Imágenes del Foro Regional en Buga Valle del Cauca

“JUNTANDONOS POR NUESTRO PRESENTE Y FUTURO”

El día 23 de Mayo del 2019, en la ciudad de Buga, Valle del Cauca, mas de 100 mujeres y hombres provenientes del Cauca, Chocó, Caldas, Risaralda, Huila, Santander, Quindío y Valle del Cauca, representando a organizaciones de productores y productoras, a entidades académicas y de formación, a entidades de asesoramiento y a movimientos sociales nos reunimos con el objetivo de revisar, analizar, discutir, visibilizar y apropiarse de los diferentes instrumentos políticos internacionales, nacionales, regionales y locales sobre la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria tales como el Decenio de la Agricultura Familiar, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales, la Resolución 464 de 2017 “Lineamiento Estratégicos de la Política Pública sobre Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria” del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; y la Ordenanza 480 de 2018 “Plan de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018 – 2032” del Departamento del Valle del Cauca y el Acuerdo Municipal 056 de 2018 de Buga Política Publica de Desarrollo Rural Integral – PPDRI para el Municipio de Guadalajara de Buga.

Este proceso de apropiación de estos instrumentos de política no sólo nos permitió trabajar en la construcción colectiva de propuestas de incidencia política para los procesos regionales y locales de elección popular que se acercan, sino también reconocernos como sujetos de derecho y ciudadanos activos en la toma de decisiones en todos los ámbitos: nacional, regional y local.

En este orden de ideas y tras intercambio de experiencias, conocimientos y expectativas en diferentes mesas de trabajo, se llegó al consenso sobre la importancia de dinamizar los Ejes 5 y 6 de los Lineamiento Estratégicos de la Política Publica sobre Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; especialmente, en el entorno regional y local, para lo cual proponemos y/o nos comprometemos a:


  1. Ser parte de las mesas de trabajo y concertación de los programas de gobierno de los actuales candidatos a las Alcaldías, Concejos Municipales, Asambleas Departamentales y Gobernación.
  2. Gestionar la normativa local necesaria que permita establecer, visibilizar, fortalecer y consolidar los espacios para el desarrollo de mercados campesinos y agroecológicos.
  3. Fortalecer el proceso de gestión de los sistemas de garantía participativa como herramienta para la comercialización local de productos sanos y en proceso de transición hacia una agricultura con enfoque agroecológico.
  4. Promover procesos de formación integral con enfoque multidimensional y agroecológico que partan desde las instituciones educativas con el involucramiento de los niños, niñas y jóvenes.

En tanto como sociedad civil organizada seguiremos trabajando por la implementación no solo de los ejes priorizados sino también de la totalidad de la Resolución 464 de 2017, hacemos un llamado:


  1. Al Gobierno Nacional para que reactive la Mesa Técnica Nacional de Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria, continúe con la implementación de la Resolución 464 de 2017 en todo el territorio nacional sin ninguna modificación y, mejor aun, se comprometa junto con el Congreso de la Republica a sacar adelante una Ley para la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria.
  2. A los candidatos y futuros gobernantes de las Alcaldías, Concejos Municipales, Asambleas Departamentales y Gobernación a incluir en sus propuestas y planes de gobierno los lineamientos de política publica de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria y, además, estén alineados e integrados a los diferentes acuerdos internacionales en la materia por parte de las Naciones Unidas.
  3. A la Sociedad Colombiana para que continúe apoyando a la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria a través de la compra y consumo de sus productos en los mercados presenciales que participan en la Campaña Llevo el Campo Colombiano de la RENAF

Leído y aprobado unánimemente en Buga, Mayo 23 de 2019.


Para conocer más:

Declaración “Juntandonos por Nuestro Presente y Futuro

Resumen Foro Regional “Hacia una Política de Agricultura Familiar Vallecaucana”

Presentaciones realizadas durante el Foro Regional


Este Foro fue realizado entre la Corporación Buen Ambiente CORAMBIENTE, la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca – REDMAC, la Fundación Interamericana – IAF, y con el apoyo de la Red Nacional de Agricultura Familiar – RENAF Nodo Valle del Cauca.


2 Comentarios

Alba Leonilde Suarez · Junio 11, 2019 en 4:21 pm

Pregunta como son las inscrpciones para el foro.

Por favor respuesta

    Red Nacional de Agricultura Familiar · Junio 11, 2019 en 4:40 pm

    Estimada Alba, el foro ya fue realizado, estos documentos son los acuerdos finales realizados entre los participantes. Estaremos difundiendo cuando realizemos un nuevo foro en el Valle del Cauca u otra región del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.