Marcha Campesina en Paraguay

Asunción, Paraguay. Tras casi dos meses de la “Declaración de Emergencia Nacional de la Agricultura Familiar Campesina en Todo el Territorio Nacional”, el legislativo paraguayo busca de manera urgente atender los problemas de asistencia técnica y crediticia, de acceso a servicios básicos, de vivienda y tierra para las familias que se dedican a la agricultura familiar campesina en todo el país. Esta ley surge en respuesta a la marcha campesina que inició el 10 de julio en manifestaciones en la plaza de armas de Asunción.

Las organizaciones campesinas que participaron en la marcha piden al gobierno establecer crédito diferenciado para la Agricultura Familiar; Facilidad de compra de tierras a 20.000 familias sin tierra; Seguro agrícola de producción campesina; Semillas e insumos de control agroecológico de plagas y enfermedades, para la preparación gratuita de los suelos; La garantía en la participación en mercados nacionales y obligando a las compras públicas de la producción campesina, con garantías de precios justos, tanto a los mercados nacionales como internacionales.

Para la reactivación productiva, los productores de yerba mate, caña dulce, granos como sésamo, poroto, maíz, chía, etc, productores de mandioca, cítricos, de hortalizas, mburucuya, de aves, cerdos y ganado de carne, así como leche, plantean, deben tener especial preferencia dando prioridad a producción agroecológica, reactivando y fortaleciendo los bosques campesinos.

Sin embargo, después de acordar el levantamiento de la Marcha Campesina, las organizaciones aún se mantienen a la expectativa dado la amenaza del presidente al veto a la ley impulsada por el legislativo

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) solicitó a través de un comunicado a que se sumen todas las organizaciones sociales con su diversidad, apoyando la presentación y aprobación de dos leyes una a que crea el sistema nacional de la agricultura familiar campesina y otra sobre la de creación del Ministerio de Desarrollo de la agricultura nacional campesina.

Comunicado del CNI:

Después de 40 días los compañeros y compañeras retornan a sus hogares con importantes conquistas:

La promulgación de la ley de Emergencia, con la propuesta de reglamentación para el decreto

La sanción de la ley de subsidios.

La convocatoria de la cubre de los tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

La presentación de la denuncia ante la Corte Suprema de Justicia sobre los casos de criminalización de la lucha sociales de los campesinos y Trabajadores de Transporte.

Y La presentación de dos anteproyectos de leyes al Pte del Senado Fernando Lugo como respuestas a la solución estructural de los problemas históricos del campesinado. el Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de la Agricultura Familiar Campesina y el Proyecto de Ley de creación del Ministerio de Desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina.

A través de la Ley de la Agricultura Familiar Campesina se trata de desarrollar POLITICAS PÚBLICAS con marcos legales normativos que generan PLANES; PROGRAMAS y PROYECTOS como POLITICAS DE ESTADO con presupuesto blindado en el Presupuesto General de la Nación y no como proyectos de asistencia que depende de un crédito externo o de regalos de la cooperación internacional.

En este marco, se inició el proceso de elaboración participativa del Ante Proyecto de Ley de la Agricultura Familiar Campesina y la Creación del Ministerio de Desarrollo de la Agricultura Familiar Campesino como órgano institucional de su aplicación para llenar un vacío jurídico y una deuda histórica con el campesinado nacional, que hasta el momento no es aún considerado SUJETO JURIDICO de DERECHO sin lo cual no se puede avanzar a desarrollarse como SUJETO SOCIAL y SUJETO POLÍTICO en una sociedad más incluyente, inclusiva, justa, equitativa y solidaria. Se plantea la Ley como herramienta jurídica para la DEFENSA, el FOMENTO y el ARRAIGO de la Agricultura Familiar Campesina en el Paraguay.

En el Ante Proyecto de Ley se concibe a la Agricultura Familiar Campesina como un sistema social, económico, ecológico, político, cultural, espiritual y sicosocial. El SUJETO DE LA LEY es el Agricultor/a campesino y familias campesinas que están registrados en la Dirección General de registro nacional de la agricultura familiar (RENAF), que lleva adelante actividades productivas agrícolas, pecuarias, forestal y acuícola en el medio rural de manera sustentable con tenencia de tierra de hasta 50 Has.

Agricultura Familiar Campesina: Causa Nacional

Paraguay es uno de los países con mayor desigualdad en la tenencia de tierra de la región, donde solo 2,6% de la población concentra 84,8% de las tierras. Mientras tanto, los pequeños agricultores campesinos que forman parte del 91,4% del total de propietarios rurales del país solo ocupan 6,3% de la superficie nacional.


Borrador propuesta de Ley para reglamentar la ley 5868/17 que declara en emergencia a la Agricultura Familiar


Nota realizada con el apoyo de:

Base Investigaciones Sociales

Coordinadora Nacional Intersectorial


Más información:

En qué consiste la nueva propuesta de los campesinos al Ejecutivo

La Marcha de los Campesinos Paraguayos

Campesinos, en alerta permanente ante veto

Campesinos repudian actitud del Ejecutivo para dialogar

Presidencia del Senado busca priorizar proyectos sobre agricultura familiar campesina

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *