Artículo publicado en la revista Gestión y Ambiente de la Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales Idea, sede Bogotá y la Fundación Universidad de América.


La Agricultura Familiar se reafirma a partir del debate mundial sobre el campesinado y su papel fundamental en la sociedad respecto a intereses globales como la sostenibilidad ambiental, la seguridad y soberanía alimentaria, la creación de mercados de proximidad entre productores y consumidores, la alimentación sana basada en formas de agricultura sostenible y la superación de la pobreza rural.

Dada su relevancia, diversas organizaciones y movimientos sociales promueven la Agricultura Familiar como forma alternativa de producción y organización social; este es el caso de la Red Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) que busca visibilizar la importancia de esta categoría y respaldar la promulgación de políticas públicas diferenciales en Colombia. Este artículo proporciona una reflexión sobre la construcción multidimensional de la Agricultura Familiar en el país y sobre las posibilidades que ofrece para enfrentar la crisis generada por el modelo extractivista del régimen agroalimentario.

Se resaltan las características particulares de los agricultores familiares, en especial su racionalidad productiva, social, ambiental y económica, que constituyen estrategias de resistencia frente al modelo extractivista y fuentes de autonomía para reproducir sus condiciones sociales de vida.


Resumen tomado del artículo elaborado por Álvaro Acevedo-Osorio, Juan Sebastián Santoyo-Sánchez, Pedro Guzmán, Nathaly Jiménez-Reinales de la RENAF para la revista Gestión y Ambiente.


Pueden leer el artículo en este enlace


o descargarlo directamente haciendo clic aquí.



0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.