La Red Nacional de Agricultura Familiar – RENAF repudia el atentado del que fueron víctimas Carlos Rosero, Francia Márquez, Víctor Moreno, Clemencia Carabalí y Sofía Garzón, líderes y lideresas del Proceso de Comunidades Negras PCN, la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca ASOM y la Asociación de Consejos Comunitarios del norte del Cauca ACONC, esta última forma parte de la RENAF en el proceso de coalición interétnica y campesina que viene adelantando el Nodo Cauca de nuestra Red.

Las y los líderes se encontraban reunidos al pasado sábado 4 de mayo en la Vereda Lomitas, Municipio de Santander de Quilichao, evaluando los acuerdos con el Gobierno Nacional y la forma en que asumirían los espacios de interlocución acordados en el marco de la minga del suroccidente, cuando fueron atacados en horas de la tarde por cuatro hombres armados que dispararon y lanzaron granadas en el sitio de la reunión, de tal suerte que dos escoltas resultaron heridos.

Las demandas de las organizaciones allí reunidas han proclamado históricamente la defensa del territorio y la identidad cultural de las Comunidades Negras y construido procesos autónomos que buscan el respaldo del Gobierno Nacional para atender la realidad de las comunidades afrodescendientes desplegadas en todo el territorio nacional; la mayor parte de estas ubicadas en lugares de gran fragilidad ambiental y en disputa con otros actores por su control.

Como RENAF rechazamos estas acciones que se suman a los hechos de violencia ocurridos en el territorio que conforman una clara estigmatización y persecución a las y los líderes que hacen parte de la Minga Social.

De igual forma respaldamos la exigencia de los movimientos sociales en el Cauca y a lo largo y ancho del país. Para que se den las garantías de los procesos sociales que se sientan a negociar con el Gobierno Nacional y puedan expresarse y construir sus vocerías en reuniones autónomas y espacios de negociación.

Las organizaciones y procesos sociales que hacemos parte de la RENAF no toleramos el silencio frente a los pasos escalofriantes de retroceso que da el país para que el miedo se apodere nuevamente de los procesos organizativos locales y sus potencias de articulación territorial, regional y nacional.

Bogotá 6 de mayo de 2019.

Red Nacional de Agricultura Familiar – RENAF


Comunicado ACONC – PCN – ASOM

Comunicado RENAF



1 Comentario

carlos gómez · Mayo 7, 2019 en 6:44 pm

Los ciudadanos exigimos al gobierno establecer una campaña pública INMEDIATA de condena a las agresiones a la vida de cualquier ciudadano y establecer a las fuerzas armadas y de seguridad como RESPONSABLES y/o cómplices de cualquier atentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.