Imágen apoyo

La Red Nacional de Agricultura Familiar – RENAF, participó este 18 de octubre del Taller FAO sobre sistemas territoriales de innovación – STI, que se realizó en la ciudad de Bogotá en el marco del proyecto de apoyo a la agricultura familiar y la agroecología con el Ministerio de Agricultura y el gobierno de Brasil.

Durante la apertura del taller el delegado del Ministerio de Agricultura Joaquín Salgado, hizo mención a la necesidad del enfoque agroecológico y de Agricultura Familiar en la implementación del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria – SNIA – ley 1876/2017, y el representante de FAO Marco Rodríguez, habló de la necesidad de territorializar los servicios de extensión y pasar de la asistencia técnica a la extensión rural.

En la presentación sobre el SNIA la representante del MADR, Sara María Campos plantea aspectos a definir en la implementación del SNIA en cuanto al alcance, aspectos técnicos operativos y articulación. Además informa los avances de los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria en los departamentos de Bolívar, Boyacá, Nariño, Casanare, Guainía, Magdalena, Tolima y Antioquia, el mapeo de más de 500 EPSEAS en el país y la tipificación de 101 subregiones según su carácter rural – urbano.

Como experiencias de STI se presentaron resultados de la metodología TISERE (territorios innovadores y socioecológicamente resilientes) de AGROSAVIA Nariño, la metodología de Redes Locales de Integración Productiva (RLIP) de FAO y la metodología de Innovación Rural Participativa de la Corporación PBA. Cada una de estas experiencias muestra diferentes énfasis respecto al trabajo organizativo con las comunidades, el enfoque ambiental e integral, el enfoque técnico y económico.

Las experiencias sobre innovación territorial presentadas fueron las del enfoque agroecológico de CICAFICULTURA de la Universidad del Cauca, el proyecto de conectividad socioecosistémica de FAO y la de conectividad territorial de la Fundación Red Colombia Agropecuaria. Acá los énfasis muestran diferencias en la integralidad de los procesos respecto a lo social, ambiental y económico.

Al final se realiza un ejercicio grupal para definir principios, metodologías y acciones encaminadas a la implementación de los STI. Se resalta la necesidad del logro de la equidad territorial, la integralidad de los enfoques, la participación efectiva de las comunidades y el fortalecimiento de las organizaciones sociales, el enfoque de proceso y no solo de proyectos, el fortalecimiento de la gobernabilidad de los procesos por las comunidades y la conformación de equipos de innovación locales con amplia participación de todos los sectores y con reglas claras de juego. Además de la necesidad de pensar aspectos financieros, metodológicos y herramientas técnicas que apoyen las experiencias regionales.

Quedan como aspectos pendientes la necesidad de articular los gobiernos locales, las EPSAGROS, las entidades que apoyan los procesos de formación (universidades, SENA) y las organizaciones sociales para que pueda construirse una propuesta realmente participativa de STI.


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.