Encuentro de Jóvenes contra el Cambio Climático TierraActiva

Relato de Lina Salcedo Agricultora de Roldanillo, Valle del Cauca, parte de CORDES, Miembros del CIN-AF/RENAF

El encuentro inició el día viernes  24 de Febrero, en el Municipio de Machetá Cundinamerca. En el hostal Camajuha, predio de la familia de Julián Schmid, integrante del movimiento TIERRACTIVA COLOMBIA una red comprometida a encontrar alternativas al desarrollo capitalista a través de prácticas ambientalistas, culturales y políticas cuyo lema es ” Cambio  sistémico no climático”.

El encuentro permitió que Tierractiva Colombia, en plena etapa de creación y socialización; se fortaleciera como movimiento regional compartiendo diversas vivencias de resistencia y activismo frente a las diferentes problemáticas que se presentan en nuestros territorios, a su vez permitió crear redes de afecto y apoyo; visibilizar alternativas que cambien de raíz las prácticas y percepciones desconectadas a nuestra realidad frente al cambio climático.

El primer día que fue el viernes llegando a las 2 de la tarde al Hostal, iniciamos con el proceso de inscripción de participantes e instalación del campamento. Siendo éste día un espacio de dinámicas para entrar en confianza y conocer a nuestros compañeros, compartiendo conocimientos y vivencias que nos  sumergían en una espiritualidad de reflexión frente a lo que cada uno esperaba del encuentro, cumpliendo con horarios que iban desde las 7:30 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, y más si se deseaba participar de las actividades extracurriculares.

El día 2, sábado 25, se llevaron a cabo talleres de socialización de las organizaciones presentes, dando 10 minutos a cada una para hacerlo. En lo que a mi representación hablé sobre algunas de las organizaciones miembro del Comité, su año de creación, estrategias. La incidencia política que hemos logrado y la que queremos hacer y dejé claro que vamos en contra de la Agricultura Climáticamente inteligente; en torno a lo cual se generó un amplio debate.

La intensión del evento fue socializar la creación del movimiento en Colombia, contó con la participación de representantes del mismo movimiento de los hermanos países de Bolivia y Perú donde ya llevan trabajando hace más de cuatro años.

Se realizaron los árboles de problemas y de objetivos con ayuda de los participantes, visibilizando las problemáticas de las comunidades y las posibles soluciones, pienso que era una oportunidad para que el movimiento elaborara su plan de manejo. A nosotros como participantes se nos brindó la oportunidad de traer un semillero de contactos, tejer nuevas redes, aprender de otras organizaciones y comunidades en l manejo de los diferentes problemas que las aquejan entre ellos los más graves:

Extractivismo

Monocultivo

Desplazamiento

Pésimos gobernantes

Inseguridad alimentaria

Desigualdad social

Falsas soluciones al cambio climático

Ampliación de la frontera agropecuaria

Mercantilización de la biodiversidad

Inequidad en la tenencia de la tierra

Locomotora minero energética

Despojo silencioso de tierras a campesinos debido a intereses privados, entre muchísimos otros, siendo éstos los de mayor debate.

Aunque no se profundizó sobre los temas porque daba pie para muchas horas de debate, nuestro tiempo de aprender nuevas experiencias fue brindado por nuestros compañeros asistentes , dictando talleres muy cheveres !!!! entre ellos los más innovadores “Hamburguesas de nopal y amaranto“, dictado por Doña Patricia, representante de la Fundacion Guayacanal del Norte de santander y un taller sobre estampado de camisetas, donde se aprovechó para estampar el logo de Tierractiva en las prendas de los participantes.

Conocí también el trabajo de una lider, Aura Tisoy, de  la comunidad de Santiago Putumayo. Es la directora de la revista Yachay Kusunchi, un hermoso medio de difusión de conocimientos ancestrales, recuperación de historias del pueblo Misak, resguardo de Guambía en el municipio de Silvia, Cauca (ésta fue la cuarta edición que nos compartieron en el encuentro). La recuperación y el entendimiento de la medicina ancestral tradicional exige a la comprensión humana a sintonizarse con la lógica de la naturaleza ( Luis Enrique Cachiguango).

Y otra hermosa experiencia es la de “Lucas”, un joven de la localidad de ciudad bolívar en Bogotá, quien por medio de arte (cerigrafía), plasma en sus obras historias con jóvenes de su comunidad, una campaña que invita a recapacitar y movilizar esfuerzos para combatir la el abandono y desigualdad social mediante la visibilización de sus procesos y generando una estrategia de comunicación muy llamativa, promocionó la campaña QUE ES LO QUE SOMOS, y pertenece al movimiento SUR VANO .

El encuentro se extendió hasta el día lunes pero lastimosamente estuvimos acompañados de muchísima lluvia y mi carpa se mojó junto con casi todas mis cosas por lo que debí abandonar el evento el domingo al medio día.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *