March 4, 2017

Mesa Técnica de Agricultura Familiar, Economía Campesina y Economía Propia

La Mesa Técnica de Agricultura Familiar fue uno de los acuerdos de trabajo entre la Red Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) (antes Comité de Impulso Nacional de la Agricultura Familiar) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) al finalizar el 2014 (fue uno de los principales resultados de la Campaña del AIAF en el país). El acuerdo conjunto pretendía trabajar sobre la resolución 264 de 2014, la cual se creó el programa nacional de Agricultura Familiar (PAF), así discutir la modificación del contenido del PAF acorde a las propuestas y necesidades de la Agricultura Familiar en el país.

Debido a diversas circunstancias solo hasta finales del 2016, tras la realización del 1er Seminario Internacional de Agricultura Familiar realizado en Medellín, se retomó el trabajo de la Mesa Técnica gracias al apoyo del MADR, UPRA y la FAO.

La Mesa Técnica busca, en esta nueva etapa, concertar y construir propuestas y lineamientos de política pública nacional y territorial para la agricultura familiar y la economía campesina, discutiendo la pertinencia de construir una política pública diferenciada con una visión a 20 años.

Si bien es importante aclarar que las propuestas y lineamientos generados en la Mesa no tendrán el alcance de una reforma agraria o una modificación a la estructura del Estado, en su lugar se espera fomentar el diálogo y el intercambio de conceptos y experiencias para definir lineamientos concretos de política pública orientados al fortalecimiento de la Agricultura Familiar y la Economía Campesina.

De igual manera, la mesa técnica no sustituye a las instancias políticas de diálogo entre la sociedad civil y el gobierno nacional ni a las instancias de articulación o planeación al interior del gobierno. En ese sentido, este espacio se constituye como un generador válido de insumos técnicos que permitan avanzar de manera integral y articulada entre los distintos actores con interés en la materia.

La Mesa ha definido inicialmente trabajas sobre los conceptos, inclusión productiva, tierras, información y gestión del conocimiento y aportes a la Paz.

Participación Territorial

Con el fin de promover la participación territorial en el desarrollo del diálogo y la construcción de propuestas por parte de la mesa técnica, se promoverán o fortalecerán espacios para tal fin, entre otras opciones se considera:

  • Tener en cuenta los insumos generados por los espacios de diálogo regional ya establecidos entre el Gobierno Nacional y la Sociedad Civil que han abordado la temática.
  • Desarrollar 7 conversatorios macro-regionales con la participación de Gobierno, Academia, y Sociedad Civil de diferentes Departamentos en un mismo espacio de diálogo (esta propuesta se desarrolla más adelante).

Seguimiento y participación en las discusiones internacionales

La Mesa Técnica realizará seguimiento a la agenda de discusión sobre el tema de agricultura familiar a nivel internacional, con especial atención a las discusiones y avances que se realicen en la región de América Latina. Entre las instancias e iniciativas que se encuentran abordando la temática se encuentran:

  • Reuniones Ministeriales de Agricultura Familiar de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
  • Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF)
  • Declaración del Decenio de la Agricultura Familiar AIAF+10, promovida por el Gobierno de Costa Rica y el Foro Rural Mundial.
  • Grupo Andino sobre Agricultura Familiar del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural -RIMISP

Miembros de la Mesa Técnica

ORGANIZACIONES, REDES Y PLATAFORMA SOCIALES:       

Plataforma de Mujeres Rurales

Asociación Nacional de Usuarios Campesinos -ANUC

Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC

Red Nacional de Agricultura Familiar -RENAF

Secretariado Nacional de la Pastoral Social

 

ACADEMIA:                

Universidad Nacional de Colombia

Pontificia Universidad Javeriana

Universidad Minuto de Dios

Universidad del Rosario

 

GOBIERNO:

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -MADR

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Agencia de Desarrollo Rural -ADR

Agencia de Renovación del Territorio -ART

Agencia Nacional de Tierras -ANT

Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia -APC

Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP

Banco Agrario

Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – CORPOICA

Departamento Nacional de Planeación -DNP

Finagro

Instituto Colombiano Agropecuario -ICA

Prosperidad Social

Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias -UAEOS

Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales

Unidad de Planificación Rural Agropecuaria -UPRA

 

 

POLÍTICO-LEGISLATIVO:                    Frente Parlamentario contra el Hambre

COOPERACIÓN INTERNACIONAL:      FAO, IICA, GIZ.

 

La Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular -CACEP manifestó su retiro de la Mesa Técnica en el mes de abril