Reunión entre organizaciones sociales colombianas y Graziano Da Silva

Reunión entre organizaciones sociales colombianas y Graziano Da Silva, Director General de la FAO

Bogotá, julio 21 de 2017. A su paso por Colombia, el Director General de la FAO José Graziano da Silva, tuvo una corta reunión con algunas organizaciones, redes y movimientos sociales para conversar sobre la ruralidad colombiana, el avance en la implementación del acuerdo de paz y algunas líneas de trabajo conjunto entre la FAO y la sociedad civil en el país.

Durante la conversación, el señor Graziano escuchó las principales preocupaciones de las organizaciones tales como: La importancia del reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, incluyendo su derecho a establecer procesos autónomos para desarrollar y fortalecer su economía propia, el respeto por la vida y las formas de vida de las comunidades, esto debido a las amenazas y asesinatos de líderes y lideresas que se han opuesto a la actual visión de desarrollo; También el llamado a fortalecer mecanismos territoriales de participación y diálogo que rompan con el centralismo en la construcción e implementación de políticas públicas para la ruralidad colombiana.

La implementación del primer punto del acuerdo de paz sobre la Reforma Rural Integral sigue siendo una preocupación constante dado los escasos espacios de participación territorial con las organizaciones y comunidades que serán objeto de la implementación de dichos acuerdos.

Otros capítulos del acuerdo de paz que también representan un desafío latente, tanto para el gobierno como para las organizaciones y comunidades, son el capítulo 4 sobre la sustitución de cultivos ilícitos y el capítulo 6 sobre los pueblos étnicos. La posición de las organizaciones continúa siendo tener una participación clara y efectiva en la implementación con herramientas e indicadores de seguimiento, junto a las garantías necesarias para realizar una veeduría permanente del proceso.

Sobre el rol de la FAO, se consideró la importancia de continuar con los procesos que se han venido desarrollando con las diferentes organizaciones en el país, manteniendo un diálogo horizontal en el que se reconozca los saberes de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Además, se hizo un llamado para continuar con el trabajo de la implementación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional[1]; el acompañamiento de los avances en la construcción de lineamientos de Política Pública diferenciada para la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria en la Mesa Técnica de Agricultura Familiar y Economía Campesina; Avanzar en la discusión sobre las garantías para el Derecho a la Alimentación Sana y Nutritiva; El fortalecimiento de espacios y agendas territoriales como las Zonas de Reserva Campesina, la Universidad Campesina, Junto a otras iniciativas llevadas a cabo por las diferentes organizaciones en el país.

Finalmente, el señor Graziano compartió algunos comentarios sobre la importancia de que las organizaciones continúen haciendo seguimiento autónomo y critico a la implementación del acuerdo de paz, incluyendo al apoyo que llegará por parte de la cooperación internacional. Por otro lado, hizo énfasis en como los cambios políticos y las crisis que actualmente afectan a muchos países, podrán cambiar significativamente el escenario político, social y económico de los próximos años, incluyendo precisamente la cooperación internacional.

La reunión concluyó con un llamado a unir a un más los esfuerzos entre las diferentes organizaciones, redes movimientos sociales para enfrentar conjuntamente los desafíos que están por venir.

Participaron de la reunión delegadas y delegados del Proceso De Comunidades Negras PCN; La Asociación Nacional De Zonas De Reserva Campesina (ANZORC); Marcha Patriótica; La Red Nacional De Agricultura Familiar (RENAF); FENSUAGRO; la Asociación Nacional De Usuarios Campesinos (ANUC); la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Externado De Colombia.

 

[1] Más información: https://viacampesina.org/es/nueva-publicacion-manual-popular-de-las-directrices-sobre-la-gobernanza-de-la-tierra-la-pesca-y-los-bosques/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *