Bogotá, 6 de diciembre.  Los pasados 29 y 30 de noviembre en Lima (Perú), se desarrolló una reunión denominada “Encuentro de planificación e inter-aprendizaje: Hacia una estrategia para la promoción de la Agricultura Familiar en la ILC”, con participación de 26 organizaciones miembro de ILC en Latinoamérica, incluida la Red Nacional de Agricultura Familiar – RENAF, que estuvo representada por el profesor Álvaro Acevedo.

Esta reunión tuvo como objetivo reflexionar sobre el trabajo que los miembros de ILC vienen realizando en torno a la Agricultura Familiar y elaborar una estrategia regional que contribuya a su promoción y la gobernanza participativa de la tierra en los territorios.

La RENAF tuvo oportunidad de mostrar su trabajo de incidencia en el país desde la Mesa Técnica de Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria, la participación como parte de la delegación Colombiana en la Reunión Especializada en Agricultura Familiar del Mercosur – REAF  y el seguimiento a las Reuniones Ministeriales de la CELAC sobre Agricultura Familiar, la participación en el Grupo de Diálogo Andino y en la Reunión de Redes y Grupos de Diálogo de Agricultura Familiar de Latinoamérica y el Caribe, acciones que se destacaron por su carácter participativo y constante en favor de políticas públicas diferenciadas y apropiadas desde los territorios.

En el encuentro se definieron ejes estratégicos para el trabajo de la  estrategia de Agricultura Familiar y se postularon organizaciones de ILC que pudieran asumir como punto focal para la coordinación regional de esta estrategia. Las organizaciones postuladas fueron la Red Nacional de Agricultura Familiar – RENAF (Colombia), el Comité Campesino del Altiplano – CCDA (Guatemala) y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio – FEPP (Ecuador), siendo elegida por mayoría la RENAF con 13 votos a favor de su designación.

Como punto focal para el desarrollo de la estrategia de la ILC de Agricultura Familiar en la región, la RENAF tiene desde ahora la responsabilidad del diseño y la implementación de los proyectos y planes de trabajo, articulación de los miembros de la ILC en torno al trabajo de la Iniciativa, generar alianzas estratégicas regionales, llevar la representación política del grupo y hacer difusión del trabajo de la iniciativa a través de medios de comunicación.

Una de las prioridades de la RENAF para iniciar este compromiso, será decidir la organización nacional que pueda asumir este compromiso que tendrá el apoyo de ILC para su desarrollo.

RENAF se sigue fortaleciendo en su capacidad para incidir ahora no sólo en Colombia, sino en Latinoamérica donde se espera tener un rol destacado como miembro de ILC en el desarrollo de esta nueva iniciativa en favor de la Agricultura Familiar.


Participates del Encuentro Regional de la ILC en Lima. Perú. 

Más información:

Algunas imágenes del Encuentro Regional


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.