Somos una Red de más de 140 organizaciones Agrarias Campesinas, Indígenas, Afrodescendientes, de Mujeres Rurales, de Pesca Artesanal, Cooperativas, Universidades, ONG, organizaciones basadas en la fe, entre otros colectivos, quienes decidimos trabajar articuladamente para impulsar la Agricultura Familiar en el país bajo la Campaña Permanente “Sembrando PAZ con Agricultura Familiar”.

Nuestro Objetivo es PROMOVER la Agricultura Familiar a partir de la ejecución de estrategias de trabajo en red PARA fortalecer la incidencia y las diferentes formas organizativas de apropiación social del territorio hacia la construcción del buen vivir.

Nuestra CampañaSembrando Paz con Agricultura Familiar” consta de cuatro estrategias que convocan a cada persona, colectivo y organización de base a sumar y multiplicar acciones por la Agricultura Familiar tanto a nivel barrial, veredal, local, municipal, departamental, regional, nacional, e internacional.

Para impulsar la Campaña se han acordado cuatro estrategias fundamentales:

Sembrar        –          Acciones de Comunicación;

Cosechar       –          Acciones de Incidencia Política;

Cocinar          –          Acciones de Movilización y Articulación;

Alimentar      –          Acciones de Educación e Investigación;


La Agricultura Familiar.[1] Es la forma de realizar las actividades agrícolas, pecuarias, silvícolas, acuícolas y pesqueras que dependen fundamentalmente del trabajo familiar de hombres y mujeres. Las familias agricultoras en Colombia, carecen o tiene acceso limitado a la tierra, al capital, a bienes y servicios de la oferta pública y mercados, realiza múltiples estrategias de supervivencia y generación de ingresos, presenta una alta heterogeneidad y existe en forma de subsistencia, transición y consolidada.

La Agricultura Familiar[2] y el Territorio co-evolucionan, combinan la dimensión económica, ecológica, política, social y cultural. La agricultura familiar aporta a la seguridad y soberanía alimentaria, contribuye a la protección de la biodiversidad y provee la mayor cantidad de oportunidades de trabajo rural, desarrolla conocimientos propios del hacer agrícola y, al mismo tiempo, se apoya en y fortalece fuertes redes familiares y comunitarias. La Agricultura Familiar es campesina, Indígena, Afro-descendiente, urbana, periurbana y neo-rural.


Articulación Local, Departamental y Regional

El compromiso del RENAF es lograr que más organizaciones de Agricultores Familiares, junto a otras organizaciones que impulsan acciones por la Soberanía Alimentaria, la Agroecologia, la Economía Solidaria entre otras alternativas de desarrollo social y comunitario, participen de las acciones necesarias para difundir ampliamente la importancia, los aportes y apuestas de la Agricultura Familiar en Colombia.

Las organizaciones miembros de la RENAF en los territorios pueden generar o fortalecer espacios propios de trabajo e incidencia en un territorio común, buscando la integración de los diversos actores interesados en la defensa de la de la Agricultura Familiar y la soberanía alimentaria, asumiendo los principios para fortalecer su trabajo articulándolo a las estrategias de la Campaña.

La repercusión de la Campaña dependerá, en cierta medida, de la difusión que alcancen las actividades realizadas por cada Comité. Resulta importante que los mensajes y los contenidos generados sean coherentes con los objetivos marcados para la Campaña Permanente y el AIAF+10, de modo que se conviertan en parte de una campaña global por la Agricultura Familiar.

Tanto la Red Nacional de Agricultura Familiar como los espacios de articulación local, regional o departamental son escenarios abiertos, integradores, no excluyentes, liderados por las mismas organizaciones quienes con su experiencia y trabajo contribuyen a la Campaña, sin olvidar que la Campaña es un medio no el fin.

Cualquier organización que esté de acuerdo con los principios propuestos por el RENAF podrá vincularse a la RENAF y participar de los espacios establecidos participando de las acciones que se están llevado a cabo en el país.


Líneas de Trabajo Político

Buen Vivir

Considerando:

La visión de territorios interétnicos e interculturales

La protección y manejo armónico de la biodiversidad vegetal y animal, teniendo en cuenta la cultura, la naturaleza y el derecho de las presentes y futuras generaciones de contar con condiciones dignas de vida

La incorporación de estrategias de adaptación al cambio climático

Soberanías y autonomías alimentarias como escalas de realización del derecho humano a la alimentación

Economía social y solidaria

Gobernanza

Agroecología


Principios orientadores

Entendemos como PRINCIPIOS los lineamientos por medio de los cuales las personas y organizaciones ponen en práctica sus valores y orientan las acciones

Participación

Promovemos la participación dado que nos permite conocer de una manera distinta las realidades bajo una relación humana de igual a igual. Permitiendo el intercambio no sólo información sino sentimientos y valores. Se trata de encontrar maneras de compartir posibilidades intelectuales y afectivas para programar acciones conjuntas de desarrollo humano.

Solidaridad

Generando sentido de trabajo conjunto para el desarrollo de estrategias de apoyo a las luchas y reivindicaciones de las organizaciones, comunidades y territorios.

Inclusión

Reconocemos que todas las personas son iguales y por tanto, pueden ser agentes de su propio desarrollo. Se trata del restablecimiento y garantía de derechos sin distinción alguna permitiendo la construcción de la justicia social y considerando que el primer paso para otorgar poder a los sectores excluidos es reconocerlos como sujetos de derechos que obligan al Estado.

Compromiso y Corresponsabilidad

Asumimos como propios los intereses de los agricultores/as familiares y su lucha por el buen vivir, haciéndonos partícipes de acciones concretas, desde nuestras posibilidades, potencialidades y experiencias, sumando esfuerzos para el logro de los propósitos de la RENAF.

Pluralismo y Horizontalidad

Reconocemos la diversidad de opiniones, visiones, posturas políticas y acciones desde los territorios que pueden contribuir a nuestros propósitos, trabajando en un marco de acción participativo e incluyente, donde todas las voces suman.

Transparencia

Actuamos de manera participativa, abierta, respetando el objetivo y el compromiso para con las organizaciones miembros de la RENAF.

Sustentabilidad y Sostenibilidad

Para mantener la vitalidad e integridad de la tierra, la preservación de sus ecosistemas con todos los elementos que posibilitan la existencia y reproducción de la vida, el cubrimiento de las necesidades de las presentes y futuras generaciones y la continuidad y expansión de la realización de las potencialidades de las familias rurales en sus variadas expresiones.


Enfoques:

Los ENFOQUES son como “lentes” a través de los cuales queremos incorporar (y transversalizar) temáticas específicas para hacer los análisis y conducir las acciones.

Diferencial – Étnico – Poblacional – De género –  Generacional y Territorial


El objetivo, los principios, enfoques de la RENAF han sido construidos en los diferentes encuentros regionales y nacionales de la RENAF, el último realizado en septiembre de 2018 en la ciudad de Neiva, partiendo desde la base del fortalecimiento interno de las redes de trabajo territoriales, la visibilización e intercambio de experiencias de las mismas organizaciones que nutren la Red y un diálogo abierto, participativo e incluyente que retroalimente las acciones de cada una de las estrategias de nuestra campaña permanente Sembrando PAZ con Agricultura Familiar.


VIII Reunión Nacional de la RENAF. Medellín, octubre de 2016.


IX Reunión Nacional de la RENAF. Pereira, agosto de 2017.


X Reunión Nacional de la RENAF. Neiva, septiembre de 2018.


Pueden conocer un poco más de los ejes de trabajo y de los documentos de la RENAF haciendo clic en cualquiera de los siguientes enlaces:


Campaña Sembrando Paz con Agricultura Familiar

Nuestra Historia

Álbum Fotográfico

Miembros de la RENAF

Documentos de la RENAF

Declaraciones de la RENAF

Boletín de la Agricultura Familiar

Alianzas y Redes


[1] Definición de la Agricultura Familiar en Colombia elaborada por el Comité de Impulso Nacional y presentada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en 2014

[2] Se ha iniciado un proceso de discusión para la actualización del concepto de Agricultura Familiar de la RENAF