Iniciativa de declaración de un Decenio de la Agricultura Familiar ante la ONU

Transmisión Virtual a través de la página del IICA

Antecedentes

La Agricultura Familiar produce entre el 70 y el 80% de los alimentos a nivel global, desempeñando un papel fundamental para el logro de la seguridad alimentaria y nutricional, para el empleo rural, para la generación de ingresos, y el adecuado manejo de sus recursos naturales, incluida el agua y los suelos. El desarrollo de la Agricultura Familiar incluso contribuye a que los y las jóvenes rurales tengan oportunidades de bienestar, así como que construyan proyectos de vida dignos que aseguren al país el capital humano indispensable para la sostenibilidad de la producción agropecuaria. Estos objetivos son requisitos fundamentales para lograr la paz social y construir sociedades pacíficas, resilientes y sostenibles.

En diciembre del año 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el año 2014 como Año lnternacional de la Agricultura Familiar (AIAF). En el transcurso del año, la ONU y varias agencias relevantes recalcaron el potencial de los agricultores familiares. Así la FAO afirmó que los agricultores familiares son una parte importante de la solución para lograr un mundo libre del hambre y la pobreza. Igualmente, subrayó que existen todo tipo de evidencias que demuestran cómo los agricultores familiares pobres pueden desarrollar con rapidez su potencial productivo cuando se establece eficazmente un entorno de políticas favorables. Esta apuesta por el desarrollo de la agricultura familiar y su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, es la clave de la solicitud del Decenio de la Agricultura Familiar. Después del AIAF-2014, y de los alentadores resultados obtenidos, es necesario dar continuidad a los esfuerzos. El éxito alcanzado es la mejor garantía posible para prever un Decenio de gran utilidad para los agricultores y agricultoras familiares alrededor del mundo.

Objetivo general:

Dar a conocer la iniciativa del Gobierno de Costa Rica de presentar la propuesta de resolución del Decenio de la Agricultura Familiar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en los próximos meses.

Por su parte, el objetivo general del Decenio será mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los agricultores y agricultoras familiares en los cinco continentes, y contará con siete objetivos específicos que están disponibles en el documento conceptual del Decenio de la Agricultura Familiar.

Más información:

LA DECLARACIÓN DEL DECENIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Un Grupo de 13 Países propone adoptar el Decenio de la Agricultura Familiar

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *