Encuentro Nacional Campesino

El pasado 22, 23 y 24 de marzo se realizó el primer Encuentro Nacional Campesino en el municipio del Líbano, Tolima. Este encuentro fue convocado por la Pastoral Rural de la Diócesis Libano – Honda, el cual contó con la participación de más de 150 productores y productoras representantes de más de 30 organizaciones campesinas provenientes de 10 departamentos de Colombia. El encuentro tuvo como propósito central la generación de un espacio para el diálogo entre las organizaciones campesinas sobre temas y acciones comunes desde sus territorios.

En esta versión los temas propuestos fueron: La Familia, La Juventud y La Mujer Rural como agentes constructores de paz. Se resaltó la labor que desde las organizaciones se han venido adelantando y sus aportes para la construcción de una verdadera paz en el contexto rural colombiano.

La clausura del encuentro fue el día sábado con un mercado campesino en el cual los  asistentes pudieron comprar alimentos de la Agricultura Campesina dada la gran diversidad y variedad de productos frescos, procesados, artesanías, semillas, saberes entre otros, de varias regiones, climas y culturas. Transcurridas 4 horas los productores habían vendido la gran mayoría de sus productos, regresando a sus regiones con la satisfacción de haber participado de un gran evento que les permitió el encuentro, el reconocimiento de su gran labor, la comercialización de sus productos, el intercambio de saberes y el establecimiento de relaciones de cooperación.

En el Encuentro la RENAF se hizo presente con el apoyo al desarrollo del mismo y el lanzamiento de la campaña con la Agricultura Familiar y sus mercados “Llevo el Campo Colombiano”, actividad realizada entre la UNIMINUTO, la Pastoral Social de la Dorada – Guaduas y la Asociación de Mercados Campesinos del Meta, compartiendo con los asistentes los avances e invitando a las organizaciones y sus mercados a participar de la Campaña y de la RENAF.

Resaltamos la gran capacidad de gestión y organización logística que el equipo de promotores y promotoras campesinos de la pastoral rural del Líbano ha realizado para poder acoger a tan gran número de personas y lograr que la primera versión del encuentro fuera un éxito total.

Nota elaborada por: Arlex Angarita Leiton

Algunas fotos del Encuentro Nacional Campesino

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.