Reunión Especializada de Agricultura Familiar – REAF Mercosur – en Colombia

En diciembre de 2017, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza del entonces Viceministro (ahora presidente de la Agencia de Desarrollo Rural) Juan Pablo Díaz Granados, solicitó la vinculación de Colombia, como país asociado del Mercosur, a la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF), esto con la intención de establecer un plan de trabajo conjunto que permita al estado Colombiano y a las organizaciones sociales aprender de las experiencias que la REAF ha venido desarrollando y sistematizando en la región, fortaleciendo a su vez los avances realizados desde la Mesa Técnica de Agricultura Familiar y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con la Resolución 464 de 2017.

¿Qué es la REAF?

La Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), es un espacio de encuentro entre productores familiares, organizaciones sociales e instituciones gubernamentales del Mercosur Ampliado. La REAF tiene como objetivo generar un marco de políticas públicas regionales para la agricultura familiar que; permitan superar las asimetrías a partir del diálogo político entre representantes de los gobiernos y de la sociedad civil, en la construcción de iniciativas y posiciones a partir de la sinergia entre los espacios nacionales y el espacio regional, así como, en la valorización del intercambio y la reflexión conjunta.

Las deliberaciones de la REAF constituyen propuestas y recomendaciones sobre políticas cuya aplicación requiere de la aprobación del Grupo Mercado Común (GMC) o del Consejo Mercado Común (CMC), ambas instancias establecidas por el MERCOSUR. Una vez ratificadas, estas pasan a constituir un conjunto de instrumentos normativos (recomendaciones, decisiones, resoluciones y directrices) que orientan las acciones de los Estados miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú).

Entre los países miembros de la REAF se habla de más de 7’200.000 unidades productivas a cargo de más de 28 millones de productores Familiares y Campesinos junto a más de 14 millones de trabajadores rurales. Según datos estimados a 2014 por la misma REAF, los ingresos de más 42 millones de personas (60% de la población rural de sus países miembro) están directamente relacionadas a las actividades que se realizan en las unidades productivas de la Agricultura Familiar.

En este momento participan de la REAF los gobiernos y organizaciones sociales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, y Uruguay. Se espera que Colombia oficialice su participación en la XXVIII Reunión de la REAF que se realizará a mediados de 2018.

Secciones Nacionales

La REAF cuenta con espacios de diálogo nacional entre las entidades de los gobiernos y las organizaciones sociales de cada país miembro Estas son consideradas como un elemento esencial desde el punto de vista político y metodológico, en donde se discuten los avances y propuestas que serán presentadas conjuntamente en la Reunión Regional que se realiza dos veces al año.

Comisiones

Son establecidas en cada país para dinamizar las discusiones en torno a temas considerados prioritarios para la agenda. También están formadas por delegados escogidos entre funcionarios del gobierno y miembros de las organizaciones sociales.

Actualmente, la REAF consta de siete comisiones:

La Comisión de Registro de Productores familiares

La Comisión de Políticas Fundiarias, Acceso a la Tierra y Reforma Agraria

La Comisión de Juventud Rural

La Comisión de Equidad de Género

La Comisión de Gestión de Riesgos y Cambio Climático

La Comisión de Facilitación del Comercio

La Comisión de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Aprobada en diciembre de 2017)

A más de 14 años de su funcionamiento, la REAF ha promovido el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales responsables de la agricultura familiar en los países de MERCOSUR, consolidando el diálogo político participativo y sentando las bases para el desarrollo de iniciativas regionales. En particular, la REAF ha contribuido a la creación de los criterios comunes de definición de la Agricultura Familiar, el Fondo de la Agricultura Familiar del MERCOSUR (FAF) y el establecimiento de los Registros Nacionales. También ha sido fundamental en el apoyo a procesos nacionales de consolidación de la institucionalidad pública y de políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar.

La REAF en Colombia

Colombia tiene una gran oportunidad de ratificar su compromiso con la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria, reconociendo su rol estratégico para la seguridad y soberanía alimentaria del país y en los procesos de paz en los territorios; Además, con la implementación de la Resolución 464 de 2017 junto a elaboración de otros instrumentos y herramientas de política, con participación efectiva de las organizaciones sociales, el gobierno colombiano puede sentar las bases fundamentales para fortalecer y dignificar las formas y medios de vida de las familias rurales en nuestro país.

El trabajo realizado por la Mesa Técnica de Agricultura Familiar y Economía Campesina demostró, aún con todas las limitantes y dificultades, la importancia de mantener espacios de diálogo participativos e incluyentes con articulación de las regiones. Estos espacios pueden generar resultados significativos en la relación Estado – Organizaciones Sociales y en la forma como el gobierno en su conjunto puede lograr una mayor sinergia de intervención territorial.

Al establecer la Sección Nacional de la REAF, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dará un paso significativo hacia la creación de políticas que permitan atender mejor las realidades de las familias y comunidades rurales, aprovechando la posibilidad de intercambiar, aprender y contextualizar, los procesos realizados por los demás países de la región. La participación en la REAF puede contribuir en el diseño de políticas orientadas a la implementación de la Reforma Rural Integral, cuyo énfasis es la economía campesina, familiar y comunitaria.

Para las organizaciones sociales, esta será una oportunidad sin precedentes para mantener un intercambio constante con organizaciones de la región, conocer y compartir las acciones que se están llevando a cabo, los procesos de reivindicación e incidencia por la Agricultura Familiar, la Soberanía Alimentaria y los Derechos de los pueblos y comunidades desde nuestro país y en la región.

Más información:

Definiciones de la agricultura familiar en el MERCOSUR

Marco legal de la REAF

Publicaciones de la REAF

XXVII REAF Mercosur, Florianópolis Brasil diciembre 2017

 

4 thoughts on “Reunión Especializada de Agricultura Familiar – REAF Mercosur – en Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.