Proyecto de declaración sobre los derechos de los campesinos por parte de la ONU

Del 15 al 19 de Mayo se celebro en Ginebra la cuarta sesión del Grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta (GTA) sobre la declaración de la ONU para los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales.

Según FIAN internacional1, El debate sobre la declaración ha contribuido a profundizar en el entendimiento de los Estados en relación a los derechos clave de los campesinos y otras personas trabajadoras de zonas rurales. Tal y como la sociedad civil y los movimientos sociales recogieron en la declaración el 19 de mayo2, lo que una vez fue tratado con resistencia por algunos países, ahora es favorablemente reconsiderado. Los derechos fundamentales, recoge la declaración, “están ganando una legitimidad incuestionable, al recogerse de manera específica en instrumentos internacionales y en un creciente número de legislaciones nacionales. Nuestros testimonios de primera mano han reforzado el estado de emergencia del reconocimiento de estos derechos en la declaración sin demora alguna”.

Se espera que la quinta sesión refuerce aún más la comprensión de estos derechos fundamentales, de tal modo que finalmente se apruebe la declaración con el profundo compromiso de los Estados.

Es importante tener en cuenta que en Colombia el Senador Alberto Castilla ha impulsado un proyecto de ley para reconocer explícitamente al campesinado como sujeto de especial protección constitucional, visibilizando a su vez, el particular relacionamiento que tienen con la tierra y el territorio a través de la producción de alimentos conforme a la economía campesina y la protección del ambiente.

A continuación podrán ver el proyecto de la declaración sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales presentado por la Presidenta-Relatora del Grupo de Trabajo en mayo de este año



Cartilla informativa del proyecto de acto legislativo del senador Alberto Castilla.


Referencias

1. Un paso más cerca de la Declaración, nota de prensa elaborada por FIAN Internacional con motivo de la cuarta sesión del grupo de trabajo.
2. La declaración fue firmada por  La Vía Campesina, FIAN Internacional, UITA, Foro Mundial de Pueblos Pesqueros (FMPP), Alianza Mundial de Indígenas Trashumantes (WAMIP), Federación Internacional de Movimientos de Adultos Rurales Católicos (FIMARC), Consejo Internacional de Tratados Indios (IITC), Asociación Centro Europa – Tercer Mundo (CETIM), Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD), Programa sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Mujer (PDESCM) y Bread for All (“Pan para todos” en su traducción al español)

Más información:

Página en inglés del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta (GTA)

Petición virtual para la adopción de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los campesinos y las campesinas

Silla Vacia: Reconocimiento a los derechos del campesinado: entre adjetivo y sustantivo

Cartilla del Acto Legislativo Campesinado como Sujeto de Derechos

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *