Una consulta pública ha sido lanzada para participar en la elaboración del Plan de Acción del Decenio de la ONU para la Agricultura Familiar 2019-2028

Nota elaborada originalmente por el Foro Rural Mundial. 

Avances del AIAF+10

El pasado 18 de Octubre tuvo lugar en Roma una importante reunión del Comité de Coordinación Mundial del AIAF+10 (CCM), Comité internacional que lideró la campaña de la sociedad civil por la declaración del Decenio para la Agricultura Familiar.

El CCM está compuesto por representantes de las organizaciones ROPPA, PAFO, INADES INTERNACIONAL, COPROFAM, RELACC, PDRR, AFA, ASIADHRRA, SEWA, UPA, AFDI, NZYF, OXFAM, IFOAM Organics International, ACTION AID, los Comités Nacionales de Madagascar, Costa Rica y Nepal, y el FRM.

El CCM reunido manifestó un enorme y firme compromiso con el desarrollo del Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028, destacando la oportunidad histórica de contribuir al cumplimiento de los ODS a través de la mejora de la situación de los y las agricultoras familiares, potenciando sus capacidades de producción sostenible de alimentos, de lucha contra el hambre y la pobreza, de resiliencia frente al cambio climático, de mantenimiento del territorio, de la cultura, entre otros.

Las organizaciones miembros del CCM se comprometieron a presentar un informe de los avances y logros del AIAF+10. Este informe se enmarca en un proceso de análisis que se está ya realizando actualmente en base a una serie de indicadores, que muestran la mejora de las políticas públicas y de la institucionalidad de la agricultura familiar, entre otros aspectos evaluados.

En el momento en el que se están definiendo los mecanismos para implementar el Decenio para la Agricultura Familiar, resulta estratégico visibilizar ante los organismos internacionales, los gobiernos, y también ante las propias organizaciones, los logros y las dificultades que enfrentan las organizaciones de la agricultura familiar y los Comités Nacionales de Agricultura Familiar, con el objetivo de mejorar las políticas públicas relacionadas.

La RENAF nació como Comité de Impulso Nacional de la Agricultura Familiar, conoce un poco de nuestra historia aquí. 

El informe de los logros del AIAF+10 será validado por el CCM y presentado en la VI Conferencia Global sobre Agricultura Familiar que se celebrará en Derio, Bilbao, los días 27 y 28 de marzo de 2019, frente a más de 200 representantes de gobiernos, organizaciones agrarias, organismos internacionales, Comités Nacionales de la Agricultura Familiar, asociaciones de desarrollo rural, ONGs, cooperativas y centros de investigación de los cincos continentes.


Elaboración del Plan de Acción del Decenio para la Agricultura Familiar

Por otro lado, los miembros del CCM examinaron los avances en la preparación del Decenio para la Agricultura Familiar y acogieron muy favorablemente el protagonismo que las organizaciones de la agricultura familiar van a tener en la definición e implementación del mismo, como ha demostrado el Comité Directivo Internacional (International Steering Committee) del Decenio con la incorporación de cinco organizaciones regionales de la agricultura familiar.

También ha sido ampliamente reconocido por los organismos internacionales FAO y FIDA y por los gobiernos, para que el Decenio de la Agricultura Familiar tenga un impacto positivo y transformador de las realidades rurales, es preciso implementar eficazmente el Decenio en los niveles nacional, regional y global.

En este sentido se ha puesto en marcha un proceso de consulta pública encaminado a la elaboración del Plan de Acción del Decenio. Parte fundamental de esta consulta es una encuesta online que se puede realizar a través de la Plataforma de Conocimiento sobre Agricultura Familiar de la FAO. Se puede acceder y rellenar la encuesta a través del enlace proporcionado más abajo.

Desde el FRM recomendamos encarecidamente a todas las entidades que trabajan en favor de la agricultura familiar realizar el cuestionario, compartir este enlace entre socios/as y miembros, y generar espacios de dialogo con los diferentes agentes para alimentar la definición de los compromisos, acciones y planes en los niveles nacional, regional y global que constituirán el Plan de Acción del Decenio.

Debemos aprovechar este momento clave para mostrar cuáles son los objetivos concretos en materia de política pública que estamos dispuestos y dispuestas a alcanzar durante el Decenio para la Agricultura Familiar, especialmente a nivel nacional.

La encuesta estará habilitada hasta el 31 de enero de 2019.


Imágenes de la Reunión del CCM en Roma en octubre de 2018

Resolución de la ONU sobre el Decenio de la Agricultura Agricultura Familiar 


Más información:

Transmisión virtual: Panel Decenio de la ONU para la Agricultura Familiar desde los Desafíos Globales hacia acciones regionales y nacionales. (en inglés) 

Roma 15 de octubre de 2018 


Transmisión virtual: Conversatorio, el Decenio de la Agricultura Familiar, una oportunidad histórica para para proteger los Derechos de las-os Campesinas-os

Primera parte:

Segunda parte:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.