Memorias III Foro Agroecológico para Ciudades Sostenibles

La tercera versión del Foro Agroecológico para ciudades sostenibles en 2018 invitó a conjugar saberes, experiencias y conocimientos de diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia con el fin de enriquecer el debate y así lograr visibilizar y clarificar la idea del buen vivir y la sustentabilidad, en un momento en el que el país requiere de propuestas alternativas y viables para la transformación estructural del campo y de la ciudad.

Se realizó en tres ciudades del país: Popayán, Medellín y Bogotá. En Popayán con la Universidad del Cauca y la Red Nacional de Agricultura Familiar RENAF; En Medellín en alianza con la Universidad de Medellín y la La RECAB; En Bogotá con la Universidad del Rosario y representantes de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.


Popayán – Cauca
Abril 19 – 20 

En el foro realizado en la Universidad del Cauca, se tomaron como ejes la economía solidaria y agroecología, haciendo hincapié en el buen vivir, la apropiación del territorio y la sostenibilidad. Así pues, se intercambiaron diversos saberes pero en especial aquellos relativos a la función de la agroecología en la transformación urbana.

El profesor Gustavo Alegría, señaló que para el diseño de sistemas productivos sustentables agroecológicos es necesario reconocer que en cada territorio hay gobernanzas establecidas; hacer un inventario de los bienes comunes existentes en determinada región; mantener y resguardar la cultura perteneciente a cada etnia, de modo que haya diversidad; generar economías solidarias identificando primeramente los flujos económicos, posteriormente generando estrategias de diversificación y fortalecimiento del ingreso de las familias,y por último incidir en el espectro político apoyando los procesos de las organizaciones sociales.

Es necesario que todos estos elementos se junten para que las diversas comunidades tengan apropiación de sus territorios y los protejan, de ese modo puede haber un equilibrio territorial.

Más información: 
Relatoría Foro Agroecológico para Ciudades Sostenibles en Popayán

Infografía 


Medellín – Antioquía
Abril 25 – 26 

En Medellín se compartieron algunas experiencias a partir del trabajo realizado por la Universidad de Medellín a través de Campus Vivo, el Distrito Rural Campesino en el Valle de Aburrá, la Alianza por el Buen Vivir promovida por la Alcaldía de Medellín y la Campaña “Con la Agricultura Familiar y sus Mercados llevo el Campo Colombiano”.

El Foro en Medellín concluyó con diferentes propuestas que buscarán seguir generando encuentros para el buen vivir, en donde se dialogue acerca de territorios sustentables y la agroecología, en los cuales se expongan percepciones de diversas regiones del país, es necesario no hacer únicamente este tipo de encuentros a través de las universidades; generar procesos para enlazar la urbe y el campo, por medio de los círculos ecológicos y económicos solidarios;promulgar iniciativas pedagógicas tengan como eje el buen vivir y hagan parte de las actividades de las instituciones educativas.

Más información: 
Relatoría Foro Agroecológico para Ciudades Sostenibles en Medellín

Infografía 


Bogotá – Cundinamarca
Mayo 25 

Reunidos en Bogotá, se presentarón las experiencias vividas en Popayán y en Medellín donde Gustavo Alegría Fernández profesor en la Universidad del Cauca y Tarsicio Aguilar, miembro fundador de la Red Colombiana de Agricultura Biológica (RECAB) y profesor en la Universidad de Medellín empezaron compartiendo algunos de los momentos claves de los foros realizados en cada ciudad, exponiendo las apuestas desde la ACFC en los territorios por parte de comunidades campesinas, indígenas y las redes de Agricultura Familiar en articulación con universidades y centros de investigación.

Con el fin de crear una plataforma de terminologías claves para la incidencia política a partir de la agroecología, los participantes del Foro en Bogotá escribieron sus concepciones sobre diversas temáticas lo cual propone una construcción semántica comunitaria la cual se puede ver aquí.

Además, se realizaron círculos de diálogo donde se buscó dar respuesta a diversas preguntas, ¿Cuál es el bien común que existe en su territorio?,¿Cómo defiende ese bien común desde su hacer?, ¿Cuáles estrategias pueden pensarse para escalar esa defensa a nivel nacional?. Para la respuesta los integrantes de los grupos compartieron experiencias, hicieron construcciones semánticas de algunos términos y en conjunto dieron soluciones a esas interrogantes, hubo 4 grupos de los cuales pueden ver los principales puntos de discusión en las siguientes infografías:

Circulo de discusión Rosado
Circulo de discusión Verde
Circulo de discusión Azul
Circulo de discusión multicolor


Transmisión virtual del Foro en Bogotá:

Más información: 
Memoria del III Foro Agroecológico para Ciudades Sostenibles


Página virtual del Foro Agroecológico para Ciudades Sostenibles

Memoria Fotográfica Popayán – Medellín – Bogotá


Acciones a partir de lo realizado en el Foro Agroecológico

Luego de estos tres encuentros en Popayán, en Medellín y en Bogotá, el Foro agroecológico para ciudades sostenibles decide convertirse los Encuentros en ciudades con organizaciones de los territorios ECOTs. Esta decisión responde a la intención de descentralizar cada vez más los procesos de decisión que en la mayoría de casos tienen lugar en Bogotá y comenzar a hacer procesos de toma de decisiones con las organizaciones de base y las comunidades en sus propios territorios.

Así se da paso a materializar la iniciativa de la Alianza para el Desarrollo Sostenible que integran la RENAF, la Universidad Nacional, el IDEA, la Universidad de la Salle, Uniminuto y Oxfam, así como con otras instituciones educativas y organizaciones internacionales y nacionales que faciliten los procesos de encuentros en los territorios.

Los ECOTs permitirán comenzar a elaborar una construcción semántica de las formas de entendimiento que en las organizaciones de base y en las comunidades se tienen sobre conceptos que son claves en el momento de tratar de incidir políticamente en los temas de luchas por la tierra o de seguridad y soberanía alimentaria. Además, la consolidación del proyecto llamado “formas dignas de coexistencia​” el cual pretende identificar y configurar una investigación que ponga en valor estas formas dignas en las que se respeta la relación con los ecosistemas y donde se logran materializar las economías colaborativas de manera que se puedan reconocer los procesos existentes.

Paralelamente se ha invitado, a partir del cierre de este Foro, a la creación de una Mesa Técnica en relación con el tema del consumo responsable y en colaboración con la organización “Educar consumidores” y otra mesa relacionada con las Huertas urbanas en alianza en principio con la Universidad Nacional en la que se aspira a que a través de la red de huerteros de Bogotá comenzar a generar estudios de verificación, trazabilidad y evidencia de los efectos y alcances de las Huertas urbanas en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.