Propuesta de Política para el Fomento de la Agroecología en El Salvador

El Comité Nacional de Agricultura Familiar de El Salvador realizó la entrega oficial de su “Propuesta de Política para el Fomento de la Agroecología en El Salvador” a autoridades del gobierno y a especialistas en agricultura.

El Salvador es altamente vulnerable y está bajo riesgos climáticos, agravados por una situación ambiental precaria. En 2014 el país ocupó el 3º lugar en el Índice de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en la Región de América Latina y el Caribe, y en 2016 se ubicó en el puesto 12 en el índice de Riesgo Climático Global. Actualmente, tiene la menor oferta de agua por persona en Centroamérica, encontrándose muy cerca de la cifra crítica de escasez, esto es causado por el alto nivel de degradación de los bosques primarios, malas prácticas agropecuarias y de urbanización, y medidas inadecuadas de distribución y utilización del agua.

Además, el país es altamente importador de alimentos, especialmente frutas y verduras, según la FAO, en las últimas décadas El Salvador ha dependido de más del 60 % de la importación de alimentos. A ello agregamos, la crisis rural que atraviesa la agricultura en El Salvador, la cual presenta serios desafíos frente al cambio climático, la degradación ambiental, la pobreza, la exclusión rural, las afectaciones a la salud humana y la creciente e insatisfecha demanda de alimentos para la población.

Ante este escenario, el Comité Nacional de Agricultura Familiar (CNAF), con el objetivo principal Promover la sustentabilidad de los agroecosistemas, ecosistemas naturales, la Soberanía Alimentaria y el desarrollo socioeconómico de la sociedad salvadoreña, a través del fortalecimiento de la agricultura familiar campesina de base agroecológica. Esto complementado con los siguientes objetivos especificos:

a) Recuperar los agroecosistemas degradados, restaurar los servicios ambientales ó ecosistémicos e incrementar la biodiversidad;

b) Aumentar rendimientos sustentables de la agricultura familiar campesina e indígena.

c) Garantizar la satisfacción de las necesidades alimenticias y nutricionales locales y el desarrollo del campesinado productor de alimentos, especialmente de las mujeres y juventudes.

La población campesina de la Agricultura Familiar, las personas consumidoras de alimentos y en general toda la población que recibe servicios ecosistémicos serán los principales beneficiarios de esta política. En materia de Comercialización y consumo, la política pretende que la sociedad salvadoreña tenga el beneficio de acceder de forma directa a alimentos agroecológicos producidos en el país, promoviendo el consumo responsable y el acceso de la agricultura familiar campesina a mercados favorables.

A través de la politica se realizará la transformación de los sistemas agropecuarios actuales por sistemas agroecológicos que contribuyan al desarrollo rural, a la restauración de ecosistemas y paisajes, a aumentar la provisión y calidad de los servicios ecosistémicos, a contribuir a la salud y la nutrición de las familias salvadoreñas y a contar con la institucionalidad necesaria para la investigación participativa; el extensionismo comunitario, el acceso a mercados locales favorables y el reconocimiento y revalorización de las culturas territoriales.

Nota compartida por los compañer@s del CNAF de El Salvador


Lineamientos de Política para el Fomento de la Agroecología en El Salvador

Más información:

Entregan propuesta de política para el fomento de la agroecología en El Salvador

Hacia la década de la Agricultura Familiar

Comité Nacional de Agricultura Familiar presenta propuesta de Política para el Fomento de la Agroecología (audio)

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *