Bogotá, 5 de abril de 2018. Se llevó a cabo un espacio de diálogo entre diferentes actores y organizaciones que acompañan, trabajan y apoyan la alimentación sana, la agroecológica y la comercialización de productos, bajo esquemas de economía solidaria, consumo responsable y comercio justo en Bogotá Región. Las presentaciones se realizaron entorno a tres temas de interés propuestos para la reunión: los Sistemas Participativos de Garantías (SPG), los Mercados Locales y la Agroecología como concepto y práctica.

Al iniciar el conversatorio, Tarsicio Aguilar Gómez de la Red Colombiana de Agricultura Biológica RECAB Antioquia, Compartió, por medio de vídeo llamada, su experiencia sobre los Sistemas Participativos de Garantía, la construcción de mercados locales en Antioquia. La RECAB trabaja desde hace unos veinte años consolidando un sistema de participación entre productores y consumidores de productos ecológicos.

Un SPG es un sistema en el cual varias personas (productores y consumidores) se ponen de acuerdo en los términos y las garantías de los productos (calidad y cantidad) de manera a generar confianza en un grupo de personas y crear condiciones para comercializar productos económicamente justos.

Tarsicio expuso la importancia para el productor y el consumidor del impulso de estos sistemas conectados a sistemas productivos agroecológicos y mercados locales, los cuales hasta el día de hoy, se han logrado desarrollar en diferentes regiones del país. Del mismo modo, explicó la necesidad de crear registros escritos para mejor trazabilidad a la hora de los procedimientos de verificación y la importancia de promover este sistema a nivel nacional para mayor reconocimiento social, mejor monitoreo, evaluación e incidencia.

En la segunda exposición, Yubisa Arredondo de ATI, presentó, la campaña de visibilización, movilización y posicionamiento de los mercados campesinos, étnicos y agroecológicos “Llevo el Campo Colombiano”. Recordó los cuatro objetivos de la campaña: Visibilización de los mercados de la agricultura familiar, Reconocimiento, Seguimiento y Movilización local, regional y nacional, como también los avances de la campaña y presentó los principios y las condiciones de vinculación.

Para la RENAF y sus miembros es de mayor importancia el reconocimiento del campesinado como sujeto de Derechos, la puesta en marcha de un censo de los productores familiares como también la construcción de políticas propias de funcionamiento de los mercados para mejor visiblización y posicionamiento en el país. Es fundamental encontrar los puntos que reúnen, movilizan y generan incidencia política de los mercados y sus productores.

En la Campaña “Llevo el Campo Colombiano” por mercado se entiende el espacio de comercialización de productos provenientes de campesinos, indígenas, afrodescendientes, neo-rurales o urbanos que cumplen con los criterios establecidos por los agricultores vinculados a la Campaña de la RENAF, como son la producción local y familiar, que respete los principios de la soberanía alimentaria, que la comida sea sana y debidamente procesada, que el comercio sea justo y con principios ecológicos, que tenga un componente comunitario, que opere con principios de calidad, de responsabilidad y de confianza, que se atenga a los principios de la agroecología y que provenga directamente del trabajo campesino.

Para que un mercado Campesino, Étnico o Agroecológico sea parte de la Campaña puede manifestar su interés directamente a la RENAF por medio de una solicitud, la cual será estudiada y validada por las organizaciones y mercados de la región. Dicho procedimiento busca la transparencia, la concertación y la participación de todxs los participantes de la Campaña con el ánimo de abrir la RENAF a la mayor parte de mercados y tiendas que cumplan con los requisitos de base social y cultural.


Como tercer ponente, Daniel Jiménez, director de la organización la red de domicilios de alimentos campesinos La Canasta, presentó La Red de Mercados Agroecológicos de Bogotá – Región, una plataforma para la cooperación y el fortalecimiento de diferentes iniciativas trabajando en temas afines en la que participan junto a varias asociaciones como ALaCena, Agrosolidaria Engativá, Feria Agroecológica UNIMINUTO, La Canasta, Sembrando Confianza, Semilla Andina, Mercado Agroecológico Campesino y Mercado Agroecológico Tierra Viva. Quienes vienen consolidando, entre otros temas, una apuesta por un Sistema Participativo de Garantía común y procesos de posicionamiento de los mercados en Bogotá.

La Red de Mercados Agroecológicos, busca acompañar y hacer un seguimiento a los productores y consumidores de productos agroecológicos con el fin de generar conocimientos y compartirlos a través de un comité dinamizador, el cual cartografía y documenta a los asociados para dar informe sobre sus productos y acompañarlos técnicamente para el mejoramiento de sus producciones agroecológicas.

EL SPG en la Red de Mercados Agroecológicos:

Se ha generado a partir de la participación de productores, con el apoyo de estudiantes, pasantes y academia

Se espera que el SPG permita compartir conocimiento entre los productores

Busca lograr un lenguaje común entre los productores

Genera un respaldo al consumidor sobre los productos

Se generaron formatos de seguimiento a la fincas

Formatos de transición hacia la producción Agroecológica


Finalmente, Nathaly Jímenez de la Universidad del Rosario comentó sobre el proceso de incidencia al interior de la Universidad sobre la necesidad de incluir alternativas alimentarias sanas dentro de la oferta institucional. De ahí nació el Mercado Agroecológico de la Universidad del Rosario que se realiza una vez al mes en la sede del Claustro, en el centro de Bogotá, el cual se estaba llevando a cabo en simultaneo al conversatorio.

También sobre el formulario de evaluación piloto que fue enviado a los productores con el fin de conocer sus prácticas productivas y dar así un eventual paso a la consolidación de acciones que permitan una mayor trazabilidad de los productos ofrecidos, que si bien es un herramienta experimental, ya ha arrojado indicadores interesantes para aportar en el monitoreo y trazabilidad de los productos.


 

Como conclusiones y observaciones del encuentro se debe resaltar la importancia de trabajar conjuntamente en la caracterización y la definición de palabras técnicas para un mejor entendimiento teórico y avanzar, con un mismo lenguaje, hacia la consolidación de los mercados campesinos étnicos y agroecológicos en el país.

Del mismo modo los SPGs resultan herramientas fundamentales para fortalecer la trazabilidad y la generación de confianza entre agricultores y consumidores. Para ello se concluyó como necesario encontrar estrategias para hacer participar los consumidores e integrarlos en los SPG de manera a fortalecer las capacidades de acompañamiento y fortalecimiento de la Agricultura Familiar.

Finalmente, la participación de la academia en este tipo de proyectos sigue siendo un eje necesario para la formación de los agricultores y la investigación científica en torno a estas problemáticas.

 


 

Este conversatorio fue organizado por la Red Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) y la Universidad del Rosario, con la moderación de la Profesora Nathaly Jiménez.

Dentro de los diferentes asistentes al conversatorio se destacó la participación activa de 12 productores agroecológicos de la región, representantes de mercados agroecológicos y de redes de distribución de alimentos orgánicos como Tierra Viva, La Canasta, la fundación Proyectar Sin Fronteras, Organizaciones de Consumidores Conscientes, el Comité de Integración Regional SALSA, la Asociación de Trabajo Interdisciplinario (ATI), la Fundación SWISSAID, como también de investigadores académicos y estudiantes en práctica de la Universidad Minuto de Dios, la Universidad del Rosario y por supuesto, miembros de la RENAF.

 


Transmisión virtual:

Primera parte:

Segunda Parte:


Tercera Parte:

Material audiovisual

Presentaciones y Relatoría del Conversatorio

Fotografías

 

Más información:

Memorias: Conversatorio Sistemas Participativos de Garantia

Con la Agricultura Familiar y sus Mercados llevo el Campo Colombiano

 

 


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