Informe a la membresía de la RENAF

Les presentamos un nuevo avance del trabajo de la Red Nacional de Agricultura Familiar – RENAF, en el que se recoge las acciones que serán desarrolladas durante el 2017 – 2018 bajo la campaña Sembrando PAZ con Agricultura Familiar. Pedimos amablemente compartir con nosotros sus comentarios y sugerencias.

La Agricultura Familiar[1]. Es la forma de realizar las actividades agrícolas, pecuarias, silvícolas, acuícolas y pesqueras que dependen fundamentalmente del trabajo familiar de hombres y mujeres. Las familias agricultoras en Colombia, carecen o tiene acceso limitado a la tierra, al capital, a bienes y servicios de la oferta pública y mercados, realiza múltiples estrategias de supervivencia y generación de ingresos, presenta una alta heterogeneidad y existe en forma de subsistencia, transición y consolidada.

La Agricultura Familiar y el Territorio co-evolucionan, combinan la dimensión económica, ecológica, política, social y cultural [2]. La agricultura familiar aporta a la seguridad y soberanía alimentaria, contribuye a la protección de la biodiversidad y provee la mayor cantidad de oportunidades de trabajo rural, desarrolla conocimientos propios del hacer agrícola y, al mismo tiempo, se apoya en y fortalece fuertes redes familiares y comunitarias. La Agricultura Familiar es campesina, indígena, afro-descendiente, urbana, periurbana y neo-rural.


Red Nacional de Agricultura Familiar – RENAF

Somos una red de más de 118 organizaciones Agrarias Campesinas, Indígenas, Afrodescendientes, de Mujeres Rurales, de Pesca Artesanal, Cooperativas, Universidades, ONG, organizaciones basadas en la fe, entre otros colectivos, quienes decidimos trabajar articuladamente para impulsar la Agricultura Familiar en el país bajo la Campaña “Sembrando PAZ con Agricultura Familiar”.

Nuestra Campaña consta de cuatro estrategias que convocan a cada persona, colectivo y organización de base a sumar y multiplicar acciones por la Agricultura Familiar tanto a nivel barrial, veredal, local, municipal, departamental, regional, nacional, e internacional.

Para impulsar la Campaña se han acordado cuatro estrategias fundamentales:

Sembrar – Acciones de Comunicación,

Cosechar – Acciones de Incidencia Política,

Cocinar – Acciones de Movilización y Articulación,

Alimentar – Acciones de Educación e Investigación.

Estas estrategias funcionarán bajo las 7 líneas principales de acción recogidas de la Declaración de Cartagena [3].

La RENAF nació bajo el nombre de Comité de Impulso Nacional de la Agricultura Familiar CIN-AF.


Del CIN-AF a la RENAF

Bajo la Campaña Internacional para la declaración del 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, liderada por el Foro Rural Mundial, se propuso la conformación de Comités Nacionales con participación de diversas organizaciones de la sociedad civil para impulsar juntos los objetivos de la Campaña en el mundo.

Así, En el 2012, el Instituto Mayor Campesino, la Confederación AgroSolidaria, ECONEXOS y el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe MAELA Colombia, lideraron la primera convocatoria a diferentes organizaciones de todos los sectores para trabajar juntos en los objetivos del AIAF 2014 conformando, en la ciudad de Manizales, el Comité de Impulso Nacional de la Agricultura Familiar en Colombia CIN-AF.

En 2015, tras el año internacional, se llevó a cabo una consulta a las organizaciones miembros del CIN-AF sobre su continuidad y el futuro del Comité para su discusión durante la Sexta Reunión Nacional en Pereira. En donde, reunidos delegados de 11 regiones, se tomó la decisión de continuar el trabajo articulado por la Agricultura Familiar en Colombia y se estableció la Campaña Permanente “Sembrando PAZ con Agricultura Familiar”.

A finales del 2016, en la Octava Reunión Nacional en Medellín, se acordó iniciar el proceso de transición del Comité de Impulso Nacional hacia la Red Nacional de Agricultura Familiar RENAF, manteniendo los principios, los acuerdos y el trabajo realizado bajo el cual nació el CIN-AF en 2012.

El proceso de transición continúa durante el 2017. Pueden ver algunas de nuestras actividades y acciones en este enlace. Además, pueden conocer nuestros miembros actuales en esta página.

Si aún no son miembros de la RENAF pueden conocer un poco más sobre nosotros y decidir si quieren hacer parte de nuestra Red

Pueden ver el informe completo aquí:


 


[1] Definición de la Agricultura Familiar en Colombia elaborada y presentada por el antes llamado Comité de Impulso Nacional ahora Red Nacional de Agricultura Familiar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en 2014

[2] Se ha iniciado un proceso de discusión para la actualización del concepto de Agricultura Familiar de la RENAF

[3] Declaración realizada por los delegados del Comité de Impulso Nacional durante el Lanzamiento del Programa de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura el 5 de agosto de 2014 en Cartagena. http://agriculturafamiliar.co/declaraciones-del-cin-af-renaf/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *