Organizaciones sociales y Academia definen Políticas Públicas de Agroecología para Colombia

La Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá , será el punto de encuentro para las más de 380 personas representantes de diferentes organizaciones sociales que participarán del Seminario Internacional y Taller Nacional de Políticas Públicas de Agroecología para Colombia que se realizará del 22 al 24 de agosto del 2019.
Estas organizaciones de base junto a la academia, han venido trabajando desde el año 2012 en la estructuración de propuestas que beneficien al campesinado, la tierra, la producción y la comercialización de los productos sanos, entre otros. Producto de este esfuerzo ha sido el aporte para lograr la resolución 464 del MADR que acoge los lineamientos para la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria y más recientemente el trabajo participativo para definir lineamentos de política pública para la Agroecología en Colombia. Con el anterior contexto, Álvaro Acevedo, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, entregó detalles sobre la realización del taller de Políticas Públicas que se llevará a cabo en la capital del país.
“El taller de Políticas Públicas que estamos realizando el 22, 23 y 24 de agosto en la ciudad de Bogotá, convocado por la Universidad Nacional, la Red Nacional de Agricultura Familiar – RENAF, y por el Movimiento Agroecológico Latinoamericano- MAELA, en el intento por llevar la agroecología a una mayor escala, en este seminario hemos recogido un trabajo que realizamos durante el 2018, en el que RENAF con el Ministerio de Agricultura, con GIZ, con SWISSAID y otras instituciones han desarrollado una serie de talleres en varias regiones del país, recogiendo ideas de lo que debería ser esta Política Pública en Agroecología; este seminario va a recoger los resultados de esos talleres y ha invitado a expertos nacionales e internacionales; y entre los nacionales a expertos académicos, y a líderes de organizaciones sociales, para conversar sobre cuales ideas deben quedar plasmadas en una Política Pública sobre Agroecología. El esfuerzo del seminario, es que esta política pública se construya de manera participativa, mientras más actores participemos de esta construcción, la posibilidad de esta Política Pública va a ser mucho más real, y vamos a lograr una mayor identidad y apropiación, de la misma”.

Contexto
Teniendo en cuenta que Colombia ha sido un país afectado por la violencia y una deficiente administración en los gobiernos de turno, surge la necesidad de implementar en las leyes nacionales las Políticas Públicas construidas de manera participativa, como mecanismo para garantizar que los procesos y proyectos en los territorios y con las organizaciones se cumplan y no se pierdan en cada cambio de gobierno. A lo mencionado el docente universitario nos explicó qué son y para qué sirve la Política Pública para la agroecología.
“Digamos que en Colombia hemos venido trabajando con la agroecología desde los años 80 entendiendo que la producción a gran escala de monocultivos con alto uso de tecnologías provenientes de energía fósil, que son de alto costo, generan un impacto en el medio ambiente que son irreversibles. No solamente este tipo de agricultura ha generado contaminación de suelos, de aguas y del ambiente en general sino que está produciendo alimentos que no son de suficiente calidad nutricional y ha llevado a muchos agricultores a la quiebra. Son demasiados los conflictos que genera este enfoque de agricultura industrializada y muchas organizaciones de agricultores se han dado cuenta que es necesario revisar y cambiar esas formas de producción. Desde la década de 1980 hemos empezado a trabajar en agroecología que es una forma de producción amigable con el medio ambiente, que utiliza pocos insumos, se basa en buena medida en los conocimientos de los agricultores, que protege los bienes naturales, que también es productiva, que permite mejor calidad de los alimentos que produce, por lo tanto una mejor condición de salud nutricional de la población. En la década de los 80 y los 90, muchas organizaciones implementaron agroecología en la práctica, mejoraron producción y hemos aprendido mucho de cómo es la producción agroecológica. En este momento frente a la crisis ambiental que vive el país, frente a la necesidad de reconducir el desarrollo rural para la búsqueda de la paz, la agroecología está tomando muchísima más fuerza, con la ventaja de que en este momento ya tenemos muchas experiencias consolidadas en el país, por lo tanto vemos muy importante en este momento llevar la agroecología a una escala mayor, que ya no sea como en la década del 80, 90 y 2000, una agroecología que se desarrolla de manera marginal, con pequeños grupos de agricultores sino que se masifique sin perder sus principios y su esencia. En ese sentido, lo que estamos proponiendo es construir una política pública sobre agroecología que permita escalarla, que la lleve a un mayor nivel de difusión y que haga parte de los planes de desarrollo rural en todo el territorio nacional, como una contribución importante a la búsqueda de la paz”.

Invitación
Para concluir, el profesor Álvaro agrega lo que se espera alcanzar con el taller y hace una invitación para que apoyemos estos procesos de construcción de agricultura familiar que se viene desarrollando en todo el territorio nacional.
“queremos invitar a todos y todas, a que se unan a este propósito, sabemos que muchas organizaciones de agricultores que están en las regiones, no es tan fácil venir a la capital y hacer parte de este tipo de actividades, pero el esfuerzo que podamos hacer en lo regional es importante, participar de los concejos municipales de desarrollo rural, dar el punto de vista nuestro como agricultores en cualquier rincón del territorio nacional sobre lo conveniente de cambiar estas formas de agricultura contaminante y que margina a los agricultores en pequeña escala, es una necesidad, es un mandato, es una condición, para que finalmente logremos la paz en el país”.


1 Comentario

Dora Maria Chamorro G · Agosto 21, 2019 en 5:24 pm

Les felicito por este taller, espero poder enterarnos de las conclusiones, para incidir en Cali, ya que por acá ni media palabra se escucha al respecto, sin embargo seguimos nuestro camino con ya 3 mercados agroecológicos comunitarios cada sabado desde nuestra perspectiva de género y étnico, ya no como Redmucem, seguimos como Ecofeminisarte, Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.