Estrategias para la Defensa del Territorio

Restrepo, 24 de noviembre. En el centro permacultural Cosmogénesis se llevó a cabo el seminario taller “Estrategias para la Defensa del Territorio“ con participación de comunidades campesinas, indígenas junto a las pastorales sociales de Antioquia, Tolima, Santander y Nariño gracias al apoyo de MISEREOR.

El propósito del seminario fue intercambiar experiencias, estrategias y herramientas contra las amenazas latentes en los territorios (extractivismo, acaparamiento, transgénicos e inseguridad alimentaria) motivando a fortalecer las acciones de vida desde las familias y comunidades por el agua, el suelo, la agrobiodiversidad y la soberanía alimentaria hacia el buen vivir.

Video: Proceso comunitario de defensa del Rio Fonce y del territorio contra el proyecto de construcción de la Hidroeléctrica Piedra del Sol en San Gil, Santander.

El primer día inició con un compartir sobre las emociones y sensaciones, desde el ser hacia la naturaleza, motivando la reflexión en cada persona y sus sentidos y así apreciar con mayor claridad el entorno y a quienes les rodean, entendiendo el vínculo entre los sentidos, las emociones y la empatía en la protección del territorio. En la tarde, cada experiencia presentó sus vivencias en la protección del agua, el suelo, el aire, los alimentos y los medios de vida digna, manifestando que aún con todas las adversidades han realizado acciones significativas con apoyo de diferentes personas, familias y comunidades en los municipios y veredas, quienes están dispuestos a apoyar las acciones necesarias para preservar la vida en todas sus expresiones.

 


Video: ¿Qué pasó con el maíz transgénico en Campoalegre, Huila?

En el segundo día se celebró la vida desde la semilla como patrimonio inmaterial de los pueblos en manos de los agricultores, conversando sobre las amenazas a las que se enfrentan las comunidades como los intentos de controlar, patentar, modificar e imponer precio a las semillas; Las falsas soluciones como los transgénicos, la agricultura climáticamente inteligente, y el cuestionamiento a la normatividad nacional que puede profundizar la inseguridad alimentaria, la pobreza y la pérdida de la agrobiodiversidad.

Germán Vélez de la Red de Semillas Libres de Colombia, resaltó la necesidad de elaborar y fortalecer estrategias comunitarias para la identificación, conservación y difusión de semillas en los territorios, incluyendo aquellas semillas que alimentan el suelo y los animales.

También, Germán animó a continuar compartiendo experiencias, estrategias y conocimientos entre comunidades en agrobiodiversidad local y la soberanía alimentaria, dada la fuerte relación entre la diversidad cultural y la diversidad biológica, impulsando el diálogo campesino-a a campesino-a en el cuidado, intercambio y alimentación de las semillas criollas y nativas.

Lectura recomendada: Proyecto de acuerdo Municipio de San Lorenzo Libre de Transgénicos

Las semillas deben continuar siendo libres de uso y circulación. No a los transgénicos en centros de origen y diversidad. Si a los Territorios libres de transgénicos y otras Iniciativas hacia la Soberanía Alimentaria desde las comunidades y territorios.

 


Video: Tasco, Boyacá, El pueblo que se cansó de la mineria. 

El tercer día, el seminario se enfocó en conocer parte de la política minero energética del gobierno Colombiano cuestionando entre la visión de la locomotora minero energética y el impacto en la vida digna de las comunidades. Durante la jornada, las comunidades manifestaron su preocupación sobre el desconocimiento y la desinformación entre la realidad económica, social y ambiental de la actividad minera frente a los aparentes beneficios presentados por el gobierno y las empresas.

Uno de los mensajes del día, más allá del difícil panorama actual y futuro, fue el entendimiento mutuo y apoyo entre las comunidades es importante para difundir el conocimiento, las acciones y estrategias que permitan que toda la comunidad pueda estar informada sobre los verdaderos impactos sociales, culturales, ambientales y económicos de las actividades minero energéticas y otros proyectos en sus municipios, sin lugar a dudas las acciones judiciales deben estar acompañadas de la movilización social.

Lectura Recomendada: Acuerdo Municipal Consulta Popular sobre Minería en el Municipio de San Lorenzo

En el último día, se compartieron las acciones que están llevando a cabo algunas iniciativas en el país hacia la protección de la vida y la agrobiodiversidad, como es el trabajo de la Red Nacional de Agricultura Familiar – RENAF, la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil – RESNATUR y el proceso de Turismo Comunitario TURISTIVÁ en Gachantivá, Boyacá. Esto con la intención de tejer posibles alianzas que impulsen y conecten a los procesos propios de las organizaciones con acciones que se están llevando a cabo en diferentes regiones del país como los procesos de incidencia en la construcción de política pública diferenciada para la Agricultura Familiar y la Campaña de Visibilización y Posicionamiento de los Mercados Agroecológicos y Campesinos por parte de la RENAF.

Al finalizar el trabajo, los participantes se comprometieron en compartir la información con sus organizaciones y territorios para fortalecer las acciones que ya están desarrollando, construir nuevas acciones y seguir fortaleciendo los lazos de amistad entre las regiones en la protección de la vida y el buen vivir.

 

Información complementaria:

Consulta Popular Minera en el Municipio de San Lorenzo, Nariño.

Campaña Internacional contra el Agronegocio

Vídeo: documental: Semillas ¿Bien común o propiedad corporativa?

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.