Nota elaborada por Estefanía Molano Rojas – RENAF

Juventud e Integración Generacional en la Agricultura Familiar

17-19 de noviembre de 2018
Montevideo – Uruguay

Florencia, Caquetá, 27 de noviembre. Como organización perteneciente a la Red Nacional de Agricultura Familiar RENAF Colombia que a su vez hace parte de la Coalición Internacional de la Tierra (ILC por sus siglas en inglés), fui delegada para asistir al encuentro de Jóvenes de once países de las organizaciones miembros de la ILC y de la Confederación de Organizaciones de Productores de Familiares del Mercosur – COPROFAM: Colombia, Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Honduras, Guatemala, Brasil, Ecuador y Nicaragua.

Con este encuentro se propuso fortalecer las capacidades de los jóvenes en cuanto a la agricultura familiar, generar propuestas sobre los derechos sobre la tierra y la juventud en la AF que sirvan tanto a los planteamientos internos de las organizaciones como para ser incluidas en el Plan de Acción del Decenio de la Agricultura Familiar y generar sinergias entre miembros de la ILC y la COPROFAM.

Fue así como se intercambiaron experiencias, visiones y contexto de la Agricultura Familiar, Campesina e indígena, y se resaltó la importancia de promover políticas públicas para la Inclusión de la Juventud en los procesos de desarrollo rural.

Como resultado de los tres días de trabajo, los jóvenes identificamos los principales problemas que nos afectan y de manera conjunta generamos una serie de propuestas necesarias para mejorar las condiciones de vida que nos permitan continuar desarrollando nuestros proyectos de forma digna en el medio rural.

Nuestras propuestas son:

Acceso a la tierra: Priorizar la Reforma Agraria como principio fundamental de la agenda de nuestras organizaciones para garantizar el derecho de acceso a los recursos naturales tierra-agua, y así nuestras familias puedan desarrollarse produciendo alimentos bajo los principios de equidad, eficiencia y sostenibilidad ambiental, respetando el territorio de nuestros pueblos.

Políticas de apoyo para la generación: Impulsar planes de desarrollo rural integral que contemplen la formación, asistencia técnica y extensión rural, acceso a la tierra, financiamiento y acceso a mercados.

Políticas de género y de juventud: Impulsar la visualización del trabajo de la mujer del medio rural en general y en particular empoderando las mujeres jóvenes de su rol en el campo, acceso a la salud Integral y en especial la salud reproductiva, Promover la participación política activa de las mujeres jóvenes.

Agroecología y producción orgánica: incidir en el marco de las políticas públicas la producción de alimentos sanos fundamentales para la salud y la soberanía alimentaria de nuestros pueblos, valorando y reconociendo la producción agroecológica y orgánica.

Educación formal y no formal: Promover la educación formal y la capacitación de los jóvenes para la producción, agregación de valor y a la comercialización como principio básico de generación de rentas, teniendo en cuenta su cultura y sus saberes.

Participación de la juventud en los espacios de Incidencia política: Continuar y garantizar la participación de jóvenes en los espacios locales, regionales, nacionales e internacionales de discusión y toma de decisiones sobre las políticas públicas.


Más información: 

Documento síntesis de la propuesta realizada por las y los jóvenes reunidos en Montevideo.

Albúm fotográfico del Encuentro de Jóvenes 


Entrevista a Alberto Broch Secretario General de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM) 


Notas de Prensa: 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.