LA AGRICULTURA FAMILIAR EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

agriculturafamiliar frm aiaf+10

LA AGRICULTURA FAMILIAR EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecen una vinculación directa con el papel de la Agricultura Familiar para su consecución, haciendo referencia explícita en el ODS 2, que subraya la necesidad de poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

La Agricultura Familiar se encuentra fuertemente posicionada en la agenda de Desarrollo Sostenible que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba en septiembre de 2015 y que será el marco global de desarrollo para los próximos 15 años. En 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) se percibe la importancia de la Agricultura Familiar en su consecución, siendo en el ODS 2, para erradicar el hambre, en el que se menciona de forma más explícita.

A través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Comunidad internacional se compromete a tratar de alcanzar el reto de erradicar el hambre y la pobreza, lograr un desarrollo para todas las personas, y hacerlo de forma sostenible. Para su cumplimiento será necesario considerar la agricultura familiar como uno de los ejes vertebradores de este desarrollo incluyente.

Prácticamente casi todos los ODS tienen una indiscutible componente agraria y rural. La agenda de Desarrollo Sostenible marca una visión de desarrollo más integral, donde los objetivos e indicadores están interrelacionados, y donde el rol de una agricultura familiar sostenible capaz de alimentar a la humanidad es indiscutible.

En el objetivo 2 – que hace referencia a poner fin al hambre – se trata sobre los alimentos, en cómo se cultivan, producen, consumen, intercambian, transportan, almacenan y comercializan, estableciendo una conexión fundamental entre las personas y el planeta, y la vía hacia la alimentación sostenible de la humanidad.

Además del ODS 2, también en el ODS 1, que se refiere a poner fin a la pobreza, la Agricultura Familiar cuenta con un papel central, ya que para conseguirlo es preciso focalizar los esfuerzos en el medio rural; especialmente favoreciendo a los actores más importantes del cambio, los y las agricultoras familiares (incluyendo pescadores artesanales y pastores), mejorando la capacidad local de producir y acceder a los alimentos, además de establecer sistemas de protección social.

Todo ello refuerza la necesidad de que los Estados aseguren la implementación de políticas públicas, que favorezcan la permanencia y consolidación de la Agricultura familiar como sector social, económico, medioambiental y productivo, de importancia decisiva para el logro de los ODS. Se trata de una apuesta por los diferentes tipos de agriculturas familiares, por las familias campesinas, por las comunidades indígenas, por las pescas artesanales y por los pastores y pastoras.

LA AGRICULTURA FAMILIAR EN CADA ODS

Repasando los diferentes ODS, en varios de ellos se hace referencia al rol que la agricultura familiar debe desempeñar para su cumplimiento. Puede ver información en detalle en el documento “La Agricultura Familiar en la Agenda de Desarrollo Sostenible”.

Además de estar presente de forma evidente en los ODS 1 y ODS 2, como se ha mencionado anteriormente, existe una vinculación clara con los siguientes objetivos:

  • ODS 5: logra la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres
  • ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
  • ODS 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
  • ODS 11:Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
  • ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  • ODS 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
  • ODS 15: Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica

LOGO FORO RURAL MUNDIAL
LOGO AIAF+10

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *