Un importante paso se dio durante el debate realizado en la Comisión Quinta del Congreso de la República frente al Proyecto de Ley de Agroecología, por parte de las más de 946 organizaciones de base en toda Colombia que conforman a la Red Nacional de Agricultura Familiar, RENAF, el Movimiento Agroecológico de América Latina y del Caribe, MAELA, la Red Semillas Libres de Colombia RSL, la Minga Agroecológica del Sur, el Instituto Mayor Campesino – IMCA, y SUYUSAMA.

Con argumentos claros, concisos ycomprobados frente al tema agroecológico en el país, los tres voceros de las organizaciones nacionales, Juliana Millán, Mauricio García, y Alexander Fernández, con el apoyo de la UTL de Isabel Cristina Zuleta y el acompañamiento de la UTL de Robert Daza, presentaron la voz de sus organizaciones logrando incidir para que en proyecto en trámite para el segundo debate se tengan en cuenta las sugerencias y aportes realizados.

El contexto

La agroecología es una un saber-hacer que se ha construido, dimensionado y y propuesto como política de cambio al modelo de desarrollo rural impuesto por la revolución verde desde las diferentes organizaciones campesinas, étnicas, afros, de pescadores artesanales, y la agricultura familiar, quienes la vienen implementado en muchos territorios y regiones del país.

Ante el nuevo panorama político propuesto para nuestro país, y la nueva conformación del Congreso de la República en donde algunos de los elegidos han surgido gracias al respaldo de las organizaciones campesinas, indígenas y afros organizaciones nacionales, regionales y territoriales, surge la necesidad de presentar un proyecto de Ley de Agroecología que permita reconocer, proteger y fortalecer una política sistémica que entienda la relación hombre – naturaleza, la necesidad de equidad y justicia social en la ruralidad de nuestro país y que vaya más allá de la producción primaria para referirse a la protección integral de sistemas alimentarios locales, regionales, nacionales e incluso internacionales que garanticen la Soberanía Alimentaria y el Derecho a la alimentación de todos y todas.

Se trata no solo de incluir las poblaciones que han estado históricamente marginadas de la ruralidad, sino de construir una nueva ruralidad, una ruralidad que permita acabar con la dependencia de los químicos que controlan los procesos de producción controlados por grandes multinacionales.

Actualmente, al Congreso han llegado dos propuestas diferentes de proyecto de agroecología presentados; El primero presentado por César Pachón quien avanza en su presentación desde 2021,como único ponente, después de realizar dos audiencias públicas en Antioquia y Valle del Cauca, pero que, a pesar de ello no logró recoger la experiencia y sentir de las comunidades de base.

El segundo lo presentó el senador Robert Daza, quien desde el año 2018 ha venido trabajando con las organizaciones territoriales en diferentes actividades la consolidación de una propuesta que recogiera los elementos claves y fundamentales para una Política Pública de Agroecología, este apoyado por 6 senadores y 7 representantes a la cámara.

Fue de esa manera que en un primer momento las organizaciones que conforman la RENAF, el MAELA y la RSL emitieron y enviaron un comunicado oficial al senador Cesar Pachón y las diferentes organizaciones y entes a fines, con el objetivo de manifestar sus inconformismo y falta de argumentos y criterios en el proyecto presentado por él, y le sugieren articular trabajo para unificar el proyecto con el presentado por Robert Daza para lograr una mejor apuesta de Ley.

Sin lograr la armonización propuesta, y una semana después de haberse presentado el proyecto de Robert Daza, el senador Cesar Pachón presenta a primer debate de la comisión quinta su proyecto hecho por el cual desde las organizaciones se gestionó para hacer presencia y replicar con la voz de sus organizaciones y comunidades en el debate propuesto. 

El debate

En conversaciones autónomas entre las redes y organizaciones ya descritas se acordaron las “líneas rojas” que no podían de ninguna manera se admitidas por las organizaciones y se concertó su participación en los cinco minutos que tenía cada una de sus vocerías, exponiendo lo siguiente:

– Que el comunicado oficial es la voz, el pensamiento, y sentir de personas que hacen parte de las más de 946 organizaciones que adelantan procesos en sus territorios en el tema de agroecología.

– Quedestacaban y saludaban el debate y la posibilidad de hablar de Agroecología en el recinto o estos espacios en donde se deciden las leyes de las comunidades y el país.

– Que existen “líneas rojas” de debate que son necesarios ser tenidos en cuenta y escuchados por parte de los congresistas para de esa manera generar una excelente ley de agroecología, líneas que abordan los temas de Integralidad de la agroecología, definiciones que suponen la construcción y defensa de un modelo productivo distinto al de la agroindustria, la necesidad de una institucionalidad específica para la implementación del Pan Nacional de Agroecología y garantizar la participación de las organizaciones sociales.

– Se hizo un llamado a la unidad y a la necesaria participación de las organizaciones en los debates presentes y futuros sobre Agroecología.

– Y que cuando se habla de agroecología desde las organizaciones no se refieren a un modelo técnico aplicable a cualquier forma de producción como la agro industria sino que exige mirar el mundo rural de una manera integral, diferencial y verdaderamente incluyente.

Qué se logró

El proyecto del senador Cesar Pachón pasa a segunda vuelta con recomendaciones para la construcción del articulado en su presentación ante segunda instancia.

La senadora Isabel Cristina Zuletaserá la ponente del proyecto del senador César Pachón en segunda vuelta, y asume la presentación del proyecto del senador Robert Daza en la Comisión V.

Ello supone que desde el acercamiento de la UTL de Isabel Cristina Zuleta al proyecto y con la participación de la UTL de Robert Daza, las organizaciones pueden demandar la posibilidad de hacer una serie de cambios al proyecto de Cesar Pachón con los cuales puedan sentirse reconocidos.

Las diferentes UTL de la bancada de gobierno asumen la responsabilidad de abrir diálogos ente sí y con las organizaciones sociales para incidir y fortalecer el proyecto en el siguiente debate.

EL presidente de la comisión V, senador Inti Asprilla,  propone la participación de otros entes institucionales en el diálogo como elMinisterio de agricultura, y Ministerio de Ambiente.

¡Nada de Nosotros sin Nosotros!


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.