July 27, 2015

Nuestra Historia

Año Internacional de la Agricultura Familiar AIAF 2014 en Colombia

foto af

El reconocimiento, fomento y apoyo mundial para la Agricultura Familiar han sido promovidas desde el Foro Rural Mundial a través de diferentes estrategias, una de ellas la declaración de un Año Internacional de la Agricultura Familiar.

En diciembre del año 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas concluyó una votación favorable para institucionalizar el primer Año Internacional de la Agricultura Familiar en el 2014 promovido principalmente por la Sociedad Civil quienes tendrían la gran responsabilidad de aprovechar la celebración y la visibilidad internacional para divulgar con más fuerza la importancia de las/os agricultores y sus familias en la alimentación y la agricultura en el mundo.

En el contexto colombiano, el principal reto inicial fue llevar a cabo la consolidación de un colectivo multisectorial de organizaciones en las diferentes regiones del país para que apropiaran y llevasen a cabo los ideales con los que fueron propuestos los objetivos del Año Internacional de la Agricultura Familiar – AIAF 2014.

Nace el Comité de Impulso a la AF en Colombia

Así, en el 2012, el Instituto Mayor Campesino -representante de la región andina ante el Mecanismo de la Sociedad Civil MSC-, La Confederación AgroSolidaria, ECONEXOS y el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe MAELA Colombia, lideraron la primera convocatoria a diferentes organizaciones de todos los sectores para trabajar juntos en los objetivos del AIAF 2014, promoviendo las condiciones necesarias para que en cada municipio, en cada ciudad y en cada departamento se reconozcan los derechos, el trabajo y la importancia del rol que juegan las familias campesinas, indígenas y afrocolombianas en el cuidado de la de la biodiversidad, el arraigo cultural y el abastecimiento de la mayoría de los alimentos a los hogares colombianos.

Del 23 al 26 de agosto del 2012, en el marco del Encuentro de Productores Ecológicos y Sabidurías Populares ECOVIDA, se llevó a cabo primer encuentro y la consolidación formal del Comité de Impulso Nacional al Año Internacional de la Agricultura Familiar AIAF 2014 que en ese momento, quedó conformado por ECONEXOS, el MAELA, el Instituto Mayor Campesino y La Confederación AgroSolidaria. Luego, a lo largo de las actividades del comité se sumaron formalmente 130 organizaciones de diferentes regiones de Colombia, quienes en su mayoría continúan trabajando e impulsando la Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria desde sus territorios.

Lectura Recomendada: EL FUTURO DE LAS FAMILIAS RURALES Informe CIN-AF 2014

Desde el 2015, tras el año internacional, se llevó a cabo una consulta a las organizaciones miembros del CIN-AF sobre el futuro del Comité y su participación en el, el resultado fue la continuidad del comité bajo la Campaña Permanente “Sembrando PAZ con Agricultura Familiar” además se realizó una reestructuración dado que algunas organizaciones decidieron no continuar como parte del Comité, generando una reestructuración que eventualmente permitió que organizaciones en diferentes regiones del país conocieran del trabajo y propuestas del CIN-AF.

Lectura Recomendada: Informe de Acciones del CIN-AF 2015

A finales del 2016, en la octava Reunión Nacional se acordó iniciar el proceso de transición hacia la Red Nacional de Agricultura Familiar RENAF, manteniendo los principios, acuerdos y trabajo por la Agricultura Familiar bajo el cual nació en 2012 el CIN-AF. Se espera que la transición se lleve a cabo durante el 2017.

Lectura Recomendada: Informe de Acciones de la RENAF 2017

Del AIAF 2014 al AIAF+10

Cuando el Año Internacional de la Agricultura Familiar AIAF-2014 estaba a punto de terminar, los días 14 y 15 de Noviembre del 2014, hombres y mujeres líderes campesinos procedentes de los cinco continentes, junto con asociaciones rurales, centros de investigación, miembros del Comité Consultivo Mundial, Comités Nacionales y otros actores, se reunieron en Brasilia (Brasil). Después de analizar los logros alcanzados durante el AIAF-2014, se definieron seis demandas a ser trabajadas durante los siguientes años y se alcanzaron algunos acuerdos organizativos para facilitar la continuidad del AIAF-2014.
Principalmente sobre la base del consenso de Brasilia, se ha decidido extender, 10 años más, la campaña en favor de la Agricultura Familiar, campesina, la pesca artesanal, el pastoreo y las comunidades indígenas. En Colombia, nuestra campaña “Sembrando PAZ con Agricultura Familiar está conectada con la campaña AIAF+10.

Pueden conocer más del AIAF+10 en este enlace