Encuentro regional de Mercados Campesinos del Meta

Cubarral, 11 de noviembre. Se llevó a cabo un encuentro regional de Mercados Campesinos en el municipio de Cubarral, Meta con el apoyo de PRODES de la Cooperación Alemana GIZ. El Encuentro contó con la participación de 12 delegadas-os de 6 mercados campesinos del Meta y uno de Cundinamarca, el dinamizador de la estrategia de Articulación y Movilización de la RENAF y la Asociación de Trabajo Interdisciplinario ATI.

Los objetivos del encuentro fueron: fomentar el intercambio de experiencias entre los participantes de los diferentes mercados; Conocer un poco más de cerca el trabajo de la RENAF en el país, incluyendo la Campaña de Visibilización y Posicionamiento de los Mercados Agroecológicos y Campesinos y conversar sobre posibles temas de articulación entre los mercados con acciones conjuntas de incidencia y posicionamiento en el departamento, con articulación nacional a través de la RENAF.

El encuentro inició compartiendo los principales temas y acciones de trabajo desde la RENAF y la Campaña Permanente “Sembrando Paz con Agricultura Familiar” bajo las estrategias de Comunicación, Incidencia Política, Articulación y Movilización, e Investigación y Formación, compartiendo los principios de la RENAF los cuales promueven una acción y responsabilidad colectiva, articulando hacia una fuerza común para lograr cambios y/o transformaciones, acciones políticas en el mejor sentido de la palabra, que por un lado buscan el bienestar de todas las organizaciones que pertenecen a la Red y por el otro reconocimiento de las contribuciones, necesidades y apuestas de las Agriculturas Familiares en el país.

La conversación continuó con la “Campaña de Visibilización y Posicionamiento de los Mercados Agroecológicos y Campesinos” la cual tiene como intención desarrollar, durante un periodo de cinco años, un ejercicio de visibilización, reconocimiento y seguimiento de los mercados que se vinculen a esta iniciativa en los distintos rincones del país. Se está construyendo desde la RENAF y con las organizaciones vinculadas a mercados en los territorios, una campaña que promueve estos mercados como salvaguardas de la Agricultura familiar, y generando una serie de encuentros regionales y nacionales que les permitan a los mercados llegar a una serie de acuerdos colectivos de las diferentes iniciativas, hacia la consolidación de instrumentos y estrategias de regulación conjuntas, permitiendo evidenciar que las iniciativas que se fueran sumando en este periodo de tiempo sean realmente una plataforma de distribución y comercialización de la agricultura familiar.

Antes de finalizar la mañana, se establecieron mesas de trabajo para discutir sobre los principales limitantes oportunidades de los mercados en la región y las posibles acciones de articulación con la RENAF y la Campaña de Visibilización y Posicionamiento de los Mercados.

Entre las limitantes se destacaron: El no tener un espacio físico para los mercados; Las dificultades y los altos costos logísticos para la movilidad de personas y los alimentos; No se tiene una estrategia que pueda garantizar la producción sostenible de alimentos apoyado en el conocimiento y la capacitación; No hay una concientización de lo que es un mercado justo, para una producción sostenible que reconozca su valor más allá del precio.

Mientras que entre las oportunidades se identificaron: Son mercados crecientes que permiten un intercambio permanente de saberes culturales, sociales, ambientales entre los productores y los consumidores; La recuperación de la identidad del campo y el campesino; Avanzar hacia el buen vivir, con principios saludables y buenos hábitos de consumo; y, la posibilidad de generar acciones de Incidencia política conjunta en el departamento.

Para la articulación con la RENAF y la Campaña de Mercados: se espera fortalecer las bases de datos y redes de comunicación de los mercados; Contribuir en procesos para fortalecer la confianza entre productores y consumidores. Intercambiar conocimiento del estado de los mercados, la vida campesina y proyección de los mismos, y establecer procesos de diálogo para incidencia conjunta en los territorios.

Tejiendo la Red de Mercados Campesinos del Meta

En la plenaria final se resaltaron algunas reflexiones por parte de los participantes:

• La importancia de dialogar, articular y construir desde los territorios pensando en lógicas de construcción colectivas para la garantía de continuación de los procesos;

• El cómo los Mercados son procesos que pueden llevar hacia la autonomía alimentaria, económica y social para la Agricultura Familiar y desde los territorios;

• La necesidad de cambiar la mentalidad de los campesinos sobre la producción, comercialización y consumo de los alimentos promoviendo prácticas sostenibles como la agroecología, el consumo de los alimentos que cosechan las familias en su alimentación diaria, el establecer precios justos que incluyan costos como la labor diaria en el campo.

• El visibilizar a los mercados campesinos como un bien común, donde se reconoce la labor del campesino, se comparte el quehacer del territorio y como lugares comercialmente viables en condiciones dignas para los agricultores, defendiendo su espíritu de bien público.

• Generar procesos de diálogo sobre la coherencia entre lo que se dice, se hace y se piensa.

Acuerdos y próximos pasos:

Se realizará una retroalimentación de lo sucedido en el Encuentro Regional en cada uno de los Mercados, para ratificar los compromisos, entre ellos, la conformación de la Red Regional de Mercados Campesinos del Meta, estableciendo los canales de comunicación necesarios para continuar conversando.

Participar en la Campaña de Visibilización y Posicionamiento de los Mercados Agroecológicos y Campesinos de la RENAF, realizando el lanzamiento de la Campaña el 16 de diciembre en Villavicencio.

Mercados participantes del Encuentro Regional:

Mercado Campesino Vistahermosa; Mercado Campesino San Juan de Arama; Mercado Campesino del Meta; Mercado Campesino de Lejanías; Mercado Campesino de El Dorado; Mercado Campesino Puerto López; Mercado Campesino Puerto Concordia; Mercado Campesino Restrepo; Mercado Campesino Puerto Gaitán; Mercado Campesino Protos – Las Leonas.

Pueden ver algunas fotos del encuentro haciendo clic aquí.

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *