Del 21 al 23 de marzo en la ciudad de Piura en Perú, se llevó acabo el IV Foro Latinoamericano de Sistemas Participativos de Garantía (SPGs) con participación de organizaciones sociales de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay junto a representantes gubernamentales de Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay.

Por Colombia participó la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca.

Los participantes presentaron los avances, desafíos y perspectivas de los SPGs en los distintos contextos de sus países, haciendo énfasis en tres ejes: 1) Sostenibilidad Financiera de los SPGs; 2) Construcción y Consolidación de la relación de Confianza Productor – Consumidor; y 3) Trazabilidad de los Productos y Procesos. Esto pensando en diseñar acciones conjuntas entre sociedad civil y gobiernos que puedan potencializar la agroecología en los países y en la región.

Como parte de las conclusiones del IV Foro, se acordó establecer estrategias de trabajo articulado entre las organizaciones sociales con los Ministerios Agricultura en cada país, buscando conformar o fortalecer espacios de diálogo para trabajar conjuntamente el fomento de la producción agroecológica y el reconocimiento de los Sistemas Participativos de Garantías en toda su diversidad, sin imponer procedimientos o normativas que lleven a su desnaturalización.

Es necesario destacar el rol de los estados en la formulación de políticas públicas de fomento a la agroecología, con presupuestos específicos que permitan la continuidad de los procesos agroecológicos en los territorios vinculados a mercados locales. Los gobiernos deben propiciar que las organizaciones y comunidades sean capaces de elegir qué quieren producir, intercambiar y consumir en condiciones dignas y de bienestar que les permitan avanzar hacia la soberanía alimentaria.

Finalmente, las organizaciones sociales participantes se comprometieron a rediseñar e innovar en los SGPs en las próximas décadas, superando los nuevos desafíos de mercados más exigentes junto a los desafíos sociales y ambientales de los países, generando procesos que permitan fortalecer el alcance de la agroecología y los SPGs en la región, extendiendo su contribución para garantizar una alimentación saludable para la población.

Pueden conocer en detalle los acuerdos finales del IV Foro en los siguientes documentos:

Carta de Piura – 2018

Acuerdo de Entendimiento para Futuras Acciones

Albúm Fotográfico del IV Foro

 


Los Sistemas Participativos de Garantía (SPGs)

Los SPGs son instrumentos de calidad construidos a partir del empoderamiento de las comunidades y organizaciones de la agricultura familiar agroecológica. La acreditación de la calidad se sustenta en la activa participación de los actores involucrados, y los sistemas se basan en la confianza, las redes sociales y el intercambio de conocimiento.

Las características básicas de los Sistemas Participativos de Garantía son:

1. Participación e involucramiento. Los principios y las normas de producción así como su funcionamiento son generados, apropiados, puestos en práctica y verificados a través de la participación efectiva de las partes interesadas;

2. Transparencia. Los involucrados están conscientes sobre cómo funciona el sistema y quien no está en el sistema puede verificarlo, personalmente o a través de registros;

3. Confianza. El sistema es expresión de la confianza entre los actores involucrados, reflejando la capacidad de las comunidades de demostrarla a través de la aplicación de diferentes mecanismos sociales y culturales;

4. Autodeterminación. El sistema estimula y proporciona mecanismos para apoyar un desarrollo integral, donde la autonomía de los/as agricultores/as es fortalecida;

5. Dialogo de saberes. El sistema respeta, rescata y valoriza los diferentes saberes y culturas, estimulando su integración.

Los SPG no son un fin en sí mismo, sino una herramienta para incluir a los agricultores-as en el mercado, y garantizar a los consumidores productos de calidad y a un precio justo. Además, tanto productores como consumidores deben ser los protagonistas del Sistema, garantizando una relación equitativa, así como una alimentación saludable.

 


El Foro Latinoamericano

El Foro Latinoamericano de Sistemas Participativos de Garantía (SPG), Fue conformado en noviembre de 2009 en Antonio Prado – Río Grande del Sur – Brasil, con el objetivo de ser un espacio de intercambio político y técnico entre los sistemas existentes en el continente, buscando también su mutuo reconocimiento y su visibilidad frente a la sociedad.

Desde entonces se han realizado reuniones periódicas de intercambio con el fin de trazar estrategias para el desarrollo de la agroecológica en la región. Este intercambio sucede a través de diversos componentes: social, cultural, legal, económico, de procesamiento, organizativo y logístico.

Las ediciones anteriores del Foro han sido en Brasil (2009), Bolivia (2011) y Ecuador (2015).

 


El IV Foro Latinoamericano de SPGs fue organizado por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú – ANPE Perú; la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica – IFOAM América Latina, el Foro Latinoamericano de los Sistemas Participativos de Garantía SPGs; y Terra Nuova con apoyo del Fondo Ítalo Peruano.


Transmisión Virtual

1era Jornada del “IV FORO LATINOAMERICANO DE SISTEMAS PARTICIPATIVOS DE GARANTÍA (SPGs)”

2da Jornada del “IV FORO LATINOAMERICANO DE SISTEMAS PARTICIPATIVOS DE GARANTÍA (SPGs)”

Clausura del IV Foro Latinoamericano de Sistemas Participativos de Garantía-SPGs


Ante la crisis política el Movimiento Agroecológico sigue trabajando por los derechos de los consumidores y la Agricultura Familiar Agroecológica


Más información.

Memorias: Conversatorio Sistemas Participativos de Garantia

Mercados Locales, Agroecología y Sistemas Participativos de Garantía en Bogotá Región

Se viene Foro Latinoamericano de Sistema Participativo de Garantía en Piura

Piura será sede de foro latinoamericano sobre agricultura ecológica

Se inicia el IV Foro Latinoamericano de Sistemas Participativos de Garantía (SPGs) en Piura

Piura: Foro de SGPs reúne a representantes de 10 países latinoamericanos

Gobiernos y sociedad civil buscan acuerdos sobre Agricultura

Sector público y sociedad civil de diez países de América Latina acuerdan promover la agroecología con financiamiento estatal

Agradecemos a Moises Quispe de ANPE y a Laércio Meirelles del Centro Ecológico del Brasil por su disposición y colaboración en la realización de esta nota, la cual también incluye información compartida por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú; El Consorcio Agroecológico del Perú; Terra Nuova Perú; y la Red Ecovida Brasil.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.