Villavicencio, 18 de mayo de 2018. El Foro Regional de Agricultura Campesina Familiar y Circuitos Cortos de Comercialización se desarrolló exitosamente en el auditorio mayor de la Universidad Santo Tomás – Sede Aguas Claras de Villavicencio, Meta. En el marco de la dinámica del reconocimiento y el fortalecimiento de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria (ACFC) que se lleva construyendo en el país por medio de la participación de la sociedad civil y el Gobierno Nacional.

Este foro generó espacios de socialización entre organizaciones para intercambiar y compartir proyectos, experiencias y modelos sostenibles locales, destacando la gran diversidad y alternativas que compone la ACFC en la región del Meta, departamento donde el 56,7% de las unidades de producción agrícolas son identificadas como ACFC[1].

El evento contó con un aforo aproximado de 250 personas a lo largo del día y con un mercado campesino con productores de toda la Región, quienes ofrecieron sus productos en 61 puntos de venta en coordinación con la Red de Regional de Mercados Campesinos del Meta.

Los asistentes al foro acompañaron el desarrollo de los tres momentos importantes de la agenda, a saber:

Normatividad: La Resolución 464 que define los lineamientos estratégicos de política pública para la ACFC presentada por la Agencia de Desarrollo Rural; la campaña de visibilización y posicionamiento de los mercados Campesinos, Étnicos y Agroecológicos “Llevo el campo Colombiano” expuesta por la RENAF y la experiencia de mercados agroecológicos y el Sistema Participativo de Garantía en el Eje Cafetero por parte de la UTP.

Experiencias de producción y transformación: Con la presentación de cuatro experiencias de emprendimiento en la región del Meta.

Modelos cortos de comercialización: Con la presentación de tres ejemplos de circuitos cortos impulsados por la Alcaldía de Villavicencio, los Mercados Campesinos de la Orinoquia y la Gobernación del Meta a través de una plataforma de comercialización virtual por medio de código de barras.identificadas como

Dentro de las experiencias e iniciativas locales de transformación productiva local y formas de comercialización directa, se destacó la participación de la Asociación de Productores “Puente Abadía” (APPA) representada por Ana Lilia Velásquez, cuyo modelo de producción agroecológica a escala veredal le apuesta a la certificación social y a los circuitos cortos de comercialización a través de tiendas comunitarias, mercados campesinos y una ruta del café.

De mismo modo, APPA compartió su experiencia en la implementación de energías limpias desde su proyecto de fabricación de biodigestores, sistema con el cual cada asociado aprovecha los desechos orgánicos (Biomasa) produciendo gas metano para uso casero y fertilizantes para el cuidado de los cultivos.

Este proyecto asociativo demuestra la capacidad de aprovechamiento de recursos, la gran capacidad de innovación técnica y social para la producción en ACFC que beneficia actualmente a 47 personas pertenecientes a 27 familias que desarrollan su actividad en 20 unidades productivas en Villavicencio, como también los logros concretos de la comercialización de su producto agroecológico “Café Villavo”[2]

Como ejemplo de emprendimiento, innovación y participación de los jóvenes, Jennifer Restrepo Parra de la Institución Educativa Guacavia en el municipio de Cumaral, compartió la experiencia de la acuaponía reafirmando la importancia de la inserción de los jóvenes en proyectos agroecológicos que fomentan la biodiversidad y los sistemas de producción sostenible de plantas y peces.

Las experiencias de las empresas “Chocoartesanos” de Puerto Gaitán y “Frutichips” son razones concretas para apostarle a la producción en Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria, a desarrollar formas de comercialización directas, a innovar social y técnicamente empleando principios agroecológicos y sobre todo en apoyar y defender el reconocimiento de estos sistemas a nivel regional como nacional.

Tras el Foro Regional, las organizaciones participantes y organizadoras están buscando dar continuidad al esfuerzo de articulación y tejido alrededor de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria, generando acciones de fortalecimiento a los Mercados Campesinos y otras estrategias de comercialización local que den impulso al trabajo que han venido realizando las organizaciones y agricultores en los diferentes muncipios del departamento.


Más información:

Foro Regional de Agricultura Campesina Familiar y Circuitos Cortos de Comercialización

Transmisión virtual Primera parte; Segunda Parte.

Fotografías

 


El Foro Regional fue organizado por Mercados Campesinos del Meta; ANUC Meta; Red Nacional de Agricultura Familiar; Universidad Santo Tomás, con el apoyo de la Gobernación del Meta; la Alcadía de Villavicencio; Fe en Colombia Ejército Nacional; Policía Nacional; FENALCO; Cámara de Comercio del Meta; Corpoica; ADR; y, GIZ


[1] Fuente: Agencia de Desarrollo Rural. « % de personas de las UPAS clasificadas como ACFC – Departamento Meta», CNA 2014.

[2] Artículo EL TIEMPO: « Café de Villavicencio, le apuesta a la Ciudad: Campesinos de Puente Abadía abrieron un punto para vender café de sus cultivos». http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13681820 – Consultado el 22/05/2018

 


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