La RENAF participó en el Foro Europeo de Agroecología

Lyon, 27 de octubre. La Red Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) participó en el primer Foro Europeo de Agroecología realizado del 25 al 27 de octubre en el Instituto ISARA en Lyon, Francia, el cual contó con la participación de más de 300 personas de Europa y diferentes regiones del mundo.

La intención del foro fue reunir a estudiantes, investigadores, ONGs, movimientos y organizaciones sociales para compartir sus puntos de vista, conocimientos y experiencias en agroecología, entendiendo un poco mejor su relación frente a los desafíos como el cambio global, los problemas ambientales, las expectativas de los consumidores y los ciudadanos. También se discutió sobre los paradigmas de la investigación en agroecología, los desafíos que representa para los investigadores,  las organizaciones y movimientos sociales, y la preocupación entorno a la construcción e incidencia en política pública agrícola que incluya la agroecología en todas sus dimensiones.

La RENAF participó en dos de los paneles, compartiendo parte del trabajo y experiencias sobre Agricultura Familiar y la contribución de la agroecología en Colombia. En el primer panel “Explorando los Principios de la Agroecología” organizado por CIDSE, se compartieron diferentes experiencias sobre las dimensiones de la Agroecología (Económica, Social, Política, Ambiental) junto a la importancia del reconocimiento y participación de los jóvenes y las mujeres, comprendiendo la fuerte co-relación que se genera entre la biodiversidad, el entorno y las personas (productores y consumidores) a partir de la construcción agroecológica en los territorios hacia una Soberanía Alimentaria.

Pueden conocer un poco más sobre lo discutido en este panel haciendo clic en este enlace

En el segundo panel se abordó de forma más profunda la  política pública para la Agroecología con casos como: “Políticas Nacionales de Agroecología en BrasilPaulo Petersen de AS-PTA, Brasil; “Lecciones aprendidas para superar obstáculos para el cambio políticoPedro Guzmán de la RENAF Colombia; “Cómo motivar a los tomadores de decisiones locales y figuras clave en Europa para implementar y promover prácticas agroecológicas” Melinda Kassai de BFFD, Hungría; “Evaluación de los movimientos sociales a las políticas públicas necesarias para apoyar la agroecologíaHanny Van Geel, Coordinación Europea de la Vía Campesina.

En la plenaria final del Foro se debatieron algunos puntos críticos, resultado de los tres días de diálogos, entre ellos: Como evitar la cooptación de la agroecología por parte de gobiernos, organismos internacionales y empresas; La importancia de comprender y abordar la agroecología con en un enfoque holístico que vaya más allá de la producción de alimentos; Y la urgencia de articular acciones entre las personas, académicos, investigadores, organizaciones y movimientos sociales.

Agradecemos a CIDSE, Trocaire, Oxfam Solidarité, Friends of Earth Europe, ISARA Lyon por todo el apoyo y el trabajo realizado en la realización de los Paneles y en la contribución desde la  experiencia de la RENAF.

El foro fue co-organizado por Agroecology Europe, ISARA-Lyon, Cultivate!, Friends of the Earth Europe, Oxfam Solidarité, MISEREOR y la SEAE.

Pueden ver algunas fotografiás haciendo clic en este enlace.


Compartimos un comunicado conjunto elaborado entre los co-organizadores del Foro:

“La agroecología es un cambio de paradigma y percepción”

Por iniciativa de Agroecology Europe, del 25 al 27 de octubre de 2017, más de 300 personas se reunieron en ISARA Lyon, Francia, para intercambiar sobre agroecología y construir un entendimiento común sobre el futuro de la alimentación y la agricultura en Europa y en el mundo. El evento fue organizado con el apoyo de Cultivate!, Amigos de la Tierra Europa, Oxfam Solidarité, MISEREOR y SEAE. Los participantes provenían de 28 países en Europa y en todo el mundo, incluida la presencia de América Latina, América del Norte, África y Asia. Si bien la mayoría de los participantes estaban conectados a la academia, también había agricultores de diferentes países, así como representantes del movimiento campesino La Vía Campesina y Urgenci, el movimiento de redes agrícolas apoyadas por la comunidad.

Ciencia, movimiento, práctica

Fomentando sinergias entre la ciencia, los profesionales y los movimientos sociales fue un objetivo central del Foro, y esto generó algunas preguntas fundamentales:

¿Cómo podemos llegar a una comprensión común de la agroecología sin simplificar su carácter holístico (incluidas sus dimensiones ecológicas, sociales y políticas)?

¿Pueden los diferentes actores construir sobre las necesidades, experiencias e intereses de los campesinos e ir más allá de las metodologías participativas, para incluir enfoques dirigidos por los campesinos a la agroecología?

¿Cómo se organiza una conferencia que sea coherente con el aprendizaje transformador, inclusivo y creativo que es tan central en la agroecología?

¿Cómo pueden los académicos contribuir mejor al desarrollo de la agroecología?

Se planteó la cuestión de cómo se pueden establecer mejores conexiones entre los campesinos, los consumidores (coproductores / consumidores), los investigadores y los responsables de las políticas para fomentar prácticas más saludables y más equitativas. Se hizo un llamado para elaborar políticas públicas diversas que brinden soluciones localizadas y respondan de hecho a las necesidades colectivas de los agricultores y las comunidades locales. En ese sentido, la Política Agrícola Común Europea fue cuestionada por su falta de apoyo explícito a la agroecología y los pequeños agricultores.

Poniendo el conocimiento campesino en el centro

Michel Pimbert (Centro para la Agroecología, el Agua y la Resiliencia) enfatizó la necesidad de democratizar la investigación: “Los productores de alimentos tienen el derecho de co-definir las agendas de investigación y participar como investigadores iguales”.

De manera similar, Lynne Davis, de la Coordinación Europea de La Vía Campesina, destacó los desequilibrios de poder en la investigación dominante y afirmó que “para contrarrestar estas dinámicas de poder para la agroecología, debemos redefinir los sistemas de conocimiento y valorar el conocimiento que tienen los campesinos”.

Sobre la base de esa noción, Jan Douwe van der Ploeg (anteriormente en la Universidad de Wageningen) enfatizó la necesidad de que los investigadores agroecológicos reconozcan, apoyen y construyan sobre los muchos “tesoros ocultos” contenidos en las prácticas campesinas. De hecho, es crítico que el proceso de amplificación de la agroecología en Europa tenga a los campesinos en el centro.

Paulo Petersen (AS-PTA, Brasil) compartió experiencias de Brasil: “A menudo, los agricultores no saben que lo que hacen se ajusta a los principios de la agroecología. En Brasil, construimos nuestro movimiento identificando estas prácticas y las personas que están detrás de ellas. Y construimos redes en torno a ejemplos concretos. No es un proceso de arriba hacia abajo. Sería muy importante para Agroecology Europe hacer un esfuerzo real para identificar y encontrar a esas personas y unirlas; en áreas rurales, pero también en áreas urbanas. El liderazgo de las mujeres en este proceso es central. Necesitamos un cambio de paradigma para comprender el potencial de la agroecología. La agroecología es un cambio de paradigma y percepción “.

Continuando la conversación para una mejor colaboración

“La participación de los movimientos sociales en este foro fue esencial para traer la voz de los agricultores que están a la vanguardia de la transición agroecológica. Para los movimientos sociales, la agroecología no es solo un conjunto de prácticas sino también una propuesta política “, dijo Janneke Bruil de Cultivate!.

Las organizaciones de la sociedad civil compartieron las estrategias para promover la agroecología que fueron elaboradas a través de un proceso inclusivo e histórico llamado el movimiento Nyéléni para la soberanía alimentaria. Este proceso está dirigido por productores de alimentos, pero también cubre la distribución y el consumo de alimentos alternativos y cuenta con un grupo de aliados académicos, algunos de los cuales también participaron en el foro de Lyon. Según Stanka Becheva, de Amigos de la Tierra Europa, “la agroecología requiere una transformación a un nuevo sistema de alimentación y agricultura basado en prácticas campesinas y en el marco de la soberanía alimentaria. Todo lo que se desarrolla fuera de este marco no tiene nada que ver con la agroecología “.

Los participantes acordaron continuar la conversación sobre cómo los diferentes actores pueden colaborar mejor en amplificar la agroecología, cómo garantizar que el conocimiento de quienes producen alimentos y construir sistemas alimentarios territoriales colectivos sea más valorado en futuras investigaciones, y cómo el trabajo puede llevarse a cabo en sinergia aumentar el derecho inclusivo a la alimentación y la nutrición, para una mejor agricultura, seguridad alimentaria, propiedad de la tierra, educación, nutrición y salud pública y otras políticas relacionadas en apoyo de la agroecología.

El Foro demostró una vez más la importancia de garantizar que la agroecología, tal como se debate cada vez más en foros académicos y en conferencias políticas, permanezca en manos de personas en los territorios que practican la agroecología para lograr la soberanía alimentaria.

Este texto fue elaborado conjuntamente por miembros de la sociedad civil para compartir los primeros puntos destacados e impresiones del Foro. Un informe completo estará disponible en las próximas semanas. Para más información, puede contactar a Margriet Goris [margriet@cultivatecollective.org] y Vincent Melis [vincent.melis@entraide.be], ambos miembros de la sociedad civil y recién elegidos en el consejo de Agroecology Europe.


Más información en inglés:

First Agroecology Europe Forum : 25-27 October 2017, Lyon, France

Exploring Agroecology Principles: highlights and ways forward

“Agroecology is a paradigm and perception shift”

European Agroecology Forum Feedback

1st Forum of Agroecology Europe – a Solid Basis for a European-Wide Movement

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *