Declaración del Foro Nacional Agrobiodiversidad y Derecho Humano a la Alimentación adecuada en la Reforma Rural Integral

Las semillas criollas patrimonio biocultural colectivo de los pueblos y comunidades colombianas

Las organizaciones y comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas junto a representantes de diversos sectores sociales que conforman esta Alianza multisectorial por la salvaguarda de las semillas nativas y criollas, participantes en el Foro Nacional Agro biodiversidad y derecho humano a la alimentación adecuada en la Reforma Rural Integral, realizado en Bogotá, el día 15 de febrero de 2018, y con el ánimo de buscar puentes de diálogo y concertación solicitamos el reconocimiento de:

Las semillas nativas y criollas como patrimonio biocultural de los pueblos; las consideramos bienes fundamentales para la vida, la cultura, la salud y los sistemas tradicionales de agricultura al garantizar la soberanía y autonomía alimentaria.El derecho a la libre circulación, producción, uso e intercambio y comercialización de semillas nativas y criollas ratificados en Convenios y Tratados Internacionales.

La importancia de las diversas estrategias de las comunidades campesinas y étnicas de manejo, cuidado y protección de los territorios, de sus sistemas productivos comunitarios y familiares los cuales incluyen: la diversidad de semillas y animales criollos, la construcción de protocolos comunitarios para asegurar la producción de semillas de calidad; los intercambios y comercialización en mercados campesinos, étnicos y agroecológicos. Así como el esfuerzo de las alianzas como la Red de Semillas Libres de Colombia, la Alianza por la Salud Alimentaria y la Red Nacional de Agricultura Familiar entre otras para velar por la protección del patrimonio biocultural.

Evidenciamos la invisibilización del campesinado como sujeto político de derechos en nuestro país y por ende de la cultura e identidad campesina que se expresa en la ausencia de políticas públicas.

Denunciamos que los sistemas de sustento de las comunidades étnicas y campesinas y en particular las semillas nativas y criollas están en riesgo de desaparecer, debido a políticas rurales que desconocen los sistemas productivos de las comunidades locales y refuerzan la privatización y el control de los medios de producción, por modelos de desarrollo de innovación agropecuaria que promueven monocultivos, industrialización de la producción animal e impulso a cultivos transgénicos.

Recordamos el acuerdo de Paz firmado entre el gobierno nacional y las FARC para la implementación de la Reforma Rural Integral, que prevé entre otros aspectos “la promoción y protección de las semillas nativas y los bancos de semillas”. También una estricta regulación socio-ambiental y sanitaria de los transgénicos en el país propiciando el bien común, para salvaguardar el patrimonio genético y la biodiversidad como recursos soberanos de la nación.

Nos preocupa que algunas normas como la ley de innovación agropecuaria y el proyecto de decreto de semillas criollas y nativas, no recogen elementos sustanciales de lo acordado en la RRI y los planteamientos y requerimientos de las organizaciones campesinas y étnicas; por el contrario, promueve el desarrollo agroindustrial basado en la homogenización del campo, las semillas, culturas y paisajes.

No obstante, destacamos la voluntad del Ministerio de Agricultura en la promulgación de la Resolución 464 de 2017 “Lineamientos estratégicos de política pública para la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria” y manifestamos nuestro compromiso e interés de convertirla en Política Pública con fuerza de Ley, con presupuesto coherente para acompañar y vigilar su implementación.

La Alianza y los presentes en el Foro por La Agrobiodiversidad y el Derecho humano a la Alimentación Adecuada, solicitamos al gobierno nacional:

Se declare patrimonio biocultural colectivo de los pueblos y comunidades colombianas las semillas nativas y criollas libres de derechos de propiedad intelectual y, por lo tanto, se protejan, fomenten y apoyen los sistemas culturales que las sustentan. En desarrollo de los principios fundamentales de la Constitución de 1991 a la protección de las riquezas naturales y culturales de la nación y a los tratados internacionales suscritos. En específico apoyar los sistemas participativos de garantía de la calidad de semillas y alimentos agroecológicos; casas comunitarias de semillas, actividades de investigación y mejoramiento participativo; y proteger los territorios frente a los organismos genéticamente modificados y los agrotóxicos.

Ratificar la autonomía de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria en el uso de las semillas nativas y criollas importantes para su uso bajo sistemas productivos sostenibles, la preservación y uso de la Agrobiodiversidad, los cuales proponemos sean incluidos en la política pública nacional, incluyendo las normas, leyes y procesos establecidos para garantizar la implementación de la RRI.

Ser coherente en la implementación del Acuerdo de Paz, estableciendo garantías para la participación efectiva de las comunidades en instancias nacionales y en sus territorios, con la participación activa y la consulta con comunidades y organizaciones en el diseño, implementación, ejecución y control de las leyes y planes nacionales de la Reforma Rural integral.

Ratificar la mesa técnica de agricultura familiar y economía campesina y étnica; y establecer el proceso necesario para elevar a rango de ley el contenido de la Resolución 464 de 2017.

Instalar y mantener mesas de diálogo con cronogramas y mecanismos efectivos de concertación, para que ésta Alianza y las todas organizaciones y procesos en diálogo con el gobierno nacional presenten su contribución, experiencias y conocimientos en la elaboración de las políticas diferenciales para las comunidades campesinas y étnicas, retomando entre otras el documento de orientaciones de política entregado por la Alianza en el presente Foro.

Nos comprometemos a:

Promover y defender la Paz con Justicia Social y la transformación con equidad en el campo realizando seguimiento y veeduría a los acuerdos de paz en los territorios.

Seguir multiplicando, compartiendo y defendiendo las semillas nativas y criollas como patrimonio biocultural de los pueblos y comunidades colombianas al servicio de la humanidad.

Apoyar el proyecto de Declaración de los Derechos de los Campesinos y otros habitantes rurales que se discutirá en el grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en su quinta sesión en abril de 2018.

Nos comprometemos a ser generosos como la tierra, claros como el agua, fuertes como el viento y solidarios como las semillas.

 


Documento Político de la Alianza por la Agrobiodiversidad y el Derecho a la Alimentación Adecuada

Hacer clic para descargar


Anexos:

Las normas de semillas un instrumento para su control y afectación de los derechos de comunidades étnicas y campesinas.

La norma sobre semillas criollas que pretende expedir el Ministerio de Agricultura, en el marco de los Acuerdos de Paz.

Presentaciones del Foro Nacional.

 

El Foro Nacional en los medios:

“Reforma Rural Integral debe proteger semillas nativas” – Contagio Radio

Defienden las semillas nativas en foro sobre agrobiodiversidad y alimentación – Colombia Informa

Protección a semillas nativas y criollas, piden organizaciones civiles en Colombia – CM& La Noticia

 

 


5 Comentarios

Foro Nacional: “Agro biodiversidad y Derecho Humano a la Alimentación en el contexto de la Reforma Rural Integral” – Agricultura Familiar Colombia · marzo 1, 2018 en 5:26 pm

[…] PUEDEN VER LA DECLARACIÓN Y MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL FORO NACIONAL AQUÍ […]

Declaración Foro Nacional Agrobiodiversidad y Derecho Humano a la Alimentación Adecuada en la Reforma Rural Integral — Agricultura Familiar Colombia – PABLO SUÁREZ CONSULTORÍA · marzo 28, 2018 en 10:46 am

[…] a través de Declaración Foro Nacional Agrobiodiversidad y Derecho Humano a la Alimentación Adecuada en la Refo… […]

Segundo Simposio Internacional sobre Agroecología. – Agricultura Familiar Colombia · abril 3, 2018 en 4:06 am

[…] Declaración Foro Nacional Agrobiodiversidad y Derecho Humano a la Alimentación Adecuada en la Refo… […]

Foro: Normatividad para las semillas nativas y criollas. – Agricultura Familiar Colombia · agosto 28, 2018 en 7:17 am

[…] Todo esto le permitirá a la Alianza como a las organizaciones que la conforman lograr una posición política y una agenda conjunta en pro del reconocimiento de las semillas nativas y criollas como patrimonio biocultural de los pueblos en manos de las comunidades campesinas, étnicas y afrodescendientes.Este será el primero de varios foros que realizará la Alianza en el desarrollo de la Declaración realizada el pasado 15 de febrero en el Foro Nacional Agrobiodiversidad y Derecho Humano a la Alimentación Adecuada en la Reforma Rural Int… […]

nsfwtophookup.eu · noviembre 21, 2018 en 12:09 pm

nsfwtophookup.eu

nsfwtophookup.eu muDc5

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.