Con total éxito se llevó a cabo la IV Reunión Nacional de Mercados Campesinos de la Red Nacional de Agricultura Familiar – RENAF-, en el marco de la campaña ‘Llevo el campo Colombiano’, que se realizó en las instalaciones de la Red Colombiana de Agricultura Biológica –RECAB-, y que sirvió de lugar de concentración para 32 personas representantes de los departamentos de Meta, Cundinamarca, Risaralda, Quindío, Caldas, Antioquia, Huila, Santander, Valle del Cauca, Cauca y Putumayo.

Este espacio campesino y comunitario cumplido en la ciudad de Medellín, permitió el acercamiento entre los mercados, así como también la posibilidad de conocer un poco más de las realidades que se viven en los mercados de cada uno de los departamentos allí representados.

El propósito del encuentro fue fortalecer acuerdos y compromisos para adelantar las acciones regionales, nacionales y perfilar el 2020. Para tal fin se contó con un espacio en el cual, por departamentos, se priorizaron las acciones que se adelantarán de acuerdo a las cuatro estrategias de la campaña: identificar, visibilizar, posicionar y movilizar.

Posteriormente, se socializaron las acciones departamentales y con ellas se priorizaron las acciones y temáticas que serán los ejes de trabajo para el año 2020. Entre ellas se resaltan:

– Construcción de una estrategia de comunicaciones que permita extender el alcance del mensaje de la campaña.

– Incidir en las instituciones y organizaciones de las cuales se hace parte para que sus compras institucionales las realicen a los mercados y familias productoras que hacen parte de la campaña.

– Hacer incidencia en la construcción de los planes de desarrollo departamentales, y municipales.

– Trabajar en la construcción de una normatividad diferencial para la distribución y comercialización de los productos provenientes de la ACFC.

– Identificar las organizaciones y mercados preparados para participar en procesos de compras públicas.

Finalmente, se acordó la realización de un espacio estratégico de encuentro en este primer semestre del 2020 que tendrá como objetivo la revisión de las condiciones y acuerdos para el ingreso de los mercados a la campaña y el nivel de compromiso que los mercados que actualmente hacen parte de la campaña tienen para su cumplimiento.


1 Comentario

Mónica Fajardo · marzo 11, 2020 en 8:18 am

Volver a lo Nuestro

Responder a Mónica Fajardo Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.