El Campesinado Sí Cuenta


Entrevista realizada por Irina Junieles de Dejusticia a Eliecer Morales Polanco de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro ACIT y Carmeza Gómez de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC sobre el proceso de la Tutela Campesina.


Bogotá, 26 de febrero de 2018. La decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la tutela presentada por 1770 campesinas y campesinos, en noviembre de 2017, le ordena al DANE, a los Ministerios del Interior y de Agricultura, a la Presidencia y al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), que elaboren unos “estudios complementarios al Censo Agropecuario 2014 y al Censo Poblacional 2018” para precisar el concepto de “Campesino” y contabilizar a esta población. Asimismo, la Corte Suprema de Justicia le llamó la atención al grupo de asuntos campesinos del Ministerio del Interior, que fue creado el pasado noviembre, para que apoye la formulación y seguimiento de planes, programas y políticas públicas” que garanticen el derecho del campesinado a la igualdad material.

Debido a esta decisión, la Procuraduría Delegada para Asuntos Agrarios y Restitución de Tierras convocó a una reunión para concertar un mecanismo para la definición del concepto de Campesino, en la que se espera avanzar en la identificación de la situación actual de la población campesina.

En esta reunión, se acordó establecer un grupo de ocho académicos, quienes trabajarán la definición operativa del concepto de Campesino, a partir del cual se pueda construir la medición estadística de esta población. Las organizaciones participantes propusieron que el grupo esté integrado por investigadores del IEPRI de la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Cali, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Universidad del Externado y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Aún están por confirmar los integrantes de este grupo.

El grupo académico, cuya secretaría técnica estará a cargo del ICANH, contará con diferentes insumos, entre ellos, el documento técnico “Elementos para la conceptualización de lo Campesino en Colombia”, que elaboró el ICANH, en 2017, por mandato del DANE, el Ministerio del Interior y las organizaciones campesinas. Además, tendrá en cuenta trabajos académicos sobre el campesinado colombiano y el proyecto de Declaración de los Derechos de los Campesinos de la ONU, que será debatido en abril en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Después de contar con la definición del concepto de campesino, se iniciaría la segunda fase, en la que se acordará cuál es el instrumento estadístico a aplicar para contabilizar al campesinado. En esa fase, se espera que participe el Ministerio de Hacienda, con el fin de establecer las condiciones presupuestales para su puesta en marca. La tercera y última fase será la puesta en marcha de un piloto para probar el instrumento y realizar los ajustes finales.

En la reunión participaron el Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA; el Coordinador Nacional Agrario – CNA; el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC; la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO-CUT; la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – ANUC; la Universidad Javeriana; la Presidencia República; el Viceministerio de Desarrollo Rural; el Viceministerio del Interior; la Defensoría del Pueblo; la Procuraduría Delegada para Asuntos Agrarios y Restitución de Tierras; el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE; la Organización de las Naciones Unidas en Colombia; el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH; y el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad –Dejusticia, que ha acompañado jurídicamente la tutela.

Más información:

Fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la tutela campesina (cortesía Dejusticia)

Los documentos con las alternativas que el campesinado le presentó a la Corte Suprema de Justicia (cortesía Dejusticia)

El campesino no es como lo pintan, sino como lo cuentan

Con tutela, 1.700 campesinas y campesinos piden ser incluidos en el censo

El campesinado sí cuenta para la Corte Suprema

Avances del proceso de la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos por parte de la ONU

 

 

1 thought on “El Campesinado Sí Cuenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *