Encuentro Nacional de Organizaciones y Comunidades sobre los PDETS

Bogotá, 28 de noviembre. Con participación de más de 60 delegados de organizaciones, redes y plataformas sociales del país, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Organizaciones y Comunidades sobre los programas de desarrollo con enfoque territorial de la Reforma Rural Integral (PDET).

El objetivo de este encuentro fue generar un espacio nacional participativo de organizaciones y comunidades en zonas PDET para analizar y evaluar su proceso de construcción, y proyectar estrategias comunes de actuación, en lo regional y lo nacional, frente a la implementación del conjunto del acuerdo de paz.

En la mesa de apertura, Luiz Carlos Beduschi de la oficina Regional de la FAO compartió sobre la necesidad de establecer espacios de diálogo efectivos hacia procesos de transformación del territorio que permitan una adecuada participación de las organizaciones, Marco Fidel Vargas del CINEP Manifestó su preocupación por los continuos ataques y hechos de violencia que atentan contra los derechos de los defensores del territorio, haciendo un llamado al apropiamiento del sentimiento colectivo como país, buscando revalorar la vida con dignidad para todos, con garantías para el uso y disfrute de los derechos humanos.

Mientras, el profesor Darío Fajardo propuso considerar los PDET como una oportunidad para que las mismas comunidades y organizaciones de un impulso a lo que han venido construyendo históricamente con muchas dificultades en sus territorios, finalizó haciendo énfasis en la importancia de estudiar el acuerdo de paz y demás instrumentos para entender las implicaciones del estado actual de implementación del acuerdo y los PDET desde las perspectivas de las organizaciones y comunidades.

Misión internacional de la Vía Campesina

Alicia Carriquiriborde, Federico Pacheco,  Voceros de la delegación internacional de La Vía Campesina[1] compartieron algunas conclusiones de la II Misión Internacional de Solidaridad con Colombia (21 al 27 de Noviembre de 2017), dado el papel de la Vía Campesina como garante de la implementación, verificación y refrendación del Proceso de Paz, junto con La unión Europea, la FAO y PNUD.

La misión buscaba constatar los avances de la implementación del acuerdo en particular del punto 1 “Reforma Rural Integral” y el punto 4 “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”, para ello, realizaron reuniones con parlamentarios, acompañantes internacionales, las FARC, el Ministro Posconflicto, y el Presidente de la República, además de asistir a encuentros regionales y locales en Caquetá, Meta y Arauca y un encuentro por la paz en Tumaco, para así presentar las observaciones necesarias ante la CISIVI.

Según los voceros, algunas de las principales problemáticas encontradas durante la misión fueron:

Existe un problema legislativo grande en la implementación de paz, hay preocupación sobre los proyectos en curso para la RRI que van en contra de lo establecido en el acuerdo, la percepción en los territorios es que hay falta de voluntad política para la implementación de los acuerdos dado, entre otros puntos y denuncias, la violencia y asesinatos a líderes comunitarios, la aprobación pendiente del plan marco de implementación PMI. Es importante que la RRI sea abordada con enfoque de derechos humanos con la protección de las comunidades.

El proceso de sustitución voluntaria de los cultivos de coca es una problemática creciente en los territorios, aun cuando hay voluntad por parte de las comunidades, la erradicación forzosa junto a la presión internacional interfiere en lo establecido en el acuerdo de paz y los acuerdos territoriales con las organizaciones y comunidades. Además, hay poca claridad sobre el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), las comunidades no tienen la información suficiente para participar con garantías.

Los proyectos productivos establecidos en el acuerdo están siendo manejados y orientados con un fuerte enfoque agroindustrial y extractivista en lugar de fortalecer la economía local y promover la transición hacia sistemas de producción sostenibles y diversificados como lo es a través de la agroecología.

La utilización política de las comunidades; El incumplimiento de los tiempos y procesos consignados en los acuerdos en los plazos acordados; La denuncia del fondo de 3 millones de hectáreas que serán extraídas de zonas de reserva forestal en lugar de utilizar tierras de extinción de dominio fueron otros de los temas resaltados durante la presentación.

La misión también comentó sobre la participación de algunas autoridades locales en el proceso, las veedurías locales, la ilusión e ideas sobre la paz con el compromiso de la población rural aún con todas las adversidades.

Finalmente recomendaron hacer más énfasis en la participación y desarrollo de los jóvenes, también en incluir las Directrices Voluntarias en la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra en el contexto de la seguridad alimentaria entre los documentos de consulta dado su valía al ser una apuesta construida por organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo.

Cerro el panel un representante del Instituto Kroc quien presentó brevemente el trabajo del instituto en apoyo a la verificación del cumplimiento en la implementación del acuerdo de paz como fue presentado en la Matriz de Acuerdos de Paz en Colombia y el Informe Sobre El Estado Efectivo De Implementación Del Acuerdo De Paz En Colombia, que fue presentado hace unas semanas al país.


La metodología de trabajo, propuesta a los participantes, consistió en un trabajo mixto entre Mesas regionales los dos días y también por organizaciones nacionales presentes el segundo día, en donde se compartieron las formas, dificultades, oportunidades y retos de la implementación de los PDET en todo el país. Así como plenarias y espacios de diálogo abierto con representantes de La Agencia de Renovación del territorio ART.

Coherencia institucional en los territorios

Hay dudas sobre cómo están siendo contratados los funcionarios y organizadas las pre asambleas en los territorios, dado que se han denunciado casos en que los funcionarios no conocen el contexto de los territorios ni tienen la capacidad de dar respuesta a las necesidades e inquietudes sobre los PDET, por lo que no hay confianza en su gestión.Existe una fuerte desarticulación entre las diferentes entidades y programas del estado, se está duplicando reuniones, dificultando una participación efectiva de las comunidades, más aún cuando los documentos resultado de algunas de las pre asambleas no recogen ni reflejan las propuestas realizadas.

Metodología de las pre-asambleas y reuniones territoriales

La metodología de convocatoria, diálogo y construcción genera rompimiento del proceso territorial, al no haber sido consultado ni construido con las organizaciones propias del territorio, desconociendo procesos autónomos de desarrollo construidas por las mismas comunidades, más aún cuando se han denunciado casos donde no hay una pedagogía clara sobre el proceso ni de la participación de las comunidades y organizaciones.

Se ha cuestionado la exclusión participación a los excombatientes de la farc, la falta de claridad del enfoque del género y étnico, que debe superar el esquema de cuotas y el difícil acceso a la información.

Esto lamentablemente ha llevado a que hasta ahora la metodología aplicada no permite abordar problemas estructurales del territorio, manteniéndose únicamente en los 8 pilares establecidos por el gobierno, generando un desgaste de los procesos comunitarios afectado aún más por el corto plazo establecido para su discusión y aprobación, los PDET deben tener Indicadores claros y medibles que presenten resultados de impacto social y calidad de vida de las comunidades.

Procesos históricos y documentos comunitarios de trabajo

Se han excluido temas fundamentales establecidos por las mismas comunidades, como aquellos sobre la tenencia de la tierra y la oposición a proyectos minero energéticos, en diferentes municipios no se han tenido en cuenta los planes de desarrollo de las ZRC, los planes de vida y los planes de salvaguarda entre otros muchos más documentos que rescatan apuestas construidas por las mismas comunidades y organizaciones que buscan dar solución a las problemáticas coyunturales del territorio.

Las organizaciones y comunidades han manifestado que en las reuniones aunque se han entregado los documentos y han sido recibido por parte de lo funcionarios de enlace, no queda claro cual es la garantía de que lo que allí se argumenta sea verdaderamente tenido en cuenta en los PDET, en la medida en que participen mas actores en las mesas municipales y regionales en tensión o franca disputa por la construcción del territorio, en esta medida se invitó a la institucionalidad a “no jugar con la esperanza de la gente”.

Al olvidar los acumulados históricos, pareciera que la implementación debiese iniciar de cero desconociendo el trabajo de las organizaciones, temiendo que esto de paso a la imposición de una agenda de economía extractivista.

Claridad sobre la participación de empresas y gremios

Se denunciaron casos en donde los funcionarios y alcaldes han condicionado la información de los PDEts sólo a organizaciones y personas afines, dejando de lado a organizaciones del territorio, apoyando la incidencia por parte de los gremios empresariales que puede generar.

desequilibrio en la participación de las comunidades.Esto ha llevado a manifestar profundamente preocupación por la incidencia de funcionarios para afectar la visión y apoyo por parte de las comunidades a agendas diferentes a las propias como lo es la minería y proyectos agroindustriales a gran escala.

Es importante aclarar la participación de los empresarios en la construcción de los PDET.


¿Quién hace seguimiento a la ART?

La urgencia que el estado colombiano priorice la protección de aquellas personas que apoyan el proceso de paz desde los territorios.

Según la Agencia de Renovación del Territorio ART, llevan dos meses de avance en 27 municipios donde se ha pilotado la metodología en la realización de Pre asambleas con participación de 256 participantes. En las próximas semanas se iniciarán en otros 15 municipios y se espera que para mediados de enero todos los municipios priorizados estarán cobijados. Cuando finalice el gobierno 16 PDETs deben estar terminados.


El encuentro concluyó con algunos mensajes claves por parte de las organizaciones nacionales, regionales y locales como la necesidad de seguir construyendo apuestas conjuntas desde los territorios promoviendo la Unidad nacional, regional y local, entendiendo y conversando desde las bases entre las comunidades y organizaciones para promover la reflexión y capacitación más allá del marco de los PDET y desde las realidades desde los Enfoque territorial, diferencial, poblacional y cultural para construir territorialidad.

Apoyar la realización de la consulta previa bajo un acuerdo de la ruta metodológica para el capítulo étnico sobre PDET planes de vida, planes de etnodesarrollo, planes de desarrollo de Zonas de Reserva Campesina, agendas de paz territoriales, territorios campesinos, interétnicos e interculturales que organizaciones y comunidades han construido históricamente los cuales no se deben reemplazar por los PDET.

No se puede excluir el componente ambiental, el agua es un bien común y como tal debe ser tratado, se debe impulsar las veedurías ciudadanas compartiendo las evidencias de las afectaciones en los territorios.

Finalmente replicar, multiplicar y regionalizar la experiencia de este Encuentro como estrategia de unidad, seguimiento-evaluación, formación y retroalimentación del proceso que se adelanta con los PDET en contextos tan complicados de la realidad regional que vive el país.

Memoria Fotográfica


El encuentro fue convocado por:

Asociación Nacional de Usuarios Campesinos ANUCAsociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORCFederación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGROOrganización Indígena de Colombia ONICProceso de Comunidades Negras PCNRed Nacional de Agricultura Familiar RENAF

Con el apoyo de:

Asociación de Trabajo Interdisciplinario ATIAsociación MINGACentro de Investigación y Educación Popular CINEP – ENI/Colombia – Centro de Estudios para la Paz CESPAZOrganización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO/ColombiaRed de Programas de Desarrollo y Paz – REDPRODEPAZ

 

[1] En el desarrollo de la misión participaron 25 delegados y delegadas de América Latina, Europa, África y Asia de países como Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Francia, España, Suiza, Bélgica, Corea, Filipinas, Indonesia, Mali y Senegal.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *