La Declaración, fue elaborada durante la VI Conferencia Global sobre Agricultura Familiar celebrada en Bilbao en marzo de 2019, ha sido firmada por 96 organizaciones y plataformas de la sociedad civil, representantes de millones de agricultores y agricultoras familiares de todo el mundo.

Nosotras, las Organizaciones de Agricultores y Agricultoras y otras OSCs reunidas en la VI Conferencia Global sobre Agricultura Familiar, afirmamos que:

La Agricultura Familiar (AF) produce más del 80% de los alimentos del mundo en términos de su valor a nivel mundial, desempeñando un papel vital no solo en la producción sostenible de alimentos, sino también en el empleo rural y la generación de ingresos, la gestión ambiental de las áreas rurales y marinas y su biodiversidad. También es la fuente de elementos culturales significativos para cada pueblo y, en última instancia, un pilar fundamental del desarrollo general de los países, que contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cuando se establece un entorno propicio adecuado en los países, con políticas públicas específicas implementadas a favor de la AF, ésta puede garantizar una vida digna para los agricultores y las agricultoras familiares, incluidos los y las campesinas, las comunidades indígenas, las y los pescadores y pastores, y puede satisfacer las necesidades de las y los consumidores más apropiada y eficazmente.

Debido a los resultados altamente positivos del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF-2014) en todo el mundo, docenas de organizaciones de agricultores y agricultoras familiares y otras organizaciones de la sociedad civil solicitaron la Declaración del Decenio para la Agricultura Familiar. El proceso en la Asamblea General de las Naciones Unidas fue liderado por el Gobierno de Costa Rica y apoyado por un grupo de 14 países y organizaciones internacionales, especialmente el FIDA y la FAO. Finalmente, en diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Sesión 72, proclamó el Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028 de las Naciones Unidas, como marco para que los países desarrollen políticas públicas e inversiones para apoyar la Agricultura Familiar y contribuyan al logro de los ODS abordando la Agricultura Familiar desde una perspectiva holística e incluyendo la erradicación de la pobreza rural en todas sus formas y dimensiones.

Por lo tanto, nos complace que los Estados miembros de la ONU se unan a nosotras en esta visión, a través de su apoyo a esta iniciativa global.

El Decenio para la Agricultura Familiar fue nuestra petición, nuestra visión, pero sobre todo, es nuestra oportunidad para, colectivamente, lograr más y mejores políticas públicas para la Agricultura Familiar y defender las existentes; ser una fuerza importante detrás de la implementación de dichas políticas; asegurarse de que la Agricultura Familiar sea entendida y reconocida por su valor; poner a las personas por encima de los intereses principales; para construir un futuro mejor en nuestras áreas rurales y, también, para nuestras ciudades. 

En este sentido, nosotras, las organizaciones de agricultores y agricultoras familiares y las OSC reunidas en Bilbao, aplaudimos la celebración de la VI Conferencia Global sobre Agricultura Familiar que ha reunido a representantes de organizaciones de agricultores y agricultoras y otras organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, organizaciones internacionales, centros de investigación y cooperativas de los cinco continentes.

Reafirmamos que la mejora de la calidad de vida y trabajo dependerá de la cooperación y la acción conjunta de las organizaciones representativas de la Agricultura Familiar, de los organismos internacionales directamente involucrados en el proceso (FAO y FIDA), y de los gobiernos en asumir el compromiso de implementar a nivel nacional y local las políticas públicas necesarias para la Agricultura Familiar. El Plan de Acción del Decenio de la Agricultura Familiar nos convoca a trabajar juntos y avanzar en los Derechos de los Campesinos y las Campesinas; acceso a y control sobre la tierra, el agua, los recursos genéticos, los territorios, y a los mercados, asegurar la inversión y el fomento productivo, mitigar los efectos del cambio climático, promover la autonomía económica y el empoderamiento de las mujeres y eliminar todas las formas de violencia contra ellas, así como, animar a la juventud a permanecer en sus territorios y garantir el recambio generacional.

Nosotras, las Organizaciones de Agricultores y Agricultoras y otras OSC reunidas nos comprometemos a compartir los resultados de la VI Conferencia Global sobre Agricultura Familiar dentro de nuestros territorios, nuestras comunidades, nuestros agricultores y agricultoras familiares.

Solicitamos encarecidamente a los Gobiernos, al Comité Directivo Internacional del Decenio, a su Secretaría y a las demás partes interesadas:  

1. Que tengan en cuenta los resultados de nuestras discusiones en Bilbao;

2. Incluir a los Agricultores y Agricultoras familiares y nuestras organizaciones en el proceso de construir una agenda estratégica de cooperación más horizontal, transparente, inclusiva y participativa para la implementación del Decenio en todos los niveles (global, nacional y local);

3. Considerar que los Agricultores y las Agricultoras familiares y nuestras organizaciones deben ser reconocidos como socios y socias clave fundamentales que participan en los espacios de gobernanza, a nivel mundial, nacional y local, para contribuir al diseño, coordinación, monitoreo y evaluación de la implementación del Decenio y las políticas y acciones nacionales adoptadas en cada país;

4. Considerar que los Agricultores y las Agricultoras familiares y nuestras organizaciones deben beneficiarse de todo el apoyo necesario, incluido el financiero y técnico directo, para ayudarnos a promover sistemas alimentarios y dietas sostenibles, viviendo dignamente de nuestra profesión;

5. Solicitamos a los Gobiernos, al Comité Directivo Internacional del Decenio, a su Secretaría y a las demás partes interesadas que reconozcan la contribución que han hecho los Agricultores y Agricultoras familiares a través de las generaciones, creando, manteniendo y conservando los ecosistemas, y nuestro papel esencial ahora para garantizar la supervivencia de la humanidad. 

¡Sigamos construyendo el futuro, juntos y juntas! 


Foto de la Reunión de Mujeres de la Agricultura Familiar realizada durante la VI Conferencia.

Pueden descargar la declaración y conocer la lista de organizaciones firmantes aquí.

Para conocer más sobre lo sucedido en la VI Conferencia Global sobre Agricultura Familiar, pueden visitar la página del Foro Rural Mundial aquí.

Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.