RENAF participó en audiencia pública sobre cultivos transgénicos en la Cámara de Representantes

El pasado jueves 28 de noviembre en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, la Red Nacional de Agricultura Familiar, RENAF, participó de la audiencia pública sobre cultivos transgénicos convocada por el senador Carlos Antonio Lozada. Esta audiencia se da después de ser aprobado en primera instancia el proyecto de acto legislativo No. 226 de la Cámara de Representantes “Por el cual se modifica el artículo 81 de la Constitución Política de Colombia”, para prohibir los cultivos genéticamente modificados en nuestro país.

El propósito de esta audiencia fue enriquecer el proyecto mencionado con las opiniones y comentarios de todos los ciudadanos interesados en el tema. Asistieron más de 45 representantes de distintas partes interesadas, entre ellas representantes de organizaciones de agricultores, institucionalidad gubernamental (Ministerio de agricultura, ministerio del medio ambiente y de salud), SAC, Acosemillas, entre otros. Fueron ausentes actores importantes en este debate como el ICA e INVIMA.

En su intervención, el profesor Álvaro Acevedo en representación de RENAF, hizo énfasis en la necesidad de evaluar de manera integral los  impactos que tienen los  cultivos Genéticamente Modificados sobre la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria y sobre la producción Agroecológica, así mismo argumentó la necesidad de promover sistemas de producción que protejan no sólo los recursos fitogenéticos del país, sino los conocimientos tradicionales vinculados a dichos recursos; específicamente expuso los siguientes argumentos en defensa de las semillas nativas y criollas:

  1. Las semillas son parte esencial de la agricultura campesina, familiar y comunitaria, no un insumo más.
  2. Los cultivos transgénicos representan una de las mayores amenazas para la Seguridad y Soberanía Alimentaria de los pueblos.
  3. Los cultivos genéticamente modificados no han cumplido las promesas con las cuales fueron promovidos.
  4. La Agricultura, Campesina, Familiar y Comunitaria y la Agroecología, ofrecen alternativas para mejorar la productividad, cuidar los recursos naturales y alimentar sanamente a la población.

Usando argumentos tanto de la resolución 464 y la declaración de los derechos del los campesinos y otras personas que trabajan en áreas rurales el profesor Acevedo, insistió en la necesidad de darle valor a estas formas tradicionales de producción y reconocimiento a la Agroecología como el enfoque científico y práctico que la puede potenciar hacia nuevos escenarios.

Anexo:

El artículo 81 en su texto plantea: “ARTÍCULO 81º—Queda prohibida la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos. El Estado regulará el ingreso al país y la salida de él de los recursos genéticos, y su utilización, de acuerdo con el interés nacional”.

También les compartimos la exposición presentada por el profesor Álvaro Acevedo en representación de RENAF, durante la audiencia pública sobre cultivos transgénicos en la Cámara de Representantes. Descárgala aquí


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.