoques agroecológicos y otras innovaciones en favor de la sostenibilidad de la agricultura y los sistemas alimentarios que mejoran la seguridad alimentaria y la nutrición”, el cual cuenta con un grupo de trabajo de académicos de diferentes países, quienes presentarán el informe para la aprobación por parte del Comité de Seguridad Alimentaria en la 46ª sesión plenaria del CSA en octubre de 2019, con la intención de que gobiernos del mundo voluntariamente trabajen políticas públicas a favor de la agroecología, bajo los enfoques presentados por el grupo de trabajo.

Si bien es importante reconocer que el proceso de incidencia por parte de organizaciones y movimientos sociales ha logrado que la FAO y los gobiernos estén dispuestos a discutir sobre la agroecología, persisten las preocupaciones acerca de que pueda ser concebida como una herramienta más para acelerar y escalar la producción agroecológica a todo nivel, promoviendo algunas prácticas en conjunto con innovaciones tecnológicas que permitan aumentar su alcance sin importar si esto simplifica o excluye los criterios socioculturales y políticos, tal como sucede en muchos casos con la agricultura ecológica convencionalizada y su proceso de certificación.

Voces de diferentes organizaciones sociales junto a expertos y académicos insisten en prevenir una cooptación de la agroecología por parte de investigadores, organismos internacionales (más allá de la FAO) y gobiernos, alertando a movimientos y organizaciones sociales a defender la agroecología, sus dimensiones, principios y alcances junto con la importancia de la democratización del cultivo y acceso de los alimentos sanos para su consumo por parte de familias en el campo y la ciudad.

La discusión sobre la cooptación de la agroecología parte del proceso que ha intentado promover la misma FAO a través de la Intensificación Sostenible de la Producción Agroecológica – ISPA o en algunos casos Agroecológica Familiar – ISPAF, junto a la ampliamente cuestionada Agricultura Climáticamente Inteligente, impulsada en Colombia entre otros por el Banco Mundial, el CIAT (quienes también están trabajando la agroecología) y el Programa Mundial de Alimentos – PMA.

Esto nos lleva al diálogo establecido por la RENAF con la Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del MADR en el marco de la Mesa Técnica de Agricultura Familiar bajo la Resolución 464/2017, la Dirección de Innovación tienen a su cargo la implementación de los lineamientos de Extensión Rural Integral y Participativa; Promoción de Prácticas y Saberes Agroecológicos; Sistemas Participativos de Garantía; y Semillas del Agricultor; entre otros. La Dirección de Innovación cuenta con un borrador de resolución sobre Sistemas Participativos de Garantía, el cual pretende actualizar bajo lo establecido en la Resolución 464. También buscará establecer las condiciones para construir la política pública para la Agricultura Ecológica y Agroecología en el país.

Desde la Mesa Técnica de Agricultura Familiar y Economía Campesina junto al proceso de implementación de la RES 464/17 nos plantean un panorama relativamente nuevo y retador en el que se pueden construir políticas públicas por parte de entidades del gobierno con participación activa de las organizaciones sociales en el país. Proceso que debe seguir contando con una fuerte participación activa e informada desde las regiones, en donde se debe posicionar y reconocer las propuestas que se han venido construyendo por parte de organizaciones y comunidades sociales en sus territorios con apoyo de ONGs, grupos de investigación e universidades, etc. Esto en conexión y sin desconocer los espacios regionales e internacionales posicionados por redes y plataformas sociales como la Vía Campesina donde la agroecología continua siendo uno de los puntos principales de acción por la Soberanía Alimentaria.

Sin duda será un reto continuar el diálogo con el Ministerio de Agricultura y demás instituciones del Sector desde la Mesa Técnica y ahora desde la REAF Colombia en lo que queda del actual gobierno, más aún lo será la posibilidad de mantener este diálogo con el nuevo gobierno, aún sin comprender plenamente su impacto y repercusiones para la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria y las acciones que se han estado llevando a cabo desde las organizaciones y movimientos sociales hacia la soberanía alimentaria.

Como Red Nacional de Agricultura Familiar -RENAF junto con las organizaciones que nos componen seguiremos trabajando por la Agricultura Familiar en todas sus formas y expresiones, buscando e incidiendo por condiciones justas para su permanencia en sus territorios con sistemas productivos sostenibles acordes a sus saberes y tradiciones, promoviendo y fortaleciendo su acceso a mercados locales y circuitos cortos de comercialización apoyados por consumidores consientes y solidarios tanto en el campo como en la ciudad.

Pronto esperamos compartir información sobre lo sucedido en el Segundo Simposio y nuestra participación como RENAF junto a organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo que se encuentran en este escenario internacional.

La RENAF participa en este simposio gracias al apoyo de SWISSAID y al Ministerio de Cooperación Belga a través de la Agencia de cooperación SOLSOC y ATI que es su contraparte en Colombia. ATI también es miembro de la RENAF.

[1] Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe – MAELA

[2] Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología – SOCLA

 

Información de Interés:

Declaración Foro Nacional Agrobiodiversidad y Derecho Humano a la Alimentación Adecuada en la Reforma Rural Integral

 


1 Comentario

Avanza la agenda internacional por la Agroecología. ¿Hacia donde vamos en Colombia? – Agricultura Familiar Colombia · Mayo 23, 2018 en 5:45 am

[…] principios de abril, la FAO realizó el Segundo Simposio Internacional de Agroecología, con más de 750 participantes entre los cuales estuvieron 72 gobiernos, 6 organizaciones de la ONU […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.