Declaración Política a la Conferencia Internacional de Ministros de Agricultura

Berlín, 20 de enero de 2018. Más de 33 mil personas participaron en la manifestación ¡Estamos hartos de la agro-industria! convocada por la plataforma Meine Landwirtschaft” (“Mi Agricultura” en español), una iniciativa de más de 55 organizaciones Alemanas de diferentes sectores sociales entre los que se encuentran agricultura, nutrición, medio ambiente, protección de la naturaleza, bienestar animal, protección del consumidor, salud, desarrollo regional e internacional.

Durante la manifestación se realizaron diferentes actos culturales sobre la protección del medio ambiente, mejores condiciones para la vida animal, la protección de las abejas, contra el glifosato, contra la energía nuclear. Buscando políticas agrarias más justas y promover que la ciudadanía entienda que la comida también puede ser un acto político.

Una de las principales actividades fue el gran cacerolazo frente al Ministerio Federal de Economía y Energética, en donde, al mismo tiempo se llevaba a cabo la 10ma Conferencia Internacional de Ministros de Agricultura, convocada por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura, con la participación de Ministros de 69 países.

Las organizaciones de “Mi Agricultura” entregaron la siguiente declaración con los puntos críticos que les pidió a los ministros tener en cuenta para los acuerdos y compromisos finales de la Conferencia Internacional.


También pueden ver la versión en inglés de la declaración aquí

Además, pueden ver aquí la declaración (en inglés) realizada por los ministros de agricultura reunidos en Berlín.


Al finalizar el recorrido de la manifestación, las personas, familias y agricultores escucharon una serie de discursos orientados a promover el debate y compartir las exigencias a los gobiernos de alemania y europa junto a las incitativas que están llevando algunas organizaciones y movimientos sociales como es el caso de la Federação de Órgãos para Assistência Social e Educacional, FASE, quienes manifestaron su preocupación por la situación política en Brasil por el golpe de estado y el retroceso en políticas públicas sociales orientadas a la Agricultura Familiar. También, sobre el creciente poder de la agroindustria enfocada en la producción de soya transgénica y carne para la exportación que es consumida principalmente en Europa.


Discurso de Fátima Aparecida Garcia de Moura (Cidinha) de FASE Brasil ante los asistentes de la manifestación.


Esta fue la octava versión de la manifestación promovida por la plataforma “Mi Agricultura“, la cual inició en 2011 en el marco de la Semana Verde Grüene Woche en la que se realiza el Foro Global de Alimentación y Agricultura y la Conferencia Internacional de Ministros de Agricultura.

Con la manifestación se busca generar movilización sobre los temas más importantes para los agricultores y sus familias, haciendo lo posible para llegar a los tomadores de decisiones y a la población alemana con las principales demandas construidas por las organizaciones como lo son:

¡Comida saludable de la Agricultura Campesina para todos! ¡Por una política alimenticia que confía en los alimentos regionales y sustentables más que en la producción industrial en masa!

¡Detener los subsidios para la agro-industria! El gobierno alemán debe promover la conversión en una crianza de animales que priorice su bienestar.

Detener el dumping en las exportaciones, apoyar los derechos de los trabajadores y un cambio real en las fincas en todo el mundo.

Detener el cierre global de las pequeñas y medianas fincas

Por comida sana libre de transgénicos para todos

Por derechos para los trabajadores en todos los sitios

Por un futuro en el campo y la ciudad

Por una Europa solidaria – Refugiados son bienvenidos

Por el bienestar animal y la reducción del consumo de carne

Por la soberanía alimentaria y el comercio global justo

Por una agricultura amigable con las abejas que proteja el clima y el medio ambiente

Por una reforma de las políticas agrícolas de la UE, socialmente justa, rural y ecológica

Por muchos más jóvenes en la agricultura

Contra la expulsión de los campesinos en todo el mundo!


Wir haben es satt!-Demo 2018

Agrar_18-01-20_03


Pueden conocer más sobre la manifestación haciendo clic en este enlace.

Más información:

Alemania alza la voz contra la agricultura industrial

Comunicado de prensa de la Manifestación (alemán)

¡La alimentación es un asunto político!” 33,000 manifestantes exigen un cambio urgente de los sistemas agrícolas y alimentarios (via campesina, en español)

Organizaciones que apoyaron la manifestación (en alemán)

La agenda y los vídeos de las intervenciones por parte de organizaciones y movimientos sociales (en alemán)

Meine Landwirtschaft (en inglés)

“My agriculture – our choice” documento inicial de demandas (en inglés)

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *