La Audiencia Pública: El Campesinado en el Plan Nacional de Desarrollo se realizó el pasado jueves 21 de febrero, fue convocada por los senadores Aida Avella, Iván Cepeda, Feliciano Valencia, Pablo Catatumbo, Alberto Castilla, Wilson Arias y los representantes David Racero, David Jaramillo y Cesar Pachón, como un acuerdo entre la Bancada por la Paz y la Mesa Campesina del Cauca.

Además, en la Audiencia participaron la Mesa Campesina del Cauca, el Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA, el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO, el Coordinador Nacional Agrario – CNA, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – ANUC, y la Red Nacional de Agricultura Familiar – RENAF.

Estos son los documentos propuestos por parte de las Organizaciones Campesinas y de la Sociedad Civil para incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo:


Pacto por la Equidad Rural y el Bienestar de la Población Campesina

Artículos y Propuestas del “Pacto por la Equidad Rural y el Bienestar de la Población Campesina” en el Proyecto de Ley “Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022”


Pueden ver algunos de los momentos de la Audiencia en Twitter con el #PNDconCampesinado y en nuestra cuenta @AIAFColombia

También pueden ver algunas de las fotografías de la Audiencia aquí


Intervenciones durante la Audiencia:

Andrea Alvarado, Red Nacional de Agricultura Familiar – RENAF

Alejandra Barrera, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – ANUC

Christian Mantilla, Unión Nacional de Integración Rural – UNIR

Adriana Fuentes, FIAN Colombia

Laura Mateus, Grupo Semillas


Presentaciones:

El campesinado en el PND: sujeto de derechos
Carlos Duarte, Instituto de Estudios Interculturales Universidad Javeriana de Cali

Pacto por Colombia, pacto por la equidad
Rafael Puyana, Departamento Nacional de Planeación – DANE

Avances en el cumplimiento de la sentencia STP2028- 2018: caracterización de la población campesina
Juan Oviedo, Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.


Documentos Complementarios:

Comentarios de la Mesa Nacional de Plataformas Nacionales de la Sociedad Civil en torno a los PDET – Frente al Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 – Pacto Por Colombia – Pacto por la Equidad

Carta de la ANUC al presidente Duque sobre garantías para la movilización campesina de la ANUC el 21 de febrero.


Comunicado de la Mesa Campesina del Cauca:

Bogotá, febrero 21 de 2019

EL CAMPESINADO AVANZA EN SU RECONOCIMIENTO, EL GOBIERNO NIEGA SU IMPORTANCIA

En la conmemoración de las luchas del campesinado colombiano, las organizaciones de la Mesa Campesina del Cauca pertenecientes al Comité de Integración del Macizo-CIMA y al Proceso de Unidad Popular del Suroccidente-PUPSOC, articuladas a su vez al Coordinador Nacional Agrario-CNA y a la Federación Nacional Sindical Unitaria de Trabajadores del Agro-FENSUAGRO, en los últimos siete años de esfuerzos y movilizaciones, venimos liderando varias iniciativas por el reconocimiento del Campesinado como Sujeto Colectivo de Derechos. Entre los logros más destacados están:

1. A partir del Paro Agrario, la inclusión de la Mesa Cauca en el Decreto Presidencial 870 – 2014 como escenario de interlocución y negociación regional con gobierno nacional con acuerdos y metodología propia en el marco de la Mesa Única Nacional MUN de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular;

2. La Resolución 1817 de 2017 del Mininterior, con la que se constituye el Grupo de Trabajo de Asuntos Campesinos, adscrito al despacho del Viceministerio de Participación y Equidad de Derechos;

3. Buscamos llenar el requisito planteado por la institucionalidad del Concepto y Caracterización del Campesinado, avanzando en éste a través del trabajo conjunto de liderazgos campesinos, del mundo académico y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia-ICANH (febrero 2017) ante las reiteradas negativas del gobierno (Presidencia, Mininterior, Minagricultura) y Dane para incluir al campesinado en el 3er. Censo Nacional Agropecuario (2014) y Censo Nacional de Población y Vivienda (2017-2018);

4. Sin embargo, al NO lograr la inclusión, 1.770 líderes, lideresas y organizaciones apoderamos al ex-magistrado Rodrigo Uprimny (De Justicia) para impulsar la tutela “Para que el campesinado cuente, debe ser contado”, teniendo el respaldo de organizaciones nacionales CNA, ANZORC, FENSUAGRO, a la que se sumó la ANUC y la RENAF.

5. Obtuvimos así el fallo de tutela 2028 de la Corte Suprema de Justicia-CSJ del 13/02/2018, donde se llama la atención a entidades de gobierno para que “…elaboren estudios complementarios al Censo Agropecuario 2014 y al Censo Poblacional 2018 que permitan delimitar a profundidad el concepto “campesino”, contabilizar a los ciudadanos que integran ese grupo poblacional y además que, en cabeza del Grupo de Asuntos Campesinos del Ministerio del Interior, se identifique la situación actual de la población campesina y se apoye la formulación y seguimiento de planes, programas y políticas públicas que permitan la materialización del derecho fundamental a la igualdad material que le asiste al campesinado colombiano;

6. A la par se logra el reconocimiento parcial de la Economía Campesina y la protección de las semillas criollas con la Resolución 464/2017 sobre Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria del Minagricultura con el liderazgo de la RENAF.

7. En consecuencia, con el fallo de tutela, se logra el Concepto de Campesino-a como Sujeto Intercultural caracterizado por dimensiones Territorial, Cultural, Productiva y Organizativa por Comisión de Expertos (Julio/2018), y se acuerda con Dane la inclusión de la pregunta de auto-reconocimiento y otras más en las principales encuestas nacionales (Febrero/2019), iniciando con la Encuesta Nacional de Cultura Política (Participación) para recolectar información oficial del campesinado colombiano y establecer su real situación. Además, se logra definir un piloto representativo para el Departamento del Cauca.

8. Con estos resultados, nos planteamos la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, con el Pacto por la equidad rural y el bienestar de la población campesina entregado al Consejo Nacional de Planeación, DNP y el Gobierno Nacional, sin que éste haya escuchado y valorado la importancia de más de la 3ª parte de la población colombiana que vivimos en zonas rurales dispersas, y de otro tanto que habitamos municipios con dinámicas agrarias: produciendo alimentos sanos, cuidando la vida, el agua y la naturaleza.

Acudimos a esta Audiencia Pública en el Congreso de la República para exigir se nos declare la paz, y se superen la discriminación y marginación histórica a la que hemos estado sometidos sistemáticamente, y adicionalmente requerimos al gobierno nacional suscriba la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Campesinos y otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales (Res.73/165) que fue aprobado en la 73ª Asamblea de Naciones Unidas el pasado 17 de diciembre.

¡Campesinado con Derechos, construyendo identidad cosechando paz!

Pueden descargar el comunicado aquí.


Notas de Prensa:

Criterios disímiles frente a situación del agro en PND – Prensa Senado.

Campesinado colombiano discute su ausencia en el Plan Nacional de Desarrollo – El Campesino.

Plan de Desarrollo desconoce el agro – El Nuevo Siglo.

13 foros para discutir el Plan Nacional de Desarrollo – Agencia de Información Laboral.

Los campesinos reclaman su lugar en el Plan Nacional de Desarrollo – Transformemos Territorios Construyendo Paz



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.